«ESA SENSACIÓN DE TERNURA…»

CRÓNICA PARLAMENTARIA

Poco menos de ocho horas sesionaron los honorables diputados la semana pasada, además de algunas interesantes reuniones de comisiones ordinarias que ya arrancaron su labor dictaminadora. Con excepción de algunos superficiales exabruptos para seguir con la ilusión del conflicto, los parlamentarios se han dedicado a sesionar en total armonía, y se han hecho evidentes hasta tiernas muestras de cariño interpartidario.

La sesión del martes comenzó a las 5:29, precedida por interesantes tertulias cerca de la bancada de Libre, donde figuras como el vicepresidente Antonio Rivera Callejas conversaba amenamente con Edgardo “el Chele” Castro. Muy cerca de ellos, el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, estrechaba los lazos con la diputada y presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas Ashanty Crisanto y el diputado del PAC Osman Chávez. Asimismo, el doctor Denis Castro Bobadilla, cercano a Libre por ser pariente de la excandidata presidencial Xiomara Castro, compartió unos agradables comentarios con varios diputados de esta  bancada, que fueron recibidos con una explosión de risa por la diputada de Libre por Yoro Irma Reyes. Bajo cualquier punto de vista, un ambiente de camaradería y concordia se ha instalado en el hemiciclo.

Chele Castro, Toño Rivera, Denis Castro Bobadilla

irma Reyes Denis Castro Bobadilla

Otro diputado que estuvo altamente solicitado, en particular por los diputados de Libre, fue el jurisconsulto Oswaldo Ramos Soto, a quien primero se acercó el ubicuo Grimaldi Josué Paz, suplente de Jorge Cálix, quien al igual que su propietario parece haber cultivado una feliz amistad con el experimentado parlamentario. Luego se acercó Jari Dixon Herrera, quien a pesar de sus denuestos contra el Partido Nacional en todas sus plataformas mediáticas no dudó en acercarse al abogado y departir, sonriente, con su conversación. El último en brindar agradables augurios al veterano parlamentario fue Jorge Cálix, quien, aunque durante la campaña no dudó en sacar a bailar una foto con Ramos Soto para autoinflingirse censuras imaginarias, ha estrechado su vínculo con el parlamentario en los últimos cuatro años. 

Debido a la gran avidez de los diputados por presentar proyectos -y hacer la patarata de que por algo devengan sus cómodos salarios- la mayor parte de la sesión transcurrió precisamente en esa actividad. Llegadas las siete de la noche con algunos centavos, el presidente en funciones, Antonio Rivera, procedió a cerrar la sesión, ya que la bancada del Partido Nacional tenía programada una reunión a las 7:30 pm. Tras el repique de la campanita, los miembros de la bancada de LIBRE decidieron imitar a sus compañeros azules y se reunieron brevemente en el hemiciclo.

Jari Dixon Oswaldo Ramos Soto

El miércoles la sesión inició a las 5:19, y el mismo ambiente de amistosa interacción se siguió viviendo en la cámara legislativa, con la excepción de algunos exabruptos de una profundidad minúscula y con el objeto de convencer a las masas de un inexistente combate entre bancadas. Prueba de ello es que el diputado Reynaldo Ekónomo del Partido Nacional por el departamento de Cortés, se ha convertido en uno de los embajadores mejor recibidos de su instituto político en las filas del Partido Libertad y Refundación y hasta del PINU, ya que se le ha visto saludar con no poca efusividad a sus compañeros parlamentarios. Otro que ha sucumbido ante la amabilidad del diputado Ekónomo ha sido quien fuera un intenso contendiente de todo y todos, el diputado exPAC -ahora PINU- Luis Redondo, cuyo rostro ha tenido una sorprendente transfiguración que ha hecho de expresión adusta y huraña que lo caracterizó en el congreso anterior solamente un recuerdo.

