RENUNCIA EL PRESIDENTE DE PERÚ PEDRO PABLO KUCZYNSKI

EGO21 marzo, 2018

Luego de reunirse con su gabinete, el presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski tomó la decisión de dimitir a la presidencia del país, un día antes de que en el Congreso se diera lugar la segunda votación para su definir su destitución o no por sus vínculos con la constructora Odebrecht.

A 20 meses de haber llegado a la presidencia y con un juicio político que lo puso al borde de la destitución en diciembre y que conllevo al indulto de Alberto Fujimori y a una crisis de poderes, hoy ha dimitido de su cargo al -supuestamente- comprobar que el Congreso lo iba a destituir de manera oficial. Esto ocurre a tres semanas de llevarse a cabo la Cumbre de las Américas.

«No quiero ser un escollo para que nuestra nación encuentre la senda de la armonía que la nación tanto necesita y a mí me negaron. No quiero que la patria sufra. He trabajado 60 años de mi vida con total honestidad.» Expresó Kuczynski.

Al parecer la pugna a lo interno del Fujimorismo que mantienen los hijos del exmandatario y la difusión de unos videos en los que se muestra a Kenji Fujimori, hermano de Keiko negociando con un congresista fujimorista la salvación de Pedro Pablo Kuczynski a cambio de obras en sus provincias, lo que quedó al descubierto al hacerse públicos los videos y los arreglos a los que se estaban llegando, como la petición de Kenji a congresistas Fujimoristas de traicionar a Keiko.

Bajo un clima tenso y una presión enorme incluso interna del partido que fundó Peruanos Por el Kambio (PPK) un ministro y dos congresistas a favor de la destitución y la guerra manifiesta de los herederos de Fujimori termino por llevar a Kuczynski a tomar la decisión de renunciar al cargo.

Kenji Fujimori, quien en diciembre se había convertido en aliado del gobierno cuando logró conseguir 10 votos a favor del ahora expresidente de Perú para evitar su remoción del cargo ahora es el principal culpable de esta renuncia. Los videos filtrados muestran las negociaciones y afectan la imagen de Pedro Pablo Kuczynski en una sociedad dividida.

El antecedente que existía en la política peruana fue el autogolpe de Fujimori en 1992 y los video que grabó e hizo públicos Vladimiro Montesinos, ahora en el 2018 la fórmula se repite.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021