CON LA CARAVANA DE MIGRANTES FINALIZADA, LOS CENTROAMERICANOS QUE QUEDAN EN MÉXICO SIGUEN SU LUCHA

ALG9 mayo, 2018

Daniel y Martín Castillo, ambos agricultores de Guatemala, se unieron a la ruta migratoria a través de México hasta la frontera con Estados Unidos, con la esperanza de encontrar trabajo y construir vidas a salvo de la delincuencia. Pero después de soportar dos ataques consecutivos esta semana en un refugio para migrantes de Tijuana, los hermanos de la región de Quetzaltenango dijeron que están más asustados que nunca.

«Huimos de una situación violenta allí, y encontramos lo mismo aquí», dijo Daniel Castillo, de 28 años.

La caravana de Pueblo Sin Fronteras ha llamado mucho la atención en los últimos días sobre el tema de los centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza y esperan encontrar asilo en los Estados Unidos. Mientras más de 200 se presentaron en los últimos días en el Puerto de Entrada de San Ysidro, un número incalculable de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos permanecen en México, algunos aún esperando cruzar, otros optando por quedarse en México.

Sin un estatus migratorio legal en México, «son personas muy vulnerables, no tienen dinero, no tienen nada», dijo Soraya Vázquez, de Espacio Migrante, una organización sin fines de lucro de Tijuana.

La caravana, criticada por el presidente Donald Trump, fue el grupo más grande de migrantes centroamericanos que cruzó México en los últimos años. Viajar en grupo ha sido un medio de autoprotección para aquellos inmigrantes indocumentados que son víctimas de delincuentes y funcionarios corruptos; pero para los organizadores, también ha sido un medio de concienciar sobre la situación.

Los miembros de la Caravana «hicieron que cruzar México sea seguro, no lo hicieron para comprometerse con la política de inmigración de Estados Unidos», dijo Ev Meade, director del Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego. «Es realmente un número pequeño que ha atraído una cantidad desproporcionada de atención».

Entre los que escucharon estaba Jenny Carolina López, de 28 años, una antigua ama de llaves de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, quien dijo que ya había sido deportada de los Estados Unidos a Honduras en tres ocasiones. «Tengo fe en que Dios me abrirá las puertas, para poder quedarme aquí y encontrar un buen trabajo», dijo, planeando quedarse en México.

En Tijuana esta semana, dos ataques contra un refugio al sur del centro de Tijuana sirvieron para subrayar los peligros que algunos siguen enfrentando. Los ataques se concentraron en el modesto refugio católico de Caritas Tijuana, ubicado en medio de un vecindario de laderas de bajos ingresos que se eleva desde una estrecha calle conocida como Cañón K.

El primer ataque ocurrió alrededor de la 1:40 a.m. del domingo, cuando los ocupantes del refugio fueron despertados por seis asaltantes armados, algunos con la cara cubierta, que robaron dinero, teléfonos celulares, documentos de identidad y ropa.

Cuando ocurrió el ataque, un grupo de 11 miembros de caravanas transgénero que se preparaban para buscar asilo en el Puerto de Entrada de San Ysidro se encontraban entre los que estaban en el refugio, pero dijeron que se encontraban en un área separada con un fuerte candado. Aunque escaparon del daño, rápidamente salieron para buscar refugio en otro lugar. El martes, continuaron esperando su oportunidad de presentarse en el Puerto de Entrada de San Ysidro, según un portavoz de la caravana.

La madrugada del lunes, una docena de migrantes que compartían habitaciones en el último piso fueron sacudidos por el humo y las llamas: alguien había cerrado la puerta con un colchón y le prendió fuego. «No hay justificación para esto», dijo Leticia Herrera Hernández, directora del refugio. «Estas son agresiones contra personas que están completamente indefensas».

Si bien no se ha capturado a ningún sospechoso, Herrera cree que los ataques provienen de personas del vecindario que no quieren el refugio allí. Desde entonces, la policía de Tijuana ha enviado a un oficial de patrulla afuera, pero eso no impidió que alguien arrojara una piedra al edificio cuando un fotógrafo de San Diego Union-Tribune se detuvo el martes por la tarde.

Mientras tanto, Martín y Daniel Castillo permanecieron en el refugio con sus esposas porque no tenían adónde ir.

«Hemos tratado de buscar trabajo, para poder alquilar una casa, pero no podemos porque no tenemos documentos», dijo Daniel Castillo.

Herrera dijo que como víctimas de la violencia, a los Castillos se les podrían otorgar permisos para vivir y trabajar en México.

Los líderes de las caravanas dijeron que el grupo creció a cerca de 1.700 en un punto, pero cuando llegó a Tijuana a fines del mes pasado, el total se acercaba a 400.

Días después de que la caravana se haya disipado, muchos participantes que se han quedado en México dicen que siguen necesitando protección. En Hermosillo, capital del estado de Sonora, 15 miembros de caravanas lanzaron una huelga de hambre el lunes frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración de México, diciendo que los funcionarios mexicanos aún no han cumplido el compromiso de otorgar visados ​​humanitarios que les permitan vivir y trabajar en México por un período prolongado.

«Mientras tenga estatus legal y algo de seguridad de que lo va a mantener por un tiempo, no va a ser tan susceptible a ser atacado», dijo Adam Isacson de la Oficina de Washington para América Latina.

Esta semana, Vázquez de Espacio Migrante ayudó a subir el precio del autobús al estado de Sonora para tres hermanos hondureños, todos miembros de caravanas que desean permanecer en México, mientras sus familiares cruzan la frontera y piden asilo en los Estados Unidos. Pero están ansiosos por salir de Tijuana, donde se sienten inseguros, y esperan tener empleos como trabajadores agrícolas en Caborca.

Cerca de 80 personas seguían debatiendo esta semana si solicitarán asilo en Estados Unidos, dijo Erika Pinheiro, abogada de Al Otro Lado, un grupo sin fines de lucro con oficinas en Tijuana y Los Ángeles que ha estado asesorando a los participantes de caravanas. El lunes, ella planteó la posibilidad de asilo en México al dirigirse a unas dos docenas de miembros de caravanas, una opción que los migrantes centroamericanos han buscado cada vez más.

Traducción de El Pulso.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021