SIN LUGAR SOLICITUD DE EXCEPCIÓN A FAVOR DEL EXREGIDOR RAFAEL BARAHONA

EGO20 marzo, 2018

Sin lugar fue declarada la solicitud de excepción presentada ante el Tribunal de Sentencias de la Sala II de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la defensa del exregidor capitalino Rafael Barahona, quien alegaba en su escrito que los ilícitos presentados en su contra están enmarcados a la Ley de Presupuesto.

Así lo informó el abogado defensor Milton Jiménez Puerto quien dijo que la petición estaba basada bajo las reformas a la Ley de Presupuesto decreto 141-2017 que establece que debe ser el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), quien debe ejercer una investigación y de encontrar irregularidades en la misma se debe traspasar el expediente ante la Fiscalía General para seguir los procesos, como se lo aplicaron a cinco diputados.

Jiménez Puerto aseguró estar preparado para defender a su cliente, ya que tiene suficientes pruebas que aportar dijo, además, que la ley debe ser pareja, y por ende se le debe aplicar a todos por igual.

Sin embargo, la Juez de la Sala II del Tribunal de Sentencia indicó que después de analizar la solicitud presentada por la defensa de Barahona se determinó declarar sin lugar la petición porque la norma no procede, ya que la misma solo debe aplicarse a diputados, dejando claro que existe privilegio en la justicia hondureña, según el abogado defensor.

“En esta administración vemos con frecuencia que se aprueban leyes y se tratan de modificar a través de De de Errata, vamos a poner un recurso de apelación, porque, por un lado, está el tema de la Fe de Errata que no puede modificar el contenido de la ley que se supone fue aprobada por el pleno del Congreso Nacional” manifestó con enojo el defensor Jiménez Puerto.

El ex regidor Rafael Barahona enfrentará cargos por nueve supuestos delitos de malversación de caudales públicos provenientes de fondos donados por China Taiwán durante el período 2006-2009 cuando gobernó el país por tres años y medio el presidente Manuel Zelaya Rosales.

La petición de Jiménez Puerto fue basada conforme a la resolución judicial que emitió la Magistrada de la Sala de lo Penal, Alma Consuelo Guzmán a favor de los diputados Augusto Cruz Asencio, Héctor Padilla, Audelia Rodríguez, Dennys Sánchez y Eléazar Juárez, acusados de supuestamente malversar alrededor de unos ocho millones de lempiras y quienes ahora gozan de libertad.

Barahona se tendrá que presentar a firmar el libro de asistencia todos los martes, no podrá salir del país y deberá pagar una fianza de 300 mil lempiras. El próximo juicio está preparado para el 11 de abril a las 9:00 am.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021