DESALOJO DE HUELGUISTAS EN FINCAS BANANERAS

ALG9 marzo, 2018

Trabajadores de la empresa transnacional de capital brasileño «Chiquita Brands Honduras» que se mantenían en huelgo han sido desalojados esta mañana por efectivos de la Policía Nacional y aparentemente sin orden de un juez. Los obreros mantenían tomadas las fincas bananeras de la empresa, porque aseguran los empleados: la compañía no respeta el contrato colectivo y el derecho a la salud de los obreros.

3
Momentos del desalojo de los trabajadores.

La protesta incluía diez fincas bananeras en los departamentos de Cortés y Yoro, donde se cultivan unas 13.500 hectáreas de la fruta, cuyo principal mercado es Estados Unidos. Aunque han sido desalojados los trabajadores buscan reagruparse para volver a tomarse las fincas nuevamente en acción de protesta.

El paro inició a finales de diciembre de 2016, luego que la empresa, que opera con capital brasileño, violó en diciembre pasado una cláusula del contrato colectivo referente a la atención médica en el hospital más cercano al centro de labores de los obreros.

2
Trabajadores en huelga.

Durante muchos años los obreros de la bananera han recibido asistencia médica en el hospital del municipio de La Lima, que les resulta más cercano a las fincas bananeras, pero según la denuncia de los trabajadores, ahora los remiten a San Pedro Sula y la calidad del servicio sería deficiente. Aunque la empresa ha dicho que: los cambios que entraron en vigencia a partir del 1 de enero de este año, «representan una serie de mejoras para los trabajadores y sus dependientes.»

Por su parte los trabajadores aducen que la calidad de servicio en el otro centro asistencia es inferior a la que estaban acostumbrados. La empresa ha perdido alrededor de 17 millones de dólares debido a las menores exportaciones de banano debido a las tomas en las fincas y el paro decretado por los trabajadores.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021