CRÓNICA PARLAMENTARIA

Únicamente dos días sesionaron nuestros padres de la patria la semana anterior, ya que el martes 1 de Mayo se celebró el Día Internacional del Trabajo y los parlamentarios no se encontraban en el hemiciclo. Sin embargo, la ausencia de los diputados y el personal del Congreso Nacional no evitó que en las afueras del mismo que se armara una verdadera batalla campal entre algunos manifestantes que prendieron fuego a llantas en la parte de afuera de la barrera militar permanente instalada alrededor de «la casa del pueblo» y miembros de la Policía Nacional, que transformaron el centro histórico de la capital en un hervidero de gas lacrimógeno con lluvia de piedras. Entre la aprobación de algunos decretos y la presentación de diversas mociones y proyectos transcurrieron las dos sesiones plenarias de la semana.

El miércoles varios diputados llegaron ostentando bronceados al hemiciclo por las actividades desarrolladas en sus comunidades el día anterior, bajo el ardiente sol del primer día de mayo. Sin embargo, los diputados venían bastante alegres, y se reunieron platicar un poco sobre varios temas. Tal fue el caso de los diputados Fabricio Sandoval, German Altamirano, Yahvé Sabillón, Pablo Ramón Soto y Francisco Paz, del Partido Libertad y Refundación, que se reunieron en torno al secretario privado del presidente Mauricio Oliva, Marco Tulio Flores, para departir  y conversar sobre varios temas. Después de la llegada del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se inició la sesión con un minuto de silencio en la cámara por el fallecimiento del bombero hondureño Óscar Madrid en México y por el fallecimiento de la madre del diputado Roman Villeda.

Fabricio Sandoval German Altamirano Yahvé Sabillón Marco Tulio Flores Samuel Madrid Pablo Ramón Soto

Marco Tulio Flores Francisco Paz

La cámara entró seguidamente al dictamen de algunos proyectos de agua de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, para lo cual era necesario aprobar una serie de contratos. El diputado David Chávez pidió la dispensa del segundo debate, que fue aprobada con votos a favor de la bancada nacionalista, varias abstenciones de la bancada de Libre y votos en contra de la bancada del PINU-SD.  La discusión comenzó, generando una serie de inquietudes sobre la gestión del agua en el Distrito Central y sobre las fechas de los contratos, que recibieron explicaciones -entremezcladas con fervorosos elogios al alcalde capitalino Nasry Asfura- del diputado David Chávez, quien proclamó a Asfura como «el mejor alcalde de Honduras». Poco a poco, los artículos se fueron aprobando con varias abstenciones de la bancada de Libre, hasta llegar a la aprobación total. Entre tanto, los diputados del Partido Liberal aún no entraban a la cámara, ya que se encontraban reunidos definiendo la posición de la bancada sobre varios temas -¿entre ellos, quizás, sobre el controvertido aumento salarial?-.

Mientras tanto, el vocero de la bancada de Libre, Jorge Cálix, aprovechaba para conversar en privado con varios de sus correligionarios, mientras el presidente Mauricio Oliva presidía la sesión. Al poco tiempo, tanto el presidente Oliva como Jorge Cálix, Carlos Zelaya y otros parlamentarios se retiraron al fondo del hemiciclo, quien sabe si por coincidencia o o por otro motivo. En la sesión, se introdujo la discusión del decreto de amnistía para la conversión del sistema de gasolina a gas LPG, mientras varios diputados de la bancada liberal hacían finalmente su ingreso a la cámara. El tercer vicepresidente, Bernardo Yllescas, urgió a todos los diputados a votar favorablemente en los artículos de este decreto, pero los diputados del Partido Liberal desoyeron la sugerencia, ocasionando que un molesto Yllescas llamara egoísta a la bancada rojiblanca, que le respondió con el epíteto de «Bart Simpson».

Jorge Cálix Fabricio Sandoval

Bernardo Yllescas

El presidente Mauricio Oliva intentaba, por ese momento, retirarse para atender otros asuntos, pero el trastabilleante progreso de la aprobación del decreto de amnistía lo obligaron a subir de nuevo a la junta directiva. “Tenemos dos semanas de estar en esta discusión. Dos semanas. Lo que pasa es que aquí hay otros intereses,” manifestó el presidente Oliva, y de inmediato envió el decreto a votación, donde se aprobó con votos a favor de la bancada nacionalista, una mayoría de votos a favor de la bancada de LIBRE con unas pocas abstenciones, una totalidad de abstenciones de la bancada del PINU-SD una mayoría de votos en contra de la bancada liberal. Una vez aprobado el decreto, el presidente Oliva se retiró, no sin antes entretenerse por largo rato conversando con el diputado de Libre Jari Dixon Herrera. El primer vicepresidente, Antonio Rivera Callejas, tomó entonces la función de la presidencia, pero al poco tiempo tuvo que retirarse -curiosamente, al mismo tiempo se retiraron, nuevamente, al fondo de la cámara los diputados Carlos Zelaya y Jorge Cálix-, y dejó en manos del segundo vicepresidente, el doctor Denis Castro Bobadilla, la presidencia del parlamento. 

La sesión prosiguió con la lectura en primer debate de la Ley del Cuerpo de Bomberos, que naturalmente los diputados tomaron como oportunidad para retomar sus tertulias privadas, mientras que otros se levantaron y se retiraron de la cámara legislativa. Varios diputados de la bancada de Libertad y Refundación que permanecían en el fondo pronto emergieron de las entrañas del hemiciclo y se reunieron para intercambiar impresiones de los eventos de esa noche. Entre tanto, el jefe de bancada del Partido Liberal, Elvin Santos, conversaba amenamente con varios correligionarios.

Jari Oliva

Elvin Ricardo Elencoff Nery Reyes

Luego de concluir la lectura de la Ley del Cuerpo de Bomberos, el presidente en funciones, Denis Castro Bobadilla, abrió el espacio para la presentación de algunos proyectos y mociones. Sin embargo, ya casi al filo de las ocho de la noche, el doctor resolvió suspender la sesión, ignorando algunas solicitudes de palabra que habían realizado varios diputados, en particular del diputado Juan Barahona, lo que generó indignación de parte de los compañeros de su bancada que aún permanecían en la sesión.  Los diputados comenzaron a gritar la conocida consigna de «¡Fuera JOH!». En medio de la euforia azuzada por pitos y vivas a la resistencia, alguien profirió «¡Viva el Partido Liberal!», y algunos vivas accidentales de diputados de Libre quedaron suspendidos en espacio sonoro, mientras varios parlamentarios reían a carcajadas. 

Manifestación de la bancada de Libre

El jueves fueron pocos los diputados que se hicieron presentes al hemiciclo. Tras la discusión de algunos dictámenes y una larga lista de proyectos y mociones presentadas, se suspendió la sesión. A ver qué nos depara esta semana.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021