CONSULTA HISTÓRICA EN GUATEMALA POR CONFLICTO CON BELICE

EGO16 abril, 2018

Guatemala votó en un referéndum por la disputa territorial con Belice para que sea la población la que decida si este asunto es enviado a la Corte Internacional de Justicia de La Haya y sea este organismo el que determine las fronteras entre ambos países. Aunque como ha declarado María Eugenia Mijangos Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala:

 «Se supone que históricamente y legalmente, Guatemala es propietaria de todo el territorio de Belice»

7,5 millones de guatemaltecos estaban llamados a participar en este referéndum para determinar si este disputa pasa a la Corte de la Haya y poner un fin a este problema geográfico. Según un acuerdo firmado en 2008 entre los dos países centroamericanos ambas naciones realizarían la consulta el mismo día y con la misma pregunta, pero en el 2015 se modificó el acuerdo y cada país quedo en libertad de celebrar la votación en fechas diferentes, Guatemala ya lo realizó se espera que Belice lo haga a finales de este año con la ventaja de conocer el resultado en el otro lado de sus fronteras.

Conflicto histórico

Guatemala reclama a Belice la mitad de sus territorio; 12.272 Km² y varias islas, todo esto se remonta a 1,783 cuando la Corona Española cedió permisos de explotación a los ingleses sobre la planta el Palo de Tinte (territorio de Belice) al llegar la independencia de Guatemala de España y con la justificación de la explotación de la planta ya habían invadido todo el país y no fue posible una recuperación y el país se convirtió en colonia inglesa hasta 1,981 pero Guatemala reconoció esto hasta 1,991 pero únicamente en población y gobierno no en territorio:

Cuando Guatemala se independizó de España, se puede decir que nosotros heredamos los títulos sobre ese territorio, añade María Eugenia Mijangos.

También puede leer:

http://elpulso.hn/gobierno-de-guatemala-insiste-en-imprimir-mapa-que-incluye-a-belice-como-su-territorio/

La única separación existente es la llamada Línea Imaginaria o Zona Adyacente que fue delimitada en 2001 por ambos países con la mediación de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Actualmente la zona se divide en tres áreas que son las que marcan los límites: Guatemala al este y Belice al oeste del kilómetro que cada país administra en esta zona única en el mundo o la tierra de nadie por donde muchos campesinos guatemaltecos ingresan a Belice para cultivar granos. Esta zona de nadie es de poca protección ya que no existe una marca que indique en qué país se esta, esto ha provocado 10 muertes desde 1999 de campesinos guatemaltecos a manos del ejército de Belice, lo que ha provocado el movimiento de tropas de uno y otro lado.

Si bien es cierto en Guatemala el fervor patriótico o el chauvinismo se apoderó de la población que salió a votar, en el lado de Belice el día transcurrió normal, los periódicos anunciaron el referéndum en Guatemala sin más incidencia, ni el Primer Ministro Dean Barrow se ha pronunciado sobre el suceso al que tendría que emular a finales de este año. Las opiniones en la ciudadania guatemalteca son divididas; algunos piensan que no se ha podido cuidar el territorio legalmente constituido y se pelea por más, otros consideran esta acción como un gasto de recursos innecesarios y para los beliceños en la zona fronteriza o no se enteran o no les importa. Con un si mayoritario en ambos países la Corte de la Haya tendrá entre cinco y ocho años para delimitar la frontera.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021