LESTER RAMÍREZ: «EN LA JUNTA PROPONENTE, LA MAYORÍA REPRESENTA UNA AGENDA POLÍTICA O UN PARTIDO.»

EGO24 abril, 2018

Lester Ramírez, director de Gobernanza y Estudios Aplicados de la ASJ considera que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) es un contrapeso en favor de la sociedad, porque cuando se investiga y se procesan actos de corrupción a quien se afecta es a la clase política y a grupos económicos del país, y por eso existe un interés de debilitar a la misión, pero también debilitar al Ministerio Público (MP). Según Ramírez, es por eso que en la elección del nuevo Fiscal General es importante que la persona que llegue a tan alto cargo sea para fortalecer Ministerio Público (MP).

También reconoce que la Junta Proponente ha realizado un buen trabajo en normar el proceso y en tomar muchas de las iniciativas que se implementaron en los Juzgados Anticorrupción y de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y Corrupción (UFECIC) para las personas que van a nominar para el cargo del Fiscal General.

Agrega Ramírez, que se debe reconocer también una diferencia: que el proceso culmina en una elección política en el Congreso Nacional y por eso al proceso inicial de nominación debe dársele toda la fortaleza técnica y la confianza, «por eso recomendamos el manejo de conflictos de intereses entre los miembros de la Junta Proponente y los posibles candidatos y candidatas,» afirma.

Porque va a haber una vinculación, un conocimiento de la persona como también se puede dar por una relación laboral, u otro tipo de vinculación que si no se declara en su momento va generar suspicacia por lo que sugerimos que se elabore o establezca un procedimiento que dependiendo de la magnitud del conflicto se puedan recusar de evaluar a esa persona, añade Ramírez.

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Otro elemento que consideramos importante como sociedad civil, es el banco de preguntas que no debe ser elaborado por la Junta Proponente ni por la Unidad de Apoyo Técnico, sino por expertos externos para darle capacidad, fortaleza técnica y cuidar que no se filtren las preguntas.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) recomienda que el proceso de nominación se haga con base en los más altos resultados, no a los mejores resultados, y que debe ser explícito en ello porque la Junta Proponente no tiene mandato de elección, su mandato es de nominación, pero cuando se escojan entre los mejores pueden afectar la confianza e integridad del proceso, porque pueden entrar en subjetividades.

La afiliación política de los miembros de Junta Proponente no es desconocida, según Ramírez por eso es necesario establecer cortafuegos y lineamientos técnicos de transparencia, lineamientos de imparcialidad en el manejo de conflictos de intereses, porque en la Junta Proponente, la mayoría representa una agenda política o un partido político o hasta una facción política, por eso es importante que tenga mecanismos de mitigación, porque no se puede crear una nueva Junta Proponente porque en Honduras siempre va haber una influencia política. La sociedad hondureña está politizada y por esa politización es la idea de introducir mitigadores con elementos técnicos que primen por la subjetividad y discrecionalidad de la Junta Proponente, agregó el representante de la ASJ.

La Junta Proponente, al momento de aplicar las pruebas de confianza puede encontrarse en la situación de encontrar candidatos que vengan del Ministerio Público (MP), que sean fiscales o hayan sido operadores de justicia, la pregunta es: ¿cómo va a hacer la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) cuando tenga que investigar a los candidatos que trabajan o hayan trabajo en el Ministerio Público?, lo mismo con los exámenes psicométricos y las pruebas toxicológicas.

«Lo que planteamos es que se tienen que establecer parámetros claros de objetividad o establecer una relación con un actor externo, subcontratar los servicios con una firma de reclutamiento, trabajadores sociales que pueden hacer el análisis socioeconómico de los candidatos porque va ser una papa caliente,» dijo.

Para la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), el Ministerio Público se tiene que fortalecer en la administración interna, las personas que lleguen a los cargos de Fiscal General y Adjunto deben tener un rol de fortalecimiento en la gestión interna y en la asignación de casos en base a elementos transparentes.

«La persona idónea debe tener capacidad técnica y criterio de pensamiento independiente, se trata de ser lo más objetivo pero no se puede ser ingenuo.» Lester Ramírez también explicó que la Sociedad Civil tiene un rol beligerante y de incidencia, pero al final siempre se arregla en el Congreso Nacional y en el contexto actual el Congreso Nacional hay muchos diputados de todos los partidos que están siendo investigados y van a haber muchas fuerzas, muchos intereses de grupos para escoger un fiscal y no por el interés de la sociedad.

«El rol de la sociedad y de los medios de comunicación independientes es hacer las denuncias y mostrar que esos candidatos tienen cola que les pise, mostrar que ya tienen una agenda para beneficiar a los corruptos y al crimen,» puntualizó Ramírez.

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