LA HISTORIA EQUIVOCADA QUE CONTARON LOS MEDIOS DE LA MASACRE DE THE PULSE

ALG5 abril, 2018

By Melissa Jeltsen / huffingtonpost.com

Cada tragedia masiva engendra una búsqueda frenética de respuestas, una comprensión común de lo que sucedió, de una narrativa, y la masacre del bar Pulse en 2016 no fue diferente.

No mucho después de que Omar Mateen abriera fuego dentro de un bullicioso club nocturno gay en Orlando, Florida, los medios se apresuraron a entender sus acciones depravadas. Casi de la noche a la mañana, surgió una narración que hasta ahora era imposible de desalojar: Mateen planeó y ejecutó un ataque a Pulse porque odiaba a los homosexuales.

«Digámoslo claramente: se trató de un asesinato en masa dirigido a personas LGBT», escribió Tim Teeman en The Daily Beast. La masacre fue «indiscutiblemente un crimen de odio homofóbico», escribió Jeet Heer en The New Republic. Algunos especulan que Mateen era un hombre gay encerrado. Probablemente «intentaba reconciliar sus sentimientos internos con su cultura musulmana fuertemente homofóbica», escribió James S. Robbins en USA Today.

Hubo evidencia convincente de otras motivaciones. Mateen había jurado lealtad al autodenominado Estado Islámico durante el tiroteo y explícitamente dijo que estaba actuando para vengar los ataques aéreos en el Medio Oriente. «Tienes que decirle a Estados Unidos que deje de bombardear a Siria e Iraq. Están matando a mucha gente inocente», dijo a un negociador de crisis por teléfono mientras estaba en Pulse. «¿Qué voy a hacer aquí cuando mi gente muera allí? ¿Entiendes lo que estoy diciendo?»

Pero esto fue algo difícil de manejar: 49 muertos y otros 53 heridos, muchos de ellos miembros de un grupo históricamente marginado y perseguido. ¿Cómo no podrían haber sido blanco? Decir que el ataque no estaba «arraigado en la homofobia», escribió un comentarista en USA Today, era «borrar a la comunidad LGBT… causando solo más dolor al invalidar sus experiencias».

5ac40c731f0000260616c422

Durante las últimas dos semanas en Orlando, la viuda de Mateen, Noor Salman, fue juzgada por haberlo ayudado a planear su ataque. La comprensión popular del tiroteo de Pulse como una masacre cuidadosamente dirigida también estaba en juicio. Y al absolver a Salman, de 31 años, el viernes, un jurado también emitió un veredicto sobre la historia que nos habíamos contado sobre los asesinatos: nos habíamos equivocado.

A raíz de los disparos, los medios y el público se centraron en ciertos detalles, muchos de los cuales se determinó luego que eran infundados, y se descartaron otros, como la explicación de Mateen para sus acciones. Si a Mateen realmente le había motivado algo diferente a la homofobia, el dolor y el terror de la comunidad gay no eran menos reales ni menos urgentes. Pero la narrativa que se repetía y se convertía en realidad -que Mateen había elegido a Pulse por quiénes eran sus patrocinadores y qué representaban- tenía el efecto de oscurecer otra injusticia más pequeña: el enjuiciamiento de la esposa de Mateen.

Una mujer musulmana que, según el relato de su familia, fue golpeada por Mateen, Salman podría haber sido una figura comprensiva en un contexto diferente. Pero ahora pienso en el letrero de Bob Kunst. Kunst, un activista de derechos humanos desde hace mucho tiempo, protestaba frente al tribunal federal, a solo dos millas del club nocturno donde ocurrió la tragedia, cuando comenzó el juicio de Salman. «‘FRY’ HER,» leyó su letrero, «HASTA QUE NO TENGA ‘PULSO’.» A mucha gente no se le ocurrió pensar que Noor Salman también podría haber sido una víctima de Mateen.