Ekonomo Ashanty

Ekonomo Doris

Scherly Arriaga Ekonomo

Otra embajadora del Partido Nacional ha sido la diputada de El Paraíso Sara Medina, quien antes de que comenzara la sesión se enfrascó en una amena tertulia con Jari Dixon Herrera, Doris Gutiérrez y el diputado suplente Rigoberto Chimilio. Luego fue a saludar a la muy solicitada Irma Reyes, quien parece haberse convertido en la diputada más popular de Libertad y Refundación.

algarabía Irma Reyes Sara Medina Jorge Cálix Rafael Sarmiento Mario Villafranca

Sin embargo, en todo dulzor siempre hay una veta amarga, aunque sea superficial, y llegado el dictamen del proyecto propuesto por el diputado de la UD, Mario Villafranca, afloró en las participaciones de algunos diputados -aunque el sentimiento no se trasladara a la votación-. Tras un efluvio de felicitaciones al dr. Villafranca por su proyecto, varias de las que vinieron, precisamente, de la bancada de Libre en boca de colegas del dr. Villafranca como Yahvé Sabillón y de la bancada del Partido Liberal de parte de Norma Edinora Brooks, el diputado Jari Dixon Herrera tuvo a bien interpelar al diputado Villafranca para hacerle un cuestionario sobre su proyecto, en particular sobre el financiamiento y plazos. El doctor Mario Villafranca atendió amablemente las preguntas del abogado Dixon Herrera, pero luego de ellos vino el turno del diputado de Santa Bárbara, Sergio Castellanos, quien cantinflescamente virtió el por qué el pensaba que el proyecto del diputado Villafranca estaba mal orientado y no se podría realizar. Al final, llegada la votación, nadie pareció hacer eco de la participación de Castellanos, ya que el dictamen fue aprobado casi por unanimidad, con la excepción de dos abstenciones.

Luego de la lectura de algunos dictámenes más y que algunos diputados propusieran algunos proyectos y mociones, el presidente en funciones, Antonio Rivera, suspendió la sesión.

Votación proyecto Mario Villafranca

El jueves 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer, y naturalmente algunos diputados quisieron hilar algunos mensajes de felicitación a las mujeres hondureñas por conmemorarse el día en que más de cien obreras murieron en una fábrica de Nueva York mientras exigían mejores condiciones de trabajo. De manera que a las 11:35 am, cuando inició la sesión, varios diputados se lanzaron a pedir la palabra, la mayoría de ellos -naturalmente, dado que son mayoría en el Congreso Nacional- hombres. Entre tanto «macho» ejerciendo su derecho a la palabra logró tomar el micrófono la diputada Scherly Arriaga, quien en representación de las organizaciones de mujeres del país propuso el proyecto de ley de casa refugio para mujeres víctimas de la violencia doméstica. Sin embargo, en el Día de la Mujer no podía figurar una, como de costumbre, y el diputado Darío Banegas tomó la palabra para declamar un discurso de su autoría «celebrando» las mujeres. Fue un discurso extenso, en el que mencionó mujeres pioneras de diferentes partidos políticos -y no faltaron diputados que en sus respectivas bancadas tuvieron a bien abuchear a las damas mencionadas por no formar parte de su instituto político particular-. El parlamentario Banegas fue concluyendo su participación con esta joyita: «… sin rótulos de feministas radicales», como haciendo referencia a las diversas manifestaciones de mujeres que en ese preciso momento se movilizaban por todo el país exigiendo los derechos que como mujeres les corresponden. Tras finalizar el discurso que evidentemente no tenía como objetivo ensalzar a las mujeres sino cosechar flores para sí mismo, el hemiciclo entero estalló en aplausos para Banegas.

La dinámica del resto de la sesión prosiguió de igual manera: los «machos» tomaban la palabra y brindaban guirnaldas de flores a Darío Banegas, como si el 8 de Marzo fuera el Día Internacional de la Oratoria, y no de la mujer. El punto más alto del regocijo por que un HOMBRE fuera capaz de la expresión -en el Día Internacional de la MUJER- llegó con Oswaldo Ramos Soto, quien se deshizo en toda suerte de halagos a la habilidad expresiva del diputado, y concluyó igualándolo a Ruben Darío con esta frase: «El gran Darío, que hace honor al bardo de Nicaragua». 

