GUATEMALA COMIENZA TRASLADO DE EMBAJADA A JERUSALÉN

EGO4 mayo, 2018

Guatemala comenzó el miércoles a trasladar su embajada desde Tel Aviv a Jerusalén, transfiriendo muebles y otros equipos a una oficina aún no terminada en el Parque Tecnológico Malha de la capital israelí.

A principios de esta semana, la bandera guatemalteca fue levantada afuera del edificio.

«Me conmovió ver la bandera de Guatemala ondeando en Jerusalén antes de la apertura de la embajada guatemalteca a fines de este mes», tuiteó el primer ministro Benjamin Netanyahu. «¡Queridos amigos, bienvenidos a nuestra capital eterna!»

El presidente Jimmy Morales y la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, están programados para asistir a la inauguración oficial de la embajada el 14 de mayo. Llegarán a Israel un día antes para asistir a un evento festivo en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalén para celebrar las inauguraciones de las nuevas embajadas guatemaltecas y estadounidenses.

El miércoles al mediodía, un trabajador contratado estaba ocupado pintando una de las habitaciones cuando Carlos Meyer, el primer secretario de la embajada guatemalteca, llegó con un ayudante para coordinar la llegada de sillas de oficina y otros muebles.

Antes de que Guatemala alquilara la oficina de su nueva embajada, era una sucursal del Bank Leumi.

Meyer, uno de los dos diplomáticos guatemaltecos destacados en Israel, ya se mudó a un nuevo apartamento en el barrio Nahlaot de la capital. Se espera que la embajadora Sara Solís Castañeda viaje a Jerusalén desde su residencia en Herzliya hasta que encuentre un nuevo hogar en la capital.

Fuera del edificio, cuatro periodistas de Guatemala estaban ocupados tomando fotografías de la bandera de su país.
Fuera del edificio, cuatro periodistas de Guatemala estaban ocupados tomando fotografías de la bandera de su país.

Israel celebró el izamiento de la bandera a principios de esta semana en varios canales de medios sociales, pero se olvidó de señalar que estaba ondeando al lado de las banderas de otros países, Gran Bretaña, Austria y Dinamarca, que es poco probable que muevan sus embajadas a Jerusalén en el futuro cercano.

El mes pasado, Netanyahu prometió que los primeros diez países que reubiquen sus embajadas en Jerusalén recibirán un «trato preferencial».

«¡Te ayudaremos!», Prometió durante un discurso para diplomáticos extranjeros en la Residencia del Presidente.

Sin embargo, se dijo que los diplomáticos guatemaltecos se quejaron de que recibieron menos asistencia de la que esperaban.

La embajada de Guatemala no respondió a varias solicitudes de comentarios. El Ministerio de Relaciones Exteriores también se negó a comentar si había brindado alguna ayuda a Guatemala en el proceso de reubicación.

Un portavoz del municipio de Jerusalén dijo a The Times of Israel: «El municipio de Jerusalén proporcionó asistencia y orientación según lo solicitado por la misión extranjera guatemalteca durante todo el proceso, que ha sido fluido y eficiente.

«La Municipalidad está lista y dispuesta a ayudar a cualquier país que decida ponerse del lado de la verdad y trasladar su embajada a nuestra capital eterna, Jerusalén», dijo el portavoz.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021