DE TERTULIAS Y CÓMPLICES

CRÓNICA PARLAMENTARIA

Entre reuniones, vueltecitas por aquí y por allá y cortinas de humo, nuestros honorables diputados desarrollaron la semana pasada sus sesiones plenarias, no sin antes atajar el desarrollo del diálogo nacional que antes comenzara a hilar el representante de las Naciones Unidas, donde los «delfines» de las tres bancadas más grandes tomaron para sí las posiciones privilegiadas en las tres comisiones legislativas designadas para esta accidentada conversación entre los actores políticos del país.

El martes el espectáculo comenzó desde tempranas horas del día, cuando el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, recibió a los jefes -y voceros- de bancada de todos los partidos representados en el parlamento, para reunirse con el representante de la Naciones Unidas, Igor Garafulic, y determinar el papel que jugaría el legislativo en la trama del diálogo nacional. Al final, los interlocutores llegaron a un feliz entendimiento entre ellos, aunque por fuera el candidato de la alianza manifestaba que se retiraba de la mesa de conversación. Pasado el brillo de las cámaras, los diputados iniciaron la sesión a eso de las seis de la tarde, donde se conoció que los jefes de bancada de los tres partidos mayoritarios encabezarían las comisiones de diálogo. Dado que varios diputados tenían mucho de qué hablar en reuniones privadas, la presidenta en funciones, Gladys Aurora López, decidió proseguir con la discusión de la Ley de Protección de datos, que gracias a la apreciada presencia de la abogada Doris Madrid se fue aprobando por unanimidad.

Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo

El miércoles los diputados regresaron a la discusión de la Ley de Protección de Datos, pero el tiempo no había sido suficiente el día anterior y habían temas urgentes que los parlamentarios tenían qué discutir -en privado, por supuesto-. Antes, sin embargo, había una pequeña ventana de tiempo para fraternizar un poco, y precisamente a ello se dedicó el diputado Bernardo Yllescas, quien conversó amenamente con el diputado Juan Ramón Flores, de Libertad y Refundación, y hasta se enfundó en un caluroso abrazo con el diputado Luis Redondo, que desde que inició esta legislatura parece hasta dulcificado en su porte. Otro que tuvo la oportunidad de «darse su vueltecita» y conferir con los diputados Antonio Rivera y Jorge Lobo fue «el popular Pepsi», Fabricio Sandoval, quien desde ya se va perfilando como emisario de su partido en los foros televisivos de actualidad.

Ya pasados tres cuartos de hora, algo empezó a revolverse en el hemiciclo. Los diputados -en particular los que el día anterior habían sido designados a las comisiones del diálogo- andaban inquietos: se volteban a ver, se hacían señas, se paraban, se sentaban. Finalmente, varios de los parlamentarios comisionados decidieron que era demasiado incómodo seguir mandando señales de humo y consideraron pertinente dirigirse al rinconcito ad hoc de las conjuras privadas. El presidente de la comisión de asuntos constitucionales y consultas, Jorge Cálix, fue uno de los primeros en llegar, seguido del vicepresidente Antonio Rivera Callejas, la diputada Irma Reyes, el diputado Bernardo Yllescas, y varios diputados y diputadas de las diferentes bancadas del legislativo. Sin embargo, antes de que empezara la función, el diputado Jari Dixon Herrera buscaba por todos los medios adherirse un poco a lo que bullía entre sus compañeros, y se decidió a indagar con la diputada Irma Reyes.

Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo

Tras la aprobación de 20 artículos de la Ley de Protección de Datos, la sesión finalmente se suspendió.

El jueves los pocos diputados que asistieron al hemiciclo se encontraban bastante desganados, especialmente después de la farragosa lectura de todos los contratos de la Alcaldía Municipal del Distrito Central que el presidente en funciones, Antonio Rivera Callejas, había sometido al pleno para su aprobación. Sin embargo, el humo del espectáculo estaba por regresar, ya que el secretario Tomás Zambrano tuvo a bien someter una moción para pedir al poder ejecutivo el traslado de la embajada de Honduras en Israel a Jerusalén, convirtiendo de pronto la sesión en un culto evangélico, con loas de varios diputados a Tierra Santa y hasta con un vicepresidente pronunciando frases en hebreo. El esplendor del debate legislativo en torno a esta moción se resumió en la participación del diputado nacionalista David Chávez, quien manifestó que era imperativo trasladar la embajada porque en Tel Aviv, ciudad donde actualmente permanece la sede diplomática del país, «hay hasta carnavales de gays». ¿Qué se puede decir tras semejante portento de la lógica y la argumentación?

Sin embargo, varios diputados, en el interés de no confundir atribuciones de los poderes del estado, pidieron que se retirara la moción, como el excandidato presidencial por el Partido Liberal Mauricio Villeda y el -¿vocero o jefe de bancada?- de Libertad y Refundación, Jorge Cálix. Asimismo, una vez sometida a votación dicha moción, el jurisconsulto Oswaldo Ramos Soto pidió a sus correligionarios no aprobar la moción; sin embargo, ya era demasiado tarde.

Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo

Pasada la excitación suscitada por la moción anterior, se abrió el espacio para presentar proyectos, donde varios diputados pidieron la palabra. Uno de los primeros en participar fue el diputado de Libertad y Refundación, Juan Ramón Flores, a quien el presidente en funciones, Antonio Rivera, recriminó en son de broma haberlo hecho famoso en «Notas de Pasillo» por no haber podido manifestarse la semana anterior.

Otra de las diputadas que pudo presentar su moción fue la diputada Doris Gutiérrez, quien se introdujo ante la asamblea como jefa de bancada de «el poderoso PINU de la Alianza», lo que suscitó una ovación divertida de parte de los diputados de Libertad y Refundación. La experimentada diputada prosiguió con la explicación de moción, diciendo,“Todos sabemos la reacción del pueblo hondureño ante los subsidios, que si bien es cierto están en la ley son a criterio del presidente,” y luego solicitó a la junta directiva la eliminación de estos subsidios, que -sorprendentemente- se aprobó por unanimidad. 

Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo

Entre tanto, los diputados que todavía permanecían en el hemiciclo se iban apachurrando cada vez más, y varios decidieron mejor ir a conversar un poco con los nuevos comisionados, como hiciera nuevamente el diputado Jari Dixon Herrera, quien se acercó a su compañera de bancada Irma Reyes en busca de más información. Entre tanto, el diputado Renán Inestroza decidió sacar del baúl de los recuerdo el proyecto de ley para prohibir el cobro de servicios en dólares, presentado en el período constitucional anterior por el entonces diputado suplente Jorge Cálix. El diputado Luis Redondo decidió celebrar la propuesta con aplausos, que no fueron acuerpados por nadie de su bancada ni de la bancada de Libertad y Refundación.

La tarde seguía su curso con varios diputados presentando manifestaciones, mociones y proyectos de ley, mientras otros tantos parlamentarios agarraron sus cosas y abandonaron la sesión, al punto que cuando se aprobó la última moción apenas habían 58 diputados, efectivamente dejando sin quórum la sesión. La presidenta en funciones entonces decidió suspender la sesión. A ver qué nos depara la próxima semana.

 

Proyectos, mociones y artículos aprobados

  • Proyecto Tomás Zambrano (PN): Habilitar las sesiones del CN del 01 de mayo al 07 de junio del presente año y entrar en receso el 08 de junio al 10 de julio reiniciando sesiones ordinarias el 11 julio del año 2018 en la ciudad de Gracias departamento de Lempira.
  • Moción Tomás Zambrano (PN): Que el CN envíe nota exhortativa a la Secretaría de Estado en despacho de relaciones exteriores a fin que en el marco de la relación con la nación de Israel, consideren el traslado de la embajada de Honduras en Tel Aviv a Jerusalén.
  • Moción Doris Gutiérrez (PINU): Solicitar a la Junta Directiva del Congreso Nacional la eliminación de los subsidios mensuales a los diputados propietarios y suplentes.
  • Moción Olivia Marcela Zúniga (LIBRE): Que la comisión de energía establezca reunión con ENEE y EEH para hablar sobre el mal servicio eléctrico en Intibucá.
  • Moción Jorge Lobo (PN): Que el Congreso Nacional a través de su secretaría remita una nota exhortativa a Jesús Mejía, gerente general de la ENEE, para que brinde una respuesta a la problemática energética en el departamento de Olancho.
  • Moción Scherly Arriaga (LIBRE) con reconsideración de Tomás Zambrano (PN): Crear comisión para que evalúe la calidad de los operadores de telefonía móvil y proveedores de Internet Tigo y Claro para proteger a usuarios hondureños que se volvieron víctimas de cobro y abusos del servicio de estas compañías.
  • Moción José Villanueva (PN): Que el Congreso Nacional a través de la secretaría exhorte al SANAA para que en todas las colonias donde existan emergencias de abastecimiento de agua se envíen cisternas de agua de manera gratuita.
  • Moción Geovany Martínez (LIBRE): Exhortar a la Secretaría de Educación para que modifique el currículum básico educación para incorporar en bachillerato las clases de matemáticas y español.

Proyectos, mociones y artículos propuestos

  • Proyecto Poder Ejecutivo: Construcción del corredor de occidente, carretera CA4.
  • Proyecto Denis Castro Bobadilla (APH) : Autorizar a la UNAH el uso de fondos que ascienden  a L. 429,266,419.49, que se encuentran en diferentes cuentas bancarias para que sean usadas en carácter urgente por autoridades a cargo del Hospital Escuela para reconstrucción y reparación del mismo. 
  • Proyecto Tomás Zambrano (PN): Reformar el artículo 322 del código de trabajo para que se otorgue horario laboral de 6 horas al trabajador que tenga familiar con enfermedad en estado terminal diagnosticado.
  • Proyecto Tomás Zambrano (PN): Ley de estabilidad laboral para los trabajadores públicos.
  • Proyecto Edgardo Casaña (LIBRE): Exonerar del pago de impuestos, tasas y sobre tasas a la municipalidad de Ceguaca Santa Bárbara para la compra del vehículo municipal.
  • Proyecto Juan Ramón Flores (LIBRE): Derogar del decreto No. 204-2012, art. 1, 3 y 5, sobre la aprobación de contratos entre Coalianza- Soptravi y COVI. Sobre construcción proyectos carreteros CA5.
  • Proyecto Jari Dixon (LIBRE): Aprobar en el presupuesto general 2019, una partida presupuestaria por un monto de L.70,000,000 para la pavimentación de 77 km con cemento hidráulico la carretera de Olancho a Orica.
  • Proyecto Renán Inestroza (PN): Que pago del usuario o consumidor final de servicios de internet, televisión por cable, telefonía celular y fija y alquiler de bienes inmuebles se harán exclusivamente en lempiras, que es la moneda de curso legal el Honduras.
  • Proyecto Lidia Casco (PN): Partida presupuestaria por L. 4,108,179 para construir un Policlínico Yensen en El Progreso
  • Proyecto Reynaldo Ekónomo (PN):Ssin perjuicio a lo establecido en decreto N.155-95 de la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y su reglamento, que la permanencia de información e historial crediticio de usuarios del sistema financiero esté disponible por un periodo máximo de 6 meses.
  • Proyecto Denis Castro Bobadilla (APH): Reformar Ley de Aeronáutica Civil para imponer multa de 1,000 a 10,000 derechos especiales de giro a las empresas que transporte que operen con Certificado de Explotación – para romper monopolios de empresas de transporte.
  • Proyecto Mauricio Villeda (PL) : Que Sefin cree un fondo para pavimentación de tramo carretero entre los municipios Alubaren- Reitoca, conectando con el canal seco.
  • Proyecto Juan Carlos Avila (PL): Establecer amnistía tributaria sobre multas y recargos por la no presentación de informes de cumplimiento de medidas ambientales (ICMA) que señala la respectiva resolución de otorgamiento de licencia ambiental, emitida por MiAmbiente.
  • Proyecto Allan Aguiriano (PN): Que Coorporación Municipal de Cortés asignará un porcentaje del 20% del peaje de Puerto Cortés a proyectos de la municipalidad de Omoa.
  • Proyecto José Rosario Tejeda (PL): Que a través de la Comisión de presupuesto se asigne una partida presupuestaria por L.18,000,000.00para el ejercicio fiscal 2019, el cual será para construir la carretera con pavimento hidráulico del desvío de La Paz al municipio de San Sebastián.
  • Proyecto Wilmer Velázquez (PN): Exonerar a personas con discapacidad visual del pago de transporte terrestre.
  • Proyecto Dunia Ortiz (APH): Que se condene con cadena perpetua para los delitos de muertes violentas que se comentan contra la niñez, adolescencia y juventud.
  • Proyecto Fredis Reyes (LIBRE): Cadena de farmacias que cuentan con más de 3 sucursales a nivel municipal, tendrán una unidad de atención médica gratuita.
  • Proyecto Rigoberto Chimilio (LIBRE) Aprobar presupuestariamente el proyecto de desarrollo turístico, productivo y artesanal en comunidades Afro hondureñas.
  • Proyecto Andrés Castro (LIBRE): Aprobación de la Ley orgánica del colegio independiente de profesionales de ingenierías de la construcción en Honduras.
  • Proyecto Luis Enrique Fuentes (PL): Se faculta a Sefin asignar en el presupuesto 2018 un monto de L.72,600,000.00 destinados a pavimentación con concreto hidráulico de 3 tramos en Tela y Ceiba.
  • Proyecto Francisco Paz (LIBRE): Creación del colegio de historiadores de Honduras.
  • Proyecto Tomás Ramírez (PINU): Créase la Ley de participación equitativa de los pueblos étnicos y negros.
  • Proyecto Sergio Castellanos (LIBRE): Asignar en presupuesto un fondo para la pavimentación de Atima – San Nicolás, departamento de Santa Bárbara.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021