Los diputados luego prosiguieron con su labor de presentar proyectos, mientras la presidencia del Congreso Nacional pasó a estar en funciones del diputado vicepresidente alterno Walter Chávez, quien confirió a las diputadas proyectistas el extraño honor de decirles, cuando les daba la palabra, «Tiene la palabra por ser el Día de la Mujer,» como si el resto de los días las diputadas no estuvieran en su derecho a manifestarse. Al regreso del primer vicepresidente, el diputado Walter Chávez decidió darse una vuelta por el hemiciclo, donde llegó al palco de la prensa, donde un ofuscado Sergio Castellanos cantinfleaba nuevamente algo sobre la corrupción ante las cámaras. Atraído por las «chispitas» que emanaba el diputado, Chávez pronto se vio a sí mismo en el ojo del huracán, donde ambos parlamentarios protagonizaron un extraño zipi zape que nada tenía que ver ni con el Día Internacional de la Mujer ni con los temas que se estaban discutiendo en el hemiciclo. Una vez finalizado el «show», Chávez buscó refugio en la bancada de Libre con su gran amiga Irma Reyes, quien lo recibió con una enorme sonrisa para que olvidara los desplantes de su compañero de bancada.

Irma Reyes Walter Chávez

Tras la presentación de algunos proyectos más y la aprobación de dos mociones, el presidente en funciones, Antonio Rivera Callejas, suspendió la sesión. A ver qué nos depara esta semana.

Proyectos, mociones y artículos aprobados

Moción Eder Mejía (PN): Formular invitación al ministro SAG para que en comparecencia con los diputados de Yoro brinde explicaciones sobre situación actual de proyectos de riego de valles Aguán y Sulaco.

Moción Emérita Bardales (PN): Moción para que el Congreso Nacional designe comisión especial para realizar una investigación sobre el incendio ocurrido el pasado 6 marzo en el mercado San Antonio para valorar pérdidas materiales y obtener ayuda o financiamiento para los negocios del mercado. Que COPECO y Bomberos elaboren un estudio técnico para prevenir un incendio por malas instalaciones eléctricas. 

Moción Darío Morán (LIBRE): Moción para que se tomen medidas en torno a los cobros exagerados de la energía eléctrica.

Proyectos, mociones y artículos propuestos

Proyecto Denis Castro Bobadilla (AP): Reformar por adición a varios artículos de la ley de privación definitiva de dominio de bienes de origen ilícito, y derogar el Artículo N°80 de dicha ley.

Proyecto Bernardo Medina Yllescas (AP): Realizar el congreso móvil en San Pedro Sula por motivo de la celebración de la feria juniana.

Proyecto Luis Redondo (PINU): Que la oficina de la primera dama para que sea un órgano desconcertado de la presidencia.

Proyecto Darío Banegas (PL): Permitir el ingreso de un autobús proveniente de la comunidad en Miami Dade – Autorizar a la SAR para permitir que ingrese el autobús tal, para escuela La Iguala, Lempira.

Proyecto Darío Banegas (PL): Construcción de un anfiteatro municipal en La Lima por la cantidad de 5,000,000. Que el CN consiga el 50% del financiamiento a través de partida presupuestaria.

Proyecto Welsy Vásquez (PN): Condonar deuda agraria de 20 millones de lempiras o rebajar precio por el INA.

Proyecto Gladys Aurora López (PN): Que SEFIN asigne fondos del IHSS para la regional de La Paz

Proyecto Rolando Dubón Bueso (PN):Condonar intereses, multas y otros cargos por consumo de energía eléctrica a las personas naturales cuyos montos de sus ingresos no pueden cubrir el pago, previo a un estudio socio económico. 

Proyecto Doris Gutierrez (PINU): Declarar heroína nacional a Berta Cáceres, que se enseñe sobre el papel destacado de las mujeres especialmente Berta en el curriculum nacional y que se coloque una imagen en su ciudad natal.

Proyecto Doris Gutiérrez (PINU): Ley en contra del Acoso y Violencia Política hacia las mujeres.

Proyecto Jorge Cálix (LIBRE): Prohibir el cobro de energía eléctrica antes que se instale el contador a los usuarios. (se une con el proyecto previamente presentado por Rolando Dubón Bueso).

Proyecto Mauricio Villeda (PL): Derogar Ley del Programa Voluntario del Rescate, Promoción y Fomento de la Comunicaciones. 

Moción Bernardo Yllescas (AP): Moción exhortativa para que los patronos con más de 20 empleados provean local para las madres. 

Moción Tomás Zambrano (PN): Dirija nota exhortativa a Carlos Madero para que informe al CN los alcances del cumplimiento y resultados en la normativa laboral – No se toma en consideración

Proyecto Oswaldo Ramos Soto (PN): Reformar por adición el art 15 de la constitución: “LOS TRATADOS DEBIDAMENTE RATIFICADOS POR EL ESTADO SOBRE DERECHOS HUMANOS TIENEN JERARQUIA CONSTITUCIONAL Y PREEMINENCIA SOBRE LOS DEMÁS TRATADOS DE OTRA NATURALEZA.”

Proyecto Felícito Ávila (PDCH): Crear una clínica de emergencia de 24 horas en Talanga, Centro Regional para la Atención Primaria en Salud. (L.5,000,000 más L.5,000,000 para imprevistos)

Proyecto Raúl Edgardo Bulnes (PN): Legalizar predio en La Paz.

Proyecto Tomás Zambrano (PN): Reformar artículo para excluir CONADEH y que cuente con total independencia.

Proyecto Tomás Zambrano (PN): Habilitar sesiones durante el mes de mayo y posiblemente en los primeros días de junio para avanzar en agenda legislativa.

Proyecto Wilmer Velásquez (PN): Que el gobierno garantice estabilidad laboral para personas con discapacidad.

Proyecto Juan Carlos Elvir (PL): Dotar de 30 millones como apoyo presupuestario para el Hospital de Occidente, aprobar un aumento de 110 millones de lempiras al presupuesto del Hospital de Occidente.

Proyecto Reynaldo Ekónomo (PN): Realizar una construcción de tramo carretero de 65km hasta Tela. INSEP realice estudio socioeconómico para determinar presupuesto.

Proyecto Reynaldo Ekónomo (PN): Apertura de oficina legislativa para los 20 diputados de Cortés en SPS.

Proyecto Andrés Castro (LIBRE): Ley para el Impulso al Derecho a la Educación en Honduras. El presupuesto de educación no será menor al 8% del PIB de Honduras.

Proyecto Darío Banegas (PL): Fondos para las canchas multiusos de la Colonia Independencia en Cortés.

Proyecto Marco Velásquez (PN): Ley de Gestión integral de residuos.

Proyecto Johana Bermúdez (PN): Prohibir a los bancos, cooperativas y receptores de deudas disponer de los fondos de las cuentas de ahorro para pago de mora.

Proyecto Francisco Paz (LIBRE): Ley General de Archivos (presentado por Rasel Tomé en el congreso anterior).

Proyecto Miguel Martínez (PN=: Exigir el examen de mamografía vigente a mujeres mayores de 40 años al momento de solicitar empleo para prevenir a tiempo el cáncer de mama. Se realizará gratuitamente.

Proyecto Selvin Rueda (PN): Asignar partida presupuestaria de L. 3,469,000 en el presupuesto del período fiscal 2018 para la compra de dos ambulancias para Choluteca.

Proyecto Edgardo Casaña (LIBRE): Reformar el artículo 3 numeral 25 de Ley Nacional de Prevención del Magisterio para exceptuar de deducciones el decimotercer y decimocuarto salario. 

Proyecto Carlos Meza (PN): Autorizar a SEFIN suscriba escritura de traspaso terreno a favor de la alcaldía municipal de San Antonio para lotificar en beneficio de los vecinos sin hogar.

Proyecto Hugo Hernández (PL): Facultar a SEFIN a asignar tres millones de lempiras (L.3,000,000.00) para el mantenimiento de red vial secundaria en el departamento de Ocotepeque.

Proyecto Sergio Castellanos (LIBRE): Crear decreto de emergencia para que el TSC y MP procedan inmediatamente y durante 8 meses de las administraciones de la ENEE y de cada contrato aprobado en los últimos 8 años. Que los responsables respondan con su patrimonio personal. Congelar las tarifas de energía eléctrica por los próximos 12 meses. Si EEH violenta esto será sancionado. Comisión de la sociedad civil para que en los próximos 12 meses haga estudios para encontrar soluciones. Exonerar del pago de impuestos en energía eléctrica.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021