PREOCUPACIÓN EN LA REGIÓN DEL ISTMO POR EL TEMA DE LA ELECCIÓN DE LOS FISCALES

EGO12 abril, 2018

La abogada de nacionalidad peruana, Katya Salazar expuso el contexto en que se eligen a los Fiscales Generales en la región del Triángulo Norte de Centroamérica, no solo en Honduras, también en México, Perú, Bolivia y la reciente selección de la nueva Fiscal General de Costa Rica.

Existe una preocupación en la región por el tema de la elección de los fiscales.

Destacó que en Guatemala uno de los elementos funcionales es la relación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) con la Fiscalía, pero que existe aún la necesidad de tener una fiscalía autónoma e independiente para que la CCIG pueda realizar su trabajo.

Según Salazar, el desencadenante de la preocupación del rol de las fiscalías lo ocasiona el caso Odebrech, que inicia en Brasil se esparce por países de América Latina y hace que se cambien los reflectores focalizados en el sistema justicia hacia las fiscalías, por la reacción de cómo se involucra a políticos, empresarios y colaboradores eficaces. Que no solo ocupa a la prensa sino a los órganos regionales y universales, como la Comisión Interamericana Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que brindan asistencia técnica para que se discuta el papel de la necesidad de fiscalías autónomas y fiscales independientes, lo que indica que el problema no es exclusivo de Honduras sino una problemática regional.

1
Abogada Katya Salazar.

La Sociedad Civil del continente está movilizada alrededor del tema; ¿qué puede hacer, con las experiencias de América Latina? Y no solo monitorear el proceso de selección del Fiscal General sino todo el proceso en general de las altas autoridades judiciales.

Para la abogada Salazar, en segundo lugar se ubica el procedimiento, -que aunque Honduras ya cuenta con un mecanismo especial, como la Junta Proponente- no existe un procedimiento ideal. Lo que se requiere son movimientos mínimos para alejarse de las injerencias políticas y de toda alta autoridad judicial para que se cumpla con el deber de ser transparente, participativo y y meritocrático.

A continuación detalla cada uno de las características:

Participativo: que la Sociedad Civil de manera amplia opine sobre los candidatos presentados y evaluados.

Meritocrático: que el procedimiento este dirigido a elegir a la persona más idónea, no el mejor abogado o él que sepa más, sino la persona que tenga el mejor perfil -Tener un perfil idóneo es distinto a reconocer como requisito mínimo, porque se confunde que los requisitos que están establecidos en la Constitución o leyes secundarias-, el perfil que se busca en Honduras del Fiscal General en Honduras es diferente al que necesitó hace 20 años, por lo que el razonamiento tiene que ser muy profundo y realista sobre el perfil que Honduras necesita para al día de hoy.

En la opinión de la abogada: no es la persona la que tiene que probar su honorabilidad, es la gente que debe reconocer que es honorable. Además de tener altos conocimientos sobre leyes. Un juez, por ejemplo, no necesariamente tiene el mejor panorama sino que tiene una visión de la política criminal para el país en el momento determinado.

Según Salazar, Honduras necesita una persona con la capacidad de reflexión sobre la política que se requiere y que tenga capacidad de comunicarse con los diferentes actores de la sociedad.

Concluyó con que son factores imperativos para la persona que llegue a ser Fiscal: el compromiso probado con el Estado de Derecho, los Derechos Humanos y la independencia de los poderes políticos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021