COMENZANDO A PENSAR COMO TRUMP, A PROPÓSITO DE LA CARAVANA DE MIGRANTES

ALG5 abril, 2018

 / WLRN

Aprendí a pensar como el presidente Trump. Eso probablemente debería asustarme muchísimo, pero a los periodistas les pagan por ese tipo de cosas.

Era martes cuando supe que finalmente estaba en la misma sintonía con el hombre. Eso es porque mi cabeza no hizo un 360 como el de Linda Blair en «El exorcista» cuando dijo que estaba pensando en cortar la ayuda de los EE.UU. a Honduras.

Trump dijo que está poniendo «más de 125 millones de dólares» para Honduras «en juego» después de que sus amigos de Fox News le informaran que la mayoría de los inmigrantes en una caravana que se muda a los EE.UU. En este momento son de esa nación centroamericana.

Normalmente, cuando mi cabeza miraba hacia adelante otra vez, hubiera gritado en la televisión como cualquier buen experto en medios y me hubiera preguntado: «¿No sabe que es lo más estúpido que podría hacer si quiere frenar la inmigración ilegal desde Honduras?! »

Gritaría, «¡Mire los hechos, Donald!» La caravana con la que está tan histérico incluye alrededor de 1,200 migrantes centroamericanos. Compare eso con las decenas de miles de centroamericanos, incluidos casi 70,000 niños no acompañados, que se lanzaron a través de la frontera con los Estados Unidos hace cuatro años.

La mayoría huía de la horrible violencia de pandillas en el triángulo norte de Centroamérica: El Salvador, Guatemala y especialmente Honduras. ¿Y qué ayudó a reducir el flujo de Honduras desde entonces?

En dos palabras: ayuda de EE.UU. En particular, los más de $1 mil millones que Washington inyectó en la región en los años inmediatamente posteriores a la crisis de 2014. Gran parte de ella se destinó a combatir el crónico derramamiento de sangre criminal, incluidas las tasas de homicidios más altas del mundo, que impulsa a tantos centroamericanos hacia el norte.

En Honduras, implicó la modernización de la aplicación de la ley, como los proyectos policiales comunitarios al estilo de los EE.UU. En el verano de 2015 visité la ciudad más violenta de Honduras, San Pedro Sula, y observé que el experimento ya mostraba resultados en las calles. Durante las cabalgatas con patrullas nocturnas de la policía vi a hondureños caminando por las aceras que solo un año antes habían estado vacías a esas horas gracias a los toques de queda impuestos por las pandillas.

Honduras sigue siendo un lugar amenazador para vivir, sobre todo porque las fuerzas de seguridad que sostienen al presidente derechista (y quizás ilegítimamente reelecto) Juan Orlando Hernández están volviendo a romper narices a los civiles. Sin embargo, el aumento de la seguridad en los barrios ha reducido el aterrorizado pánico de abandonar el país.

BROWN BOGEYMAN

Entonces, solo un tonto se atragantaría con la asistencia estadounidense que ayudó a reducirla, ¿verdad? Por supuesto.

Es decir, si realmente quisiera reducirlo.

Ahora comienza a pensar como Donald Trump. Toma mi mano; Sé que está oscuro, pero esto solo será un momento. Pregúntese: ¿Por qué Trump realmente está molesto por la caravana que cruza México? No es porque sean 1,200 migrantes.

Es porque solo hay 1.200 inmigrantes. Solo un poco más que la cantidad de personas que se mudan a Florida todos los días.

Trump es consciente de que los cruces fronterizos ilegales a los EE. UU. se encuentran en su nivel más bajo desde 1971 (según su propio Departamento de Seguridad Nacional). Él sabe que hace que su llamado esta semana a militarizar la frontera sea tan siniestro como provocar sirenas antiaéreas sobre más de 1,200 centroamericanos (especialmente porque México probablemente devolverá la mayoría de ellos antes de que estén cerca de Texas).

Lo que Trump quiere no son los número de migración ilegal de 2018. Quiere los números de 2014, porque esa es una amenaza extranjera más grande, un monstruo marrón más grande que puede agitar para impulsar la base política xenófoba que tan desesperadamente necesita azotar.

Entonces, si la ayuda de kiboshing para Honduras no tiene ningún sentido político, tiene mucho sentido político si eres Trump. No solo porque castigará a uno de esos países «shithole» a los que a su base le encanta usar como chivos expiatorios. Pero porque socavará cualquier progreso que se haya hecho en Honduras y hará que esa máquina de inmigrantes indocumentados vuelva a crecer: vuelva a subir esos números ilegales a niveles en los que el fanatismo antiinmigrante parece justificado en lugar de golpeado.

Como escribí recientemente, Trump no se beneficia políticamente si América Latina parece benigna. Él necesita que se vea como el pozo de serpientes de «hombres malos» que lo marcó en el primer día de su campaña presidencial. Solo un millar de «violadores» y «traficantes de drogas», como él llama a los inmigrantes indocumentados, no lo harán.

Si piensas como Trump, necesitas cien veces más.

Traducción de El Pulso

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021