LOS ZETAS, UNA SOMBRA DE LO QUE FUERON

EGO13 abril, 2018

Los Zetas fueron una vez la amenaza del crimen organizado más temida y violenta de México. Ahora, el grupo es una sombra fragmentada de su yo anterior. InSight Crime analiza lo que sucedió y lo que sigue para el alguna vez poderoso cártel.

Los fundadores de los Zetas eran desertores del Grupo de Fuerzas Especiales Aerotransportadas (GAFES) del Ejército Mexicano, una unidad entrenada por los EE. UU., considerada una de las más elitistas de la región. Originalmente actuaron como el ala de aplicación del Cartel del Golfo, pero a mediados de la década de 2000, los ex soldados se separaron y formaron su propio grupo autónomo.

Para 2010, los Zetas habían utilizado niveles extraordinarios de violencia para expandirse rápidamente y convertirse en uno de los grupos criminales más notorios de México. Pero una serie de detenciones y muertes de figuras importantes enviaron al grupo a una espiral descendente. La falta de un liderazgo claro provocó que los Zetas se fragmentaran, permitiendo que los grupos rivales afirmen su dominio sobre el panorama del crimen organizado en México.

InSight Crime habló con Guadalupe Correa-Cabrera, la autora del libro de 2017 «Los Zetas Inc.», para analizar la genealogía de los Zetas, cómo surgieron y cayeron del poder, y dónde se encuentra el grupo hoy en el contexto de los mexicanos organizados crimen.*

en-laredo2_s_youtube

InSight Crime (IC): La organización de los Zetas fue fundada por un grupo de desertores de las fuerzas especiales del ejército mexicano. ¿Por qué desertaron para formar un grupo criminal?

Guadalupe Correa-Cabrera (GC): Para entender a los Zetas, es importante comprender primero el Cartel del Golfo. El Cartel del Golfo comenzó a contrabandear alcohol en la década de 1930 durante la prohibición en los Estados Unidos. Pero la capacidad de este grupo para construir, establecer redes y desarrollar conexiones con el gobierno en todos los niveles, específicamente en Tamaulipas, les dio la capacidad de expandirse de una manera que no tenían muchos grupos.

Cuando las rutas de la cocaína cambiaron del Caribe a las rutas terrestres en México a fines de la década de 1990, el Cártel del Golfo se transformó en una organización de tráfico de drogas al utilizar las redes que habían creado anteriormente. Ahora estaban dedicados al tráfico de drogas en un momento en que la cocaína era un negocio muy lucrativo. Al parecer, el Cartel del Golfo estaba protegido por las autoridades e incluso hubo acusaciones de que el gobierno mexicano tenía conexiones con el cártel y protegió a su líder, Juan García Ábrego. Pero después de que García Ábrego fuera extraditado a los Estados Unidos en 1996, hubo una lucha por el control y el ganador resultó ser Osiel Cárdenas Guillén.

Los orígenes de los Zetas están en las fuerzas especiales del Ejército Mexicano que fueron entrenados en la contrainsurgencia contra los zapatistas [grupo militante de izquierda] en el sur de México. Pero estas fuerzas no se utilizaron en ese momento y en su lugar se enviaron al norte de México para realizar operaciones contra el narcotráfico cuando el gobierno mexicano comenzó a trabajar más estrechamente con los Estados Unidos para luchar contra la llamada guerra contra las drogas.

Poco después de que Cárdenas Guillén tomara el control del Cártel del Golfo a fines de la década de 1990, se encontró con un grupo de 31 miembros de las fuerzas especiales del ejército mexicano encabezado por el teniente Arturo Guzmán Decenas, alias «Z1». Este grupo eventualmente formaría el brazo armado del Cártel del Golfo antes de convertirse luego en los Zetas. Este grupo de fuerzas especiales dejó de ser parte de la aplicación de la ley y se convirtió en el ala de aplicación del Cartel del Golfo para ayudar a proteger Nuevo Laredo, la ciudad más importante para el cártel.

Nuevo Laredo es un pasaje muy importante en el estado de Tamaulipas para las drogas que se dirigen a los Estados Unidos debido a su conexión a las rutas que conducen al noreste de las ciudades de EE. UU. Y también porque las aduanas estadounidenses no tienen la capacidad de verificar cada contenedor de envío que pasa. Esta es la razón por la cual los Zetas comenzaron a ayudar a las operaciones del Cártel del Golfo en Nuevo Laredo. Los Zetas ayudaron al Cártel del Golfo a consolidar el control de la principal plaza de tráfico.

zetas-800

IC: ¿Y cuándo comenzaron los Zetas a separarse del Cartel del Golfo?

GC: En 2003, Cárdenas Guillén fue arrestado y enviado a prisión en México, donde todavía controlaba a los Zetas. Pero cuando fue extraditado a los Estados Unidos en 2007, ya no pudo controlar a los Zetas y fue entonces cuando el grupo comenzó a separarse del Cártel del Golfo. Los Zetas comenzaron a consolidar el poder y el control sobre las operaciones de narcotráfico en Nuevo Laredo bajo el liderazgo de Heriberto Lazcano, alias «El Lazca» o «Z3».

Los Zetas transformaron la cara del crimen organizado en México porque tenían entrenamiento militar. Se diversificaron y comenzaron a cometer extorsión a cambio de ofrecer protección. La utilización de sobornos a la policía local en la ciudad comenzó a generar más violencia que en el pasado. Esto transformó el modelo criminal en Tamaulipas. Los Zetas y el Cártel del Golfo se llamaban «La Compañía», porque se habían vuelto tan poderosos que colaboraban entre sí. Pero los Zeta pronto lograron la independencia. Continuaron trabajando con el Cartel del Golfo, pero debido al crecimiento y la importancia que lograron, eventualmente se convirtieron en «La Compañía» por sí mismos.

Para 2010, los Zetas querían controlar más el tráfico de drogas en Tamaulipas. Después de que un líder de los Zetas fuera asesinado por un líder del Cártel del Golfo en 2010, los Zetas y el Cartel del Golfo supuestamente se separaron, pero en realidad la estructura de los Zetas ya había crecido hasta el punto de poder operar independientemente y controlar rutas y plazas que antes eran del Cartel del Golfo. Los Zetas querían controlar las empresas criminales que habían abierto y querían abrir la plaza propiedad del Cártel del Golfo a otras empresas como el contrabando de personas, que luego se traduciría en varias masacres diferentes, incluida la ejecución de 72 inmigrantes en San Fernando, Tamaulipas.

IC: ¿Qué causó que los Zetas cayeran del poder y finalmente se fragmentaran en otros grupos escindidos?

GC: El gobierno mexicano ya había declarado la guerra contra las drogas y el crimen organizado en el momento en que comenzó la guerra entre el Cártel del Golfo y los Zetas, y la guerra del cártel atrajo al gobierno mexicano. Lazcano, quien lideró la transición de los Zetas hacia la independencia y lejos del Cartel del Golfo, fue arrestado y presuntamente asesinado en 2012 por las fuerzas de seguridad mexicanas, su cuerpo desapareció más tarde. Este fue un momento importante cuando los Zetas comenzaron a fragmentarse. Cuando suceden estas cosas, se observa mucha inestabilidad y el deseo de los demás de asumir estos roles de liderazgo.

Los hermanos Treviño,

Los hermanos Treviño: Z40 y Z 42
Los hermanos Treviño: Z40 y Z 42

y Alejandro, alias «Omar» o «Z42», fueron considerados líderes muy violentos de los Zetas después de la muerte de Lazcano y habían estado relacionados con varias masacres como la masacre de Allende en marzo de 2011. Pero esta gradual fragmentación de los Zetas se hizo aún más visible después de la detención de la Z40 en 2013 y de la detención de Z42 en 2015. Esto se debió en parte a la militarización de la guerra de México contra el crimen organizado, que fragmentó y debilitó aún más al grupo en la medida en que vemos hoy al comienzo del mandato del actual presidente Enrique Peña Nieto a fines de 2012 y principios de 2013, un grupo nuevo y violento que controlaba partes importantes del territorio ya no era el de los Zetas, sino el Nuevo Cartel de Jalisco Nueva Generación (Cartel Jalisco Nueva Generación – CJNG).

IC: El Cártel del Noreste es una de varias celdas astillas de los Zetas y originalmente fue dirigida por la familia Treviño. ¿Esta facción tiene alguna posibilidad de llegar a ser tan dominante como alguna vez lo fueron los Zetas?

GC: El Cartel del Noreste tiene control sobre las operaciones en el estado de Coahuila porque los hermanos Treviño tenían un papel muy especial en las actividades allí debido a la protección que tenían de las fuerzas de seguridad. Pero el Cartel del Noreste también se ha fragmentado y ha perdido mucho poder en Piedras Negras en Coahuila, entre otros lugares. Hoy parece que esta fragmentación se ha vuelto mucho más evidente. No hay indicios de que el grupo haya extendido su presencia en la forma en que los Zetas solían hacerlo en los últimos años. Es posible que el Cártel del Nordeste, al igual que los Zetas antes que ellos, ya no tenga la capacidad de expandirse debido a la fragmentación significativa que han experimentado.

11041562382ba0f

IC: ¿Cuál es la perspectiva de las operaciones criminales de los Zetas en México? El Cártel de Sinaloa y el CJNG son sin dudas los cárteles más hablados y más fuertes en México, pero, ¿dónde encajan los Zetas en esta conversación?

GC: Hoy, los Zetas ya no son lo que solían ser. La fragmentación de los Zetas ha sido enorme. La Escuela Vieja de los Zetas (Zetas Vieja Escuela) y el Cártel del Nordeste son ahora las facciones más importantes de los Zetas. Pero es difícil identificar, debido a esta fragmentación severa, si algunos elementos de estos grupos formaban parte de los Zetas originales o no. Es difícil vincularlos con el personal de los miembros iniciales porque la mayoría de ellos están muertos o en la cárcel ahora. Es difícil hacer un seguimiento de todos estos grupos y establecer una genealogía tan clara como pudiéramos antes, cuando sabíamos quién estaba en la jerarquía de esta organización. La estructura de los Zetas nunca fue muy jerárquica, pero había algunos líderes muy obvios que podíamos identificar. Ahora estamos hablando de grupos que están dedicados a una actividad delictiva, y no una corporación criminal que estaba controlando diferentes negocios criminales con diferentes células en todo México.

Written by  Parker Asmann / insightcrime.org

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021