DOLL’S CLAN Y SU TRIBUTO A BERTA CÁCERES

Nos encontramos con Doll’s Clan un caluroso día a inicios de marzo, en el parque de graffiti en el anillo periférico, cerca de la Colonia San Miguel. Las dos jóvenes mujeres llegaron cargando sus mochilas llenas de aerosoles. A pesar de que habían varias obras de artistas hondureños del graffiti en el parque, una intervención el año pasado, en contra del gobierno reelecto, cubrió de blanco todos los murales en señal de luto por las muertes que ocasionó la crisis post-electoral, de manera que éste sería el primer mural de graffiti en este parque desde el año pasado. 

Mayki Graff de Doll's Clan. Fotografía: Nincy Perdomo.
Mayki Graff de Doll’s Clan. Fotografía: Nincy Perdomo.

Platicamos con Mayki acerca de la formación de esta dupla de mujeres graffiteras en este país tan abiertamente machista en todos los campos, mientras ella y Suam elaboraban un mural en honor a Berta Cáceres, a días del segundo aniversario de su muerte. 

¿Quiénes integran Dolls Clan?

Mayki Graff (primer mujer Graffitera en Honduras aparece en 2012) y Suam Fonseca.

¿Cómo nace Dolls Clan?

Doll’s Clan nace en septiembre de 2014 por la iniciativa de Mayki Graff, quien le propone a Suam crear este clan. La idea era crear este espacio de arte entre mujeres y así apoyarnos y empoderarnos en un ambiente dominado por hombres.

Suam Fonseca de Doll's Clan. Fotografía: Nincy Perdomo.
Suam Fonseca de Doll’s Clan. Fotografía: Nincy Perdomo.

¿Ha sido difícil adentrarse en un medio de expresión artística dominada principalmente por hombres?

Totalmente. Vivimos en un ambiente de patriarcado dominante, donde se nos ha subestimado por el hecho de ser mujeres y donde muchas otras veces por el hecho de que somos mujeres creen que todo se nos regala o que lo conseguimos fácil. Les cuesta creer o admitir que tenemos la capacidad necesaria de abrirnos el camino por nuestros propios méritos y por nuestro arte.

¿Cómo es la experiencia de crear un mural o una pieza?

Es todo un fluir de creatividad, un proceso donde comenzamos a contar una historia o la historia que las personas quieran interpretar al verlo. Tenemos aceptación de algunas personas y rechazo por otras, pero al final con nuestra pieza terminada nos llenamos, sonreímos satisfactoriamente y vamos por la siguiente.

¿El graffiti ha sido una forma de expresar mensajes sociales y/o políticos? ¿Cuáles son los mensajes que eligen expresar?

Claro, nosotras como graffiteras feministas tomamos el graffiti como una forma de hacer protesta, también de hacer un pronunciamiento por medio de las paredes. Siempre elegimos expresar todo lo relacionado a la mujer. Desde el momento de ser graffiteras rompemos con un molde de lo que “deberían hacer las mujeres.” Tomamos el tema de los feminicidios (Las hermanas Mirabal de Rep.Dominicana), Justicia para Berta Cáceres (en dos ocasiones), Justicia para Soad (La estudiante del Central), Justicia para Gladys Lanza (cuando fue acusada), y la despenalización de la PAE, del aborto, entre otros.

mural berta cáceres2
Mural finalizado de Doll’s Clan con la imagen de Berta Cáceres. Fotografía: Nincy Perdomo.

¿Por qué escogieron a Berta Cáceres como sujeto de este mural?

Porque exigimos justicia para Berta, no es posible que hayan pasado dos años ya y el caso sigue en impunidad, es por eso que mostramos nuestra inconformidad en las paredes. Así los cientos de personas que pasan a diario por ese lugar pueden hacer conciencia también.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, ¿qué mensaje quisieran dar a las mujeres como creadoras en Honduras?

Pues el mensaje que siempre damos a las demás mujeres: que se animen a salir de lo común, de la mujer convencional y se atrevan a hacer cosas diferentes, ¡arte, danza, música! Es necesario que siendo más de la mitad de la población hondureña comencemos a posicionarnos y empoderarnos de espacios donde se nos ha excluido por años y crear nuestros propios ambientes políticos en sororidad.

Bajo el ardiente sol de Tegucigalpa, las dos chicas lanzaban colores con sus aerosoles. Rápidamente, el rostro de Berta fue emergiendo en la pared blanca. El homenaje a la memoria de Berta Cáceres ahora permanece en ese parque, producto de las manos de dos artistas mujeres que han elegido reivindicar el espacio de las mujeres en Honduras.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021