EMBAJADOR DE HONDURAS EN MÉXICO ACOMPAÑA CARAVANA DE MIGRANTES

EGO13 abril, 2018

ACTIVISTAS DE DERECHOS DE MIGRANTES CALIFICAN CAMINATA DEL EMBAJADOR COMO UN SHOW POLÍTICO.

Los líderes de una caravana de migrantes centroamericanos que viajan a Estados Unidos a través de México han acusado repetidamente al gobierno hondureño de corrupción y de no abordar la pobreza, el crimen y las condiciones económicas que obligan a miles de familias  a huir del país.

Así que sorprendió a algunos observadores cuando el embajador hondureño se unió a los inmigrantes que protestaban frente a la embajada hondureña en la Ciudad de México el miércoles, y luego aceptaron su invitación a caminar 9 millas hasta un refugio para inmigrantes.

«Mi gobierno me ha ordenado que ayude a los inmigrantes hondureños que viajan con la caravana. Hay alrededor de 200 hondureños a quienes ayudaremos con el papeleo y todo lo que sea necesario», dijo a El Universal Alden Rivera Montes, embajador hondureño en México.

Irineo Mujica, coordinador de caravanas del grupo humanitario transnacional Pueblo Sin Fronteras, elogió la caminata de solidaridad del embajador hondureño, diciendo que le dio una muestra de las dificultades que enfrentan los migrantes desde que dejaron Chiapas en el sur de México, y lo que miles de otros inmigrantes siguen enfrentando .

Se espera que la caravana anual, que en un momento aumentó a 1.600 migrantes luego de ser inundada con familias que huyen de Honduras, termine el jueves, después de provocar la ira del presidente Donald Trump, quien en respuesta ordenó el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la frontera suroeste para ayudar a detener la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.

Pero Leonard Olsen, organizador de Pueblo Sin Fronteras, le dijo a The Arizona Republic a través de un mensaje de texto que «la caravana continúa fuerte» y el viernes «el plan es continuar nuestro viaje hacia el norte».

Para algunos, la marcha de Rivera Montes con los migrantes es un truco.

La escena del miércoles en la Ciudad de México pareció poco sincera considerando la falta de respuesta del gobierno hondureño a la crisis económica y política que obliga a las personas a huir, dijo Cecilia Menjivar, profesora de sociología de la Universidad de Kansas y experta en migración centroamericana.

«Este es un acto bastante incómodo por parte del gobierno hondureño … porque el gobierno hondureño no está haciendo nada para proteger a las personas que se han visto obligadas a migrar en esta caravana», dijo en un correo electrónico. «El gobierno hondureño no solo no hace nada, sino que de muchas maneras se ha comprometido activamente a hacer la vida imposible a las personas que viven en Honduras y que no tienen otra opción para sobrevivir que huir de ese país».

«Así que es bastante el teatro político para acompañar a los migrantes que huyen del país (y del gobierno) que el embajador representa».

Caravan se detiene cerca de un importante sitio religioso

Desde que arribaron el lunes a la Ciudad de México, unos 500 migrantes que viajaban en una caravana desde el 25 de marzo dormían y comían en dormitorios en la Casa de Peregrino, un refugio que suele ser utilizado para albergar peregrinos religiosos que visitan la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.

Aunque muchos migrantes que viajan en la caravana han decidido permanecer en México, muchos todavía planean continuar hasta la frontera con Estados Unidos y solicitar asilo, especialmente la gran cantidad de mujeres y niños, y un pequeño grupo de unos 25 inmigrantes homosexuales y transgénero.

El embajador hondureño en México, vestido con traje, corbata y zapatos de vestir, se unió a los inmigrantes en una caminata de 9 millas desde la embajada hondureña en el barrio Condesa de la Ciudad de México hasta la Casa de Peregrino cerca de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, según informaron los medios de comunicación mexicanos.

Las fotografías en el sitio web mexicano El Universal muestran a Rivera Montes caminando con migrantes centroamericanos, a veces llevando un bebé en sus brazos, en lo que el periódico describió como un «signo de solidaridad» entre el gobierno hondureño y los migrantes que viajaban en la caravana.

El embajador hondureño también se hizo pasar por migrantes centroamericanos frente a la Basílica, según Excelsior.

Rivera Montes prometió proporcionar a los migrantes hondureños que viajan con la asistencia humanitaria de la caravana y ayudarlos en el proceso de solicitud de prueba de documentos de nacionalidad durante su viaje, según La Silla Rota.

Fuente: azcentral.com

Traducción de El Pulso.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021