JOSÉ UGAZ: «LA CLASE POLÍTICA EN NUESTROS PAÍSES NO HA ESTADO A LA ALTURA»

EGO28 abril, 2018

Embates contra la CICIG y la MACCH. Declaraciones de José Ugaz.

José Ugaz, expresidente de Transparencia Internacional (IT) catalogó que la lucha contra la corrupción es una lucha dinámica, no estática, porque los corruptos reaccionan, por eso, así como hay avances se dan retrocesos. En Guatemala se han visto continuos embates hasta del propio presidente de la República por tratar de debilitar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala CICIG, y no ha podido porque las Naciones Unidas lo han puesto en su lugar y la comunidad internacional apoya la lucha contra la impunidad en Guatemala; el presidente Morales ha tenido que recular la propia Corte Constitucional de ese país detuvo la arbitraria decisión.

El caso de la La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) ha sucedido un lamentable episodio que no se comprende ¿por qué el propio Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) cuestionó el trabajo de la misión justo cuando estaba teniendo resultados? José Ugaz dijo que espera que puedan integrar a un vocero adecuado, con un equipo adecuado y un presupuesto correcto para poder cubrir los retos que tienen enfrente.

El expresidente de Transparencia Internacional (TI) expresó que en América Latina se dan avances importantes en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado; Brasil es un ejemplo, en Perú se han dado avances importantes, la fiscalía de Panamá ha tenido logros relevantes en la lucha contra la corrupción, lo mismo ocurre en Colombia, es un proceso continuo que no tiene final.

También expuso que han habido muchos intentos para cuestionar desde el punto de vista Constitucional a comisiones que luchan contra la impunidad, se da un conocimiento global de la doctrina universal que no hay una afectación Constitucional cuando el propio país accede y acepta la colaboración internacional, porque se vive en un mundo globalizado y se tiene que reconocer que hay ámbitos en que los países fracasan en su lucha contra la corrupción y la impunidad. Muchos países fracasan y requieren de la colaboración internacional para resolver esas problemáticas y Guatemala es un magnífico ejemplo de cómo se ha podido revertir la tendencia de impunidad en el país por un grupo de notables investigadores y profesionales que han contribuido con la Fiscalía General de Guatemala.

La imagen de Honduras no es diferente de la región Latinoamericana, con severos problemas de corrupción e impunidad lo que significa que este país es sistémico, estructural e histórico como ocurre en casi toda la región, por lo tanto los problemas tienen que enfrentarse en su verdadera naturaleza eso implica buscar soluciones estructurales y sistémicas, una reforma profunda de la clase política, porque la clase política en nuestros países no ha estado a la altura y en muchos de los casos ha sido cómplice de la criminalidad organizada y de la corrupción.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021