SU ESPOSO MATÓ A 49 PERSONAS EN ORLANDO, AHORA ELLA ENFRENTA CARGOS DE TERRORISMO

EGO13 marzo, 2018

Noor Salman está acusado de ayudar e instigar a su esposo. Sus abogados dicen que es inocente y que ella misma es otra víctima de Omar Mateen.

Un año y nueve meses después de que Omar Mateen abriera fuego en una concurrida discoteca gay en Orlando, Florida, matando a 49 e hiriendo a decenas, su viuda será sometida a juicio por cargos de Terrorismo.

Noor Salman, de 31 años, es acusada de ayudar a Mateen en su intento de brindar apoyo a una organización terrorista y obstrucción de la justicia. Ella se ha declarado inocente, pero si es encontrada culpable, podría enfrentar cadena perpetua. La selección del jurado comenzará este mes y las declaraciones de apertura están programadas para el día de mañana, miércoles.

El juicio se llevará a cabo en el centro de Orlando en el Tribunal del Distrito Medio de Florida, a solo dos millas de Pulse Nightclub, donde ocurrió el crimen. En ese momento, fue el tiroteo en masa más mortífero en la historia moderna de EE.UU. El juez de EE.UU. Distrito Paul Byron, quien preside el caso, negó la solicitud de visita de Salman.

Salman, quien nació y se crió en California, es la única persona en el caso. Su esposo, Mateen, prometió lealtad al ISIS en una llamada al 911 durante el ataque y fue asesinado a tiros por la policía en el lugar. Fue arrestada en enero de 2017 y ha estado encarcelada desde entonces. Su hijo, ahora de 5 años, vive con su abuela materna en California. Salman puede llamarlo desde la cárcel todos los días.

Su equipo de defensa sostiene que Salman, una madre que se queda en casa con un niño pequeño, desconocía el plan letal de su marido. Lejos de ser compañera de crimen de Mateen, ella fue una de sus víctimas, severamente afectada y emocionalmente abusada por él durante años.

Sus abogados afirman que Mateen no le permitió obtener una licencia de conducir y le asignó una pensión de $ 20 a la semana, controlando sus finanzas y aislándola de la comunidad.

«En mi opinión experta, Noor Salman es una mujer severamente maltratada», escribió Jacquelyn Campbell, una experta en violencia doméstica que evaluó a Salman, en un breve documento.

Agregando credibilidad a las afirmaciones de Salman, la primera esposa de Mateen también describió un matrimonio igualmente violento con el tirador de masas.

Seamus Hughes, subdirector del Programa sobre Extremismo en la Universidad George Washington, dijo que el equipo de defensa enfrenta una batalla cuesta arriba, especialmente considerando que el juicio se lleva a cabo en la comunidad donde ocurrió el tiroteo.

«Te has dado cuenta de que el Departamento de Justicia está batallando cuando se trata de juicios relacionados con ISIS», dijo. Los abogados de Salman, Linda Moreno y Charles Swift, son defensores veteranos con amplia experiencia.

Las acciones de Salman de parte de su esposo, dijo Mia Bloom, una experta en terrorismo en la Universidad Estatal de Georgia. «El jurado tiene un tiempo desafiante por delante», dijo.

Una pieza central de evidencia es una alegación que Salman dio a agentes del FBI, que no fue grabada en audio o video.

Salman dio tres declaraciones contradictorias en el transcurso de una entrevista de 18 horas, realizada inmediatamente después del tiroteo. En el último, dijo que sabía que su marido iba a abrir fuego contra Pulse, y lo vio mirando el sitio web del club. También dijo que ella y Mateen visitaron a Pulse juntos una semana antes, conduciendo lentamente por el lugar con las ventanillas bajadas.

Pero las pruebas recientemente publicadas plantean serias dudas sobre la exactitud de sus declaraciones. Según los registros del GPS y las imágenes de video, Salman no visitó Pulse la semana anterior al tiroteo, como ella dijo que hizo. Tampoco su esposo. Y su computadora no mostraba ningún registro de acceso al sitio web de Pulse.

La defensa plantea que la fiscalía tiene una falsa confesión de un testigo experto en el juicio y planea introducir pruebas que demuestran que Mateen visitó en las horas previas las instalaciones de Pulse, lo que sugiere que la discoteca gay no era su primera opción.

Segín datos de la torre de telefonía celular y pruebas de teléfono, en la noche del 11 de junio de 2016, Mateen condujo a Disney Springs y Epcot, antes de googlear «discotecas del centro de Orlando.» Supuestamente exploró otro club, llamado EVE Orlando, antes de que finalmente termina en Pulse. El equipo de defensa de Salman sostiene que los sitios de Mateen han sido visitados más temprano en la noche, eran objetivos más difíciles.

El tiroteo ocurrió durante Ramadán, y la madre de Mateen pensó que la cena terminaría esa noche. Los fiscales afirman que Salman envió un mensaje de texto a su esposo y le ordenó que le dijera a su madre que había salido con «Nemo», un amigo suyo.

Los fiscales también pueden intentar demostrar que Salman sabía sobre el ataque planificado de su esposo debido a la inusual actividad financiera que tuvo lugar en las semanas previas. Mateen compró un anillo de diamantes, pendientes y ropa interior de Victoria’s Secret, y la agregó como la beneficiaria de la muerte de su cuenta bancaria. Su equipo de defensa dice que el explicó y que pronto ganaría un salario más alto.

Salman no estaba interesado en ninguna de las preguntas ni en sus acciones, escribió en una breve presentación. Probablemente argumentarán que el comportamiento de Salman la noche de la masacre no permite prever planes asesinos.

Después de Mateen dejó alrededor de 5 p.m. se fue a Applebee con su hijo de 3 años de edad, y luego compró a su marido una tarjeta del día de padre y una camiseta con el lema ‘El papá más grande del mundo». También llamó a su familia en California para avisarles que haría un viaje para verlos más adelante en el verano. Cuando su tío le preguntó si Mateen se uniría a ella, ella respondió que sí.

Cuando Mateen no regresó a casa esa noche, Salman lo envió por mensaje de texto preguntando «a dónde estaba.»¿Ves lo que está pasando?», Respondió. «¿No?» respondió ella. El texto final de Mateen para ella simplemente decía: «Te amo, cariño».

La familia de Salman planea esperar el juicio, dijo Ahmed Bedier, presidente de United Voices of America, una organización sin fines de lucro de Florida que alienta a los grupos minoritarios a participar en la vida cívica. Dijo que le preocupaba que Mateen estuviera celoso porque su esposa quería conocer a otra persona.

«Quiero asegurarme de que no sea la víctima propiciatoria de algo que ella no hizo», dijo.

Se espera que el juicio dure al menos tres semanas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021