PARA EVITAR JUICIO, PRESIDENTE DE FILIPINAS RETIRA A SU PAÍS DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

ALG15 marzo, 2018

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, anunció este miércoles que va a retirar a su país del tratado de la Corte Penal Internacional (CPI), que está examinando su letal guerra contra las drogas.

«Yo declaro (…) que Filipinas retira su ratificación del Estatuto de Roma con efecto inmediato», dijo el presidente en un comunicado.

La corte con sede en La Haya anunció a principios de febrero la apertura de una investigación preliminar sobre las miles de muertes atribuidas a la «guerra contra las drogas» que lanzó el mandatario en Filipinas tras su elección, en 2016.

Desde entonces, la policía afirma que mató a unos 4.100 presuntos traficantes y consumidores de droga en el marco de esta campaña, pero los grupos de defensa de derechos humanos aseguran que el balance es unas tres veces superior a la cifra aportada por las autoridades.

El mandatario filipino, al que se acusa de atizar esos asesinatos con sus declaraciones incendiarias, expresó su desacuerdo con que la fiscal de la CPI iniciara un examen preliminar sobre Filipinas.

 

Este miércoles Duterte, un exabogado, criticó la investigación preliminar de la CPI a su campaña contra la droga al considerarla que fue «creada con exageración y malicia».

«Parece que la CPI se está usando como una herramienta política contra Filipinas», dijo.

En noviembre del año pasado el presidente de Filipinas Rodrigo Duterte se reunión con el presidente Trump de Estados Unidos, quien dijo mantenían una buena relación y compartían buenas relaciones.

Fuente AP y telegraph.co.uk

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021