ODIR FERNÁNDEZ: «NUNCA HAN ACTUADO PARA ELEGIR AL FISCAL GENERAL Y ADJUNTO DESPROVISTOS DE LOS COMPROMISOS DEL PADRINAZGO POLÍTICO»

EGO18 abril, 2018

En la lucha contra la corrupción, los órganos persecutores del delito son el Ministerio Público (MP) y Tribunal Superior de Cuentas (TSC) entes Constitucionalmente determinados para perseguir el delito, uno del punto de vista auditor y el Ministerio Público desde la acción penal. Apunta Fernández. En el contexto de la elección del nuevo Fiscal General todos sabemos que el Fiscal se requiere pero, no puede ser al gusto o molde de cada quien o tenga que responder a muchas cabezas.

¿Cuál sería el perfil del Fiscal General de la República en un Estado del Derecho?
Para Odir Fernández debe tener los conocimientos mínimos de las leyes y está establecido que el Fiscal General debe tener conocimientos sobre derecho.

Sin embargo -explicó- se va a la elección número 7 del Fiscal General de la República pero hasta ahora se ha desconocido el hecho del conocimiento de derecho porque nunca han actuado para elegir al Fiscal General y Fiscal y Adjunto desprovistos de los compromisos del padrinazgo políticos.

El nuevo Fiscal General de la República debe ser: abogado litigante, acusador, objetivo, desprovisto de compromisos políticos, que no le tiemble la mano para ejercer la acción penal,   que no haga cálculos y engavete los casos de corrupción y los evacué de acuerdo a los intereses de sus amigos en el poder. Honduras necesita un Fiscal General que anteponga los valores de la honestidad, honradez, coherencia en su práctica con los discursos, que presente los requerimientos sin pensar a quién se le va presentar o a quien se va afectar.

El Fiscal General y Adjunto deben tener valor para presentar los requerimientos porque los corruptos ejercen presión. El combate a la corrupción no es fácil, el Fiscal General debe estar preparado para las amenazas, la persona que ejerza ese cargo debe estar preparado para llegar hasta las últimas instancias para sancionar a los corruptos hasta que estén tras las rejas y paguen por el daño causado. El fiscal debe tener percepción social y política del país. Se necesita un fiscal que cumpla con la Constitución y las leyes que jura cumplir.

¿Por qué es más fácil ejercer la acción penal contra un marero, pero judicializar a un corrupto es difícil, por qué los corruptos se reagrupan para evitar la acción penal? esto Honduras en la actualidad con lo que se gesta en el Congreso Nacional. El nuevo Fiscal General de la República que se va elegir es diferente a los seis anteriores electos por los cambios que la sociedad hondureña ha tenido, los escenarios políticos son diferentes. El séptimo Fiscal General tendrá que enfrentar una ciudadanía activa, participativa y el escenario social y político es más exigente producto de esa exigencia es la presencia de la MACCIH en el país y no podrá acomodar a los acontecimientos políticos.

2
Reunión Junta Proponente para la elección del nuevo Fiscal General.

Para Odir Fernández entre los retos del nuevo Fiscal General estarían despolitizar el Ministerio Público (MP) porque está politizado, y se entiende porque quienes lo eligen lo hacen a su conveniencia. Es un órgano persecutor del delito, por lo que se tiene que exigir que las personas nominadas sean depuradas porque no basta con depurar la Policía Nacional también se deben hacer con los entes persecutores del delito porque de ellos dependen cinco años de impunidad o cinco años de legalidad y del cumplimiento de las normativas jurídicas.

Se cuestionó que el Ministerio Público cuenta con 900 fiscales pero, los más destacados están en cargos administrativos porque existe el temor de que estar en un cargo operativo puedan ejerzan acciones penales en contra de los corruptos de alta envergadura.

El director de la Unidad de Investigación del Consejo Nacional Anticorrupción catalogó al Ministerio Público como una catástrofe natural con tantas operaciones: operación relámpago, operación trueno y que lo que se requiere es un Ministerio Público que cumpla con su función constitucional, una institución que se valore por sus resultados, que no solo ejerza operativos sin que haya corruptos atrás de las rejas.

Aseguró que se necesita una persona que dirija el Ministerio Público que no se queje por el presupuesto -que en la actualidad tiene un presupuesto de 1,800 millones de Lempiras- porque es más que suficiente para sancionar a los corruptos, pero no se tiene la voluntad política para ejercer las acciones. Criticó el funcionario del CNA.

Agregó que independientemente de si es hombre o mujer quien llegue al Ministerio Público tiene que reorganizar esta institución con los mejores equipos: recurso humano y fiscales que no les tiemble la mano para ejercer la acción penal que no sean acomodados, que no solo se ganen el sueldo, se necesitan personas que ocupen estos cargos presenten los resultados que el pueblo quiere, que sepan que el trabajo no es fácil, porque combatir a los corruptos no es tarea fácil porque siempre van a tratar de salvaguardarse. Fernández llamé a la sociedad a pronunciarse previo a esta elección para exigir un buen Fiscal General porque es la sociedad la que sufre las consecuencias de la corrupción y en carne propia las consecuencias de la impunidad.

Odir Fernández consideró que es indignante que personas con procesos penales pendientes y que han ostentado cargos en el Congreso Nacional caminen por las calles libremente y se sabe que han vendido productos médicos no correctos a las instituciones de salud. Es indignante -reiteró- que se robaron más de 7 mil millones de Lempiras del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y que no se han judicializado las causas, se siguen presentando requerimientos contra el exdirector de esa institución cuando el Código Penal en su artículo 64 establece que la acumulación de las penas no deberá exceder de 30 años. La tarea para el nuevo Fiscal será encontrar otros culpables es por eso que debemos opinar a quien queremos en el cargo.

¿Por qué es importante fortalecer la UFECIC y que coordine acciones con los entes contralores?
Para Fernández es extraño que antes que la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) presentara requerimientos nadie hablaba de ello, cuando la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) no presentaba acciones nadie decía nada mientras vivían en la opacidad todo estaba bien, ahora que se dan pasos firmes en contra de los corruptos se ejercen campañas que desacreditan a un fiscal, a una juez, a una misión, al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), pero cuando no los critican es porque no están haciendo nada, el nuevo fiscal debe dar de que hablar, si es en mal que sea por el trabajo positivo en favor de la sociedad, no un fiscal que del que se hable bonito porque no haga nada o porque este acomodado al sistema político o partido político en particular y no a la demanda de justicia de la sociedad hondureña.

Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la ciudadania para proteger la UFECIC y los juzgados anticorrupción y añadió que hay que prepararse porque se avecina una embestida por lo que se tiene que estar preparado pero de manera activa denunciando a los corruptos con nombre y apellido porque cada uno de los pactos de impunidad tiene nombre y apellido, por ejemplo la reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto tiene nombre y apellido, la reforma a la Ley de Privación de Dominio también el recurso de inconstitucionalidad contra la MACCIH también pero muchos tiene temor de mencionarlo, se tiene que combatir la corrupción y por eso se necesita un Fiscal General que cumpla con la normativa jurídica de nuestro país.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021