Bob Kunst protests against the widow of the Pulse nightclub shooter Noor Salman, who faces charges of aiding her husband in killing 49 people in 2016, outside the federal court house in Orlando, Florida, U.S. March 1, 2018. REUTERS/Joey Roulette
Bob Kunst protests against the widow of the Pulse nightclub shooter Noor Salman, who faces charges of aiding her husband in killing 49 people in 2016, outside the federal court house in Orlando, Florida, U.S. March 1, 2018. REUTERS/Joey Roulette

«Los medios se perdieron la historia», dijo Charles Swift, uno de los abogados de Salman, «porque dependían del gobierno para contárselo».

El juicio de Salman arrojó dudas sobre todo lo que pensamos que sabíamos sobre Mateen. No había evidencia de que fuera un hombre gay encerrado, ni evidencia de que estuviera alguna vez en Grindr. Estudió pornografía con mujeres mayores, pero los investigadores que recorrieron los dispositivos electrónicos de Mateen no pudieron encontrar ningún historial de Internet relacionado con la homosexualidad. (Sin embargo, hubo búsquedas diarias y obsesivas sobre el ISIS). Mateen tuvo relaciones extramatrimoniales con mujeres, dos de las cuales testificaron durante el juicio sobre sus maneras engañosas.

Mateen bien pudo haber sido homofóbico. Apoyó a ISIS, después de todo, y su padre, un informante del FBI actualmente bajo investigación criminal, le dijo a NBC que su hijo una vez se enojó después de ver a dos hombres besándose. Pero cualesquiera que sean sus sentimientos personales, la abrumadora evidencia sugiere que su ataque no fue motivado por eso.

Por lo que los investigadores sabían, Mateen nunca había estado en Pulse antes, ya fuera como patrocinador o como defensor del club nocturno. Incluso los fiscales reconocieron en su declaración final que Pulse no era su objetivo original; era el complejo de compras y entretenimiento de Disney Springs. Presentaron pruebas que demuestran que Mateen eligió el Pulso al azar menos de una hora antes del ataque. No está claro que él siquiera sabía que era un bar gay. Un guardia de seguridad recordó a Mateen preguntando dónde estaban todas las mujeres, aparentemente en serio, en los minutos antes de comenzar su matanza.

En su conferencia de prensa el 21 de junio de 2016, la entonces fiscal general de EE.UU. Loretta Lynch calificó el ataque como «un acto de terror y un acto de odio» y se comprometió a examinar todas las motivaciones posibles para las acciones de Mateen.

Siete meses después del tiroteo, Salman fue acusada de terrorismo federal por presuntamente ayudar a su esposo. Pero los cargos por crímenes de odio nunca llegaron, «y ahora sabes por qué», dijo Swift. A pesar del abrumador consenso público, aparentemente no hubo suficiente evidencia para una clasificación de crímenes de odio. De hecho, el Reporte de Crímenes de Odio en Florida de 2016 no incluye a las 49 víctimas del tiroteo de Pulso en su total oficial. «Estos crímenes no fueron clasificados como crímenes de odio por el Departamento de Policía de Orlando en el Sistema de Información Uniforme de Informes de Crímenes», señaló el informe.

Desde el principio, las pruebas contra Salman eran muy delgadas y dependían de una «confesión» que un agente del FBI le escribió a mano luego de un interrogatorio de 11 horas inmediatamente después de la masacre que no fue filmada ni grabada. Sus abogados mantienen que la declaración fue coaccionada.

En él, Salman afirmó que sabía que Mateen se dirigía a Pulse esa noche, y que habían explorado la ubicación juntos. Pero a los pocos días de la masacre, el gobierno tenía razones para creer que su declaración era falsa. Según los datos de sus teléfonos celulares, ni Mateen ni Salman habían estado antes cerca de Pulse. La noche del ataque, Mateen fue por primera vez a Disney Springs y EVE Orlando, ambos con una seguridad pesada y visible, antes de terminar en Pulse luego de una búsqueda en Google de «clubes nocturnos del centro de Orlando». Cabe destacar que su búsqueda no incluyó el palabras «gay» o «LGBT».

La evidencia sugirió que era un crimen de oportunidad, el lugar elegido al azar. Si Mateen no sabía a dónde iba esa noche, ¿cómo podría haberlo sabido su esposa? ¿Cómo podría ella, en palabras de la portada del New York Post del 15 de junio de 2016, «haberlos salvado a todos»?

Traducción de El Pulso

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021