MATRIMONIO IGUALITARIO Y DERECHOS DE LA COMUNIDAD TRANSGÉNERO EN EL HORIZONTE DE COSTA RICA

ALG5 abril, 2018

Boris Dittrich / Human Rights Watch

El 1 de abril, Carlos Alvarado Quesada ganó las elecciones presidenciales en Costa Rica en una victoria aplastante, del 61 al 39 por ciento, con la igualdad del matrimonio como tema central en la campaña presidencial.

El matrimonio entre personas del mismo sexo se destacó en el período previo a la elección después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una opinión consultiva en la que se interpretaba que la Convención Americana sobre Derechos Humanos que Costa Rica y otros países deberías interpretar que las parejas del mismo sexo tienen acceso al matrimonio civil.

El candidato de la oposición, Fabricio Alvarado Muñoz, calificó la opinión de la corte como una violación de la soberanía y los valores tradicionales de Costa Rica. Incluso amenazó con sacar al país de la jurisdicción de la corte en caso de ser elegido.

Alvarado Quesada, por el contrario, se comprometió a respaldar la opinión de la corte, que también recomendó que los países establezcan procedimientos simples, eficientes y respetuosos de los derechos que permitan a las personas trans cambiar sus nombres y marcadores de género en documentos oficiales.

Después de visitar Costa Rica en marzo de 2016, Human Rights Watch escribió al actual presidente costarricense, Luis Guillermo Solis, pidiéndole que presente una legislación de igualdad matrimonial para que las parejas del mismo sexo en Costa Rica puedan casarse con la persona que aman. Esto fortalecería los derechos fundamentales de todos en Costa Rica a la igualdad y la no discriminación. Al escribir la carta, nos unimos a los activistas costarricenses que ya habían estado abogando por el matrimonio entre personas del mismo sexo por mucho más tiempo.

En mayo de 2016, el gobierno costarricense solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que emitiera su opinión sobre si las disposiciones de protección y privacidad equitativas de la Convención Americana podrían requerir que Costa Rica cree un marco legal para reconocer los derechos económicos de las parejas del mismo sexo. La opinión de la corte, que se refería principalmente a los derechos de las personas transgénero, luego recurrió a los derechos de las parejas del mismo sexo, descubriendo que se deben dar pasos hacia la igualdad matrimonial.

Alvarado Quesada prestará juramento como nuevo presidente de Costa Rica el 8 de mayo por un período de cuatro años. Debe cumplir rápidamente con sus promesas de campaña y respaldar la legislación de igualdad matrimonial, al tiempo que avanza en el reconocimiento legal de género para las personas transgénero.

Traducción de El Pulso.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021