PERCEPCIÓN DEL DIÁLOGO NACIONAL Y SUS ACTORES: PULSO INSTANTÁNEO ABRIL 2018

ALG22 abril, 2018

Los estira y encoge en el tema del diálogo y la alianza de oposición siguen generando debate entre la población del país, que en términos generales se manifiesta dividida en distintos puntos del tópico, según lo demuestra la encuesta Pulso instantáneo, abril 2018, de la firma Neuro Marketing.

La encuesta fue realizada a través de llamadas telefónicas a 1218 personas de distintas edades en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, Choluteca, Comayagua, Santa Rosa de Copán, Villanueva, La Ceiba, Juticalpa, Danlí y El Paraíso.

En cuando a si hay condiciones actualmente para el diálogo nacional, la percepción está polarizada en la población. En términos generales , 48% de la población manifestó que sí existen condiciones, en contradicción con el 45% de la población que considera que no las existen. Los menores de 40 años son los mas negativos en cuanto a que existan condiciones adecuadas. Los hombres son un poco mas negativos que las mujeres en este tema; al igual que los que residen fuera de Tegucigalpa. La población de nivel económico alto y medio (A, B y C) manifiesta que sí existen condiciones para el diálogo, contrario a la población de nivel económico bajo (D) que considera que no existen condiciones.

1a

Si las personas e instituciones que buscan impulsar el diálogo desean mejorar estos números, es necesario aumentar la confianza en el proceso, dando muestras de la utilidad y transparencia del mismo.

La medición se realizó por el transcurso de 3 días. El primer día de medición existía un evidente optimismo sobre las condiciones del diálogo.  La muestra coincidió con el anuncio del retiro de Nasralla que hizo decayera la percepción de condiciones en la población.

Los anuncios generados por la asamblea de Libre y la posible creación de un nuevo partido no influyeron en las percepciones de los pobladores en cuanto a las condiciones para el diálogo, los optimistas se mantuvieron a nivel estadístico así como los pesimistas.

3a

La población visualiza un diálogo entre los participantes principales, siendo estos el Gobierno/PN y Salvador Nasralla; Manuel Zelaya conserva un nivel si bien secundario, importante en la percepción de la población, en tercer plano está el Partido Liberal junto con los demás Partidos Políticos.

Los jóvenes han demostrado ser la base social del candidato Nasralla. En la encuesta se logró llegar a un grupo de menores de 18 años que si bien no participaron en las elecciones pasadas como votantes, están conscientes de la realidad del país y son un sector de población importante a considerar en futuras campañas. Entre esos jóvenes aparece como primordial la participación de Nasralla en el diálogo, mientras que los mayores de 40 años y residentes en el Valle de Sula elevan la importancia del Partido Liberal.

4a

La encuesta de Neuro Marketing deja claro que mientras los actores principales considerados por la población no expresen su disposición al proceso, la confianza en el diálogo no mejorará, sin importar las acciones  que  Manuel Zelaya tome en favor o en contra del mismo.

Los resultados indican que en el transcurso del tiempo no importaron las acciones de Libre para aumentar su importancia en el diálogo, el interés de la población de la inclusión de Libre en el proceso decayó mientras que la de Nasralla se mantuvo como un actor importante para encontrar salida a la crisis.

Otra institución que redujo su importancia en el diálogo fue el Partido Liberal.

Queda evidenciado, según El Pulso instantáneo, abril 2018, que Salvador Nasralla es un elemento clave para que el diálogo prospere. Tanto su ausencia, como la de Mel Zelaya son temas relevantes para la población de todos los segmentos entrevistados por Neuro Marketing.

Es evidente que la ausencia o no de personas diferentes a Nasralla y Zelaya (Mel) , no tiene relevancia en la población. Cualquiera que sea el resultado del diálogo nacional, debe incluir a estas figuras políticas si se quiere lograr percepción de relevancia en la población.

11

La población se encuentra pendiente de las acciones de la Alianza con respecto a el diálogo. 

La población en general toma como negativa la decisión de Nasralla de retirarse del proceso. Solamente los menores de 18 años justifican su decisión, y la aprobación a ella disminuye con respecto al ascenso en edad de la población.

Aun cuando la población puede compartir el escepticismo con respecto al diálogo, no justifican la no participación en el mismo, a excepción de los jóvenes quienes tienen mayor confianza en la Alianza.

21

Las acciones suscitadas durante el fin de semana y el día Lunes inclusive aumentaron el nivel de confianza en la decisión de Nasralla con respecto al diálogo, principalmente entre las personas que se encontraban indecisas a apoyarlo.

Sin embargo el nivel de no aprobación no registro disminución.

En general, la población toma como negativa la decisión de Mel Zelaya de no participar en el diálogo, solamente los menores de 18 años y los de clase alta justifican su decisión, y la aprobación a ella disminuye con respecto a la edad en ascenso de la población.

Dicho de otra manera, a pesar que la población pueda compartir el escepticismo con respecto al diálogo, los entrevistados no justifican la no participación, a excepción de los jóvenes y personas de clase alta.

En general, la población toma como positivo el diálogo.

16

Es imperativo hacer funcional el proceso y que genere resultados tangibles para la población. Entre menos resultados genere el proceso, menos observado será por la población.

En general, la población esta clara que el dirigente de La Alianza es Mel Zelaya, si bien los jóvenes menores de 18 años y la clase AB le dan una mayor relevancia al liderazgo de Salvador Nasralla en La Alianza. Mientras Nasralla exprese su inclusión en La Alianza, Manuel Zelaya tendrá un papel primordial en el resultado del diálogo.

26

Las acciones del fin de semana acercaron a Nasralla a una percepción de liderazgo compartido, sin embargo su liderazgo individual no obtuvo variaciones positivas.

La encuesta demuestra que la población en general considera que la Alianza es dirigida por Mel Zelaya y que las acciones de Nasralla no han logrado otorgarle mayor liderazgo en la organización.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021