LA ATIC CAPTURA AL AUTOR INTELECTUAL DEL CRIMEN DE BERTA CÁCERES

ALG2 marzo, 2018

El Ministerio Público a través de La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) dio captura a Roberto David Castillo Mejía Presidente Ejecutivo de la Empresa Desarrollos Energéticos (DESA) y uno de los implicados en el caso del asesinato de la ambientalista Berta Isabel Cáceres Flores asesinada el 3 de marzo de 2016 en La Esperanza, Intibucá. Castillo Mejía se convierte en la novena persona arrestada por el caso Berta Cáceres.

Mejía es acusado de ser el autor intelectual del delito de asesinato en perjuicio de Berta Cáceres, el ingeniero eléctrico se desempeñaba como Presidente Ejecutivo de la Empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA). De acuerdo a la investigación el capturado fue el encargado de proporcionar la logística y otros recursos a uno de los autores materiales ya procesado por el crimen de la ambientalista. Mediante labores de inteligencia y pruebas científicas se ha logrado vincularlo con el crimen.

En el marco de la operación Jaguar del 2 de mayo del 2016 se dio la captura de los primeros cinco imputados por el asesinato de la dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras () con este arresto suman 8 los capturados:

_Sergio Ramón Rodríguez Orellana (Gerente DESA).
_Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar).
_Mariano Díaz Chávez (Mayor Ejército).
_Edilson Atilio Emerson.
_Eusebio Duarte Meza.
_Elvin Heriberto Rápalo Orellana.
_Henry Javier Hernández Rodríguez.
_Oscar Aroldo Torres Velásquez.

Por este caso también han sido procesados los ciudadanos: Juan Carlos Cruz y al expolicía Miguel Arcángel Rosales Izcano, por presentar pruebas falsas para intentar desviar la atención del caso en las primeras investigaciones relacionadas al crimen.

También puede leer:

http://elpulso.hn/por-supuesta-corrupcion-y-lavado-de-activos-la-maccih-investigara-caso-berta-caceres/

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) anunció que investigaría el caso de la ambientalista pero no por asesinato sino por corrupción y la relación que podrían tener altos funcionarios del Estado y de la empresa Desarrollo Energético S.A. (DESA), en lo que podrían ser hechos ilegales y delictivos que requieren ser investigados. En caso de determinarse la culpabilidad de los investigados esas personas serían condenadas por participación en esas acciones.

2
Roberto David Castillo Mejía al momento de su captura.

Lo que llamó la atención de la MACCIH fue: la empresa DESA se constituyó el 