BERTHA OLIVA: «EN NOMBRE DEL COMBATE A LA CORRUPCIÓN SE ESTÁN COMETIENDO CUALQUIER TIPO DE ATROPELLOS»

EGO10 abril, 2018

Bertha Oliva directora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) considera que el país se ha llevado a niveles en los que las personas no tienen esperanza en las instituciones ni en el sistema de justicia:

Así como han estado manejando la ley lo han hecho para beneficiar al violador de Derechos Humanos, para beneficiar al delincuente. Cuando digo eso es porque debemos de empezar por ver y revisar el nuevo código penal, revisarlo y entender la magnitud y alcance de esas reformas en su totalidad.

Oliva considera que las reformas a la ley de privación de dominio, han venido a extender una Caja de Pandora en contra de quienes buscan justicia y -se pregunta- ¿quiénes buscan justicia en este país? La mayoría del pueblo hondureño es el pueblo pueblo, no los que están gobernando, saqueando y controlando las estructuras e instituciones del país. Para Bertha Oliva los que manejan el país tienen licencia para hacer lo que quieran sin rendir cuentas a la justicia, la defensora de Derechos Humanos cree que lo conveniente sería repensar la situación sin más interés que el país, solo de esa forma se evitaría el colapso total de Honduras.

El debate se ha centrado en que la OABI, la ATIC y FUSINA despojan a las personas de sus bienes sin un debido proceso únicamente con la acusación:

Si hay una orden aunque violente la ley lo que priorizan es la orden, porque las instituciones de impartir justicia no actúan en base a pruebas sino a lo que decidan ellos y nos entretienen con debates de leyes que al final no van a beneficiar a nadie; se va a seguir haciendo lo que mandan las armas, el fusil, el uniforme y lo que manda el ejecutivo, no hay otra forma de ejercer acciones porque todo está encaminado a centralizar y cuando es así lo que hay es obediencia y cuando hay obediencia lo que hay es dictadura y pueden haber leyes pero no son respetadas.

Por eso la necesidad de repensar dónde y en qué estamos. En nombre del combate a la corrupción se están cometiendo cualquier tipo de atropellos y de injusticias donde se violenta el debido proceso, por eso es que estamos en el caos, porque no hay respeto a la ley ni a los Derechos Humanos.

¿Cómo es posible que sin hacer investigación se despoje a la gente de sus bienes? y ¿dónde están esos bienes?, ¿quiénes tienen el control de ellos? Tanto físicos y financieros. ¿Los tendrá resguardados la OABI? 

Mediáticamente hay una estrategia para atemorizar y colocar como bueno lo malo que se hace, entonces hay un manejo de desinformación y confusión en la población que no sabe si opinar, si es conveniente o no, porque si opina a favor de la víctima ya es calificado como parte de la red de corrupción o del narcotráfico.

Hay cosas tan profundas en Honduras que a veces solo se puede lamentar a donde han conducido al país aunque lamentar y condenar no sirve de nada porque cuando se ve como se manipula la opinión pública y el sistema de justicia uno se queda impávido y tenemos los ejemplos del tema de la persecución política a los movimientos sociales es enorme, a la disidencia política y social.

1
Aseguramiento casa Porfirio Lobo Sosa

Tenemos el ejemplo del joven Eduardo Urbina, que lo sacamos del país porque era objeto de persecución permanente por parte de las autoridades, comprobamos eso y actuamos porque quizá no estaría ni preso, estaría muerto.

A él lo acusan de un delito que no cometió, el Ministerio Público (MP) sin ningún elemento ni fundamento y en menos de 48 horas emitieron una orden de captura, exhibieron a una persona en los medios de comunicación que no era Urbina, pero el Ministerio Público (MP) no ha orientado la investigación de quién era la persona que incendió el camión militar. No hay investigación, se quedó con la información de que era Eduardo porque no se habían percatado de que él ya no estaba en el país y hoy si podemos decir que es preso político en una cárcel de San José, Costa Rica.

Estamos haciendo las gestiones y acciones conforme a la verdad para que el gobierno de Costa Rica le conceda la petición de asilo que se solicitó. Porque lejos de desistir en la persecución penal en contra de Urbina el Ministerio Público (MP) pidió y formalizó la expatriación, aún sabiendo que mienten, porque nosotros presentamos las pruebas necesarias donde consta que el joven no estaba en el país.

El otro elemento, es que cuando se expropia bajo la figura de aseguramiento de bienes no es a partir de ese momento sin importar la antigüedad de las propiedades:

Se trata de despojo, primero hay que despojarlos, luego evidenciarlos y exhibirlos en el orden público nacional e internacional, con eso los apartan de la escena política o económica porque son pleitos para quitarlos del camino. No hay una investigación verdadera, lo que hay es atropello permanente de familias y como nunca se ha castigado a los que han cometido crímenes de lesa humanidad, por ejemplo lo de los años 80 no han querido investigar quiénes han cometido los delitos de la desaparición forzada y los señalados son los que están en control de la seguridad hoy y esos son los que tienen mayor impunidad y son los de mayor experiencia porque en los 80 lo hicieron, lo continuaron haciendo y ahora lo hacen a nivel público.

Realmente aquí no podemos decir que no hay persecuciones y hay que apartar liderazgos políticos cuando se van fortaleciendo las dictaduras, eso es lo que trae, la eliminación de líderes de sus propios partidos para no tener oposición en sus partidos políticos y luego arrasar con lo que queda, así se consolidan las dictaduras y mientras los partidos no se den cuenta que hay una estrategia de colocación de dictadura y no de democracia y los representantes de los partidos dejen de interesarse por sus interés personales realmente la situación en el país va a ser caótica y se va a imponer la ley de la sin razón: esto quiero yo, esto se va a hacer y vamos a someter a todos.

Este veto presidencial a la reformas a la ley ¿existe una controversia entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo?

Nunca, lo que quieren es jugar pelota y entretener a la gente, porque están interesados en vender la imagen de que son personas pensantes y poderes independientes, pero al final se arropan con la misma cobija, buscan un mismo interés no hay disidencia, no hay independencia en el sistema de justicia ni de poderes, menos en el Ministerio Público o en el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, o en Ministerio de Derechos Humanos, cuando es un tema vital pero es tan permeable por los abusos justificados en una necesidad y en el marco de un Estado de Derecho.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021