MUERE EL FISICO BRITÁNICO STEPHEN HAWKING

EGO14 marzo, 2018

Muchos recordaran su voz robotizada, su polémica declaración de que un Dios (monoteista) no existe, sus explicaciones científicas y su complicación con la Esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que condicionó 54 años de su vida finalmente a una silla luego de un proceso lento de degeneración muscular que poco a poco lo dejó reducido, sus aportes al mundo de la ciencia son casi invaluables y se pierde una de las más grandes mentes en la historia de la humanidad, cientos de personas alrededor del mundo lamentan la muerte de Sir Stephen Hawking.

A los 76 años de edad falleció el cosmólogo Stephen Hawking famoso científico británico quien tomo importante relevancia por haber postulado teorías de los agujeros negros, la relatividad y en el campo de la mecánica cuántica, su visión del universo atrajo a miles de personas a interesarse en esos temas. A pesar de padecer una enfermedad que lo redujo a vivir y trabajar desde una silla de ruedas desde los 22 años, logró desafiar todo pronostico y vivió 54 años más con lo que le entregó al mundo importantes textos de divulgación científica.

Hawking quien se comunicaba a través de un sintetizador de voz y únicamente controlaba la flexión de un dedo y el movimiento de los ojos daba charlas, programas de televisión y no dejaba de escribir sobre el universo y sus posibilidades, controversial por sus postulados se convirtió en un símbolo de la voluntad humana y las infinitas posibilidades de una mente que no se venció. Su más famoso hallazgo científico fue el del fenómeno que se conocería como la radiación Hawking, por la que los agujeros negros desprenden energía hasta desaparecer. Aunque en enero del 2014 presentó un trabajo debatiendo lo que había descubierto; que los agujeros negros no existían de acuerdo a como se había entendido anteriormente:

«Un agujero negro es un lugar de gran densidad y energía. La teoría decía que a partir de un punto, la energía (luz) no podría escapar a su gravedad. En ese entonces Hawking argumentó que sí se podría, que no existía un horizonte de sucesos, esto es, un punto de no retorno, sino un horizonte aparente. Así, el agujero negro contendría la energía durante un tiempo antes de dejarla escapar.”

Al profesor Hawking -como era conocido en la Universidad de Cambridge- le han rendido un homenaje en video los estudiantes y docentes de la universidad en donde estudió y luego impartió clases. Stephen Toope, vicerrector de la Universidad de Cambridge expresó:

“El profesor Hawking fue una persona única que será recordada con cariño y afecto no solo en Cambridge, sino en todo el mundo. Sus contribuciones excepcionales al conocimiento científico y a la popularización de la ciencia y las matemáticas han dejado un legado indeleble. Su personaje fue una inspiración para millones. Le echaremos de menos».

Considerado como uno de los científicos más importantes de la historia su preocupación siempre fue llevar la ciencia al publico, de ahí sus contribuciones con programas de Nat Geo y apariciones en la comedia de Warner Bros The Big Bang Theory y en Los Simpsons.

Breve Biografía

Fue hijo del biólogo Frank Hawking y de Isobel Walker quienes decidieron salir de Londres para ponerse a salvo de los bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, Stephen creció en la ciudad de St Albans.

Graduado con honores en Física en Oxford más tarde obtuvo un posgrado en Cosmología en la Universidad de Cambridge. En 1965 se casó con Jane Wilde, estudiante de filología de este matrimonio nacieron tres hijos, posteriormente se divorció para casarse con una de sus enfermeras Elaine Mason en 1995.

En este nuevo siglo este físico que tenía un cerebro de número puros la idea de la vida extraterrestre le seducía el punto de catalogarlo como algo racional pero con la condicionante metafórica de que podría ser como el descubrimiento de América; una colonización de una civilización avanzada.

Hawking deja un vacío en la ciencia y en ese acercamiento que tuvo con el público en general hasta llevarla al punto de la cultura general y que despertará el interés por la exploración del universo y tal vez por la superación o auto superación se convirtió en un ejemplo de lucha.

_Su libro Breve Historia del Tiempo vendió más 10 millones de copias.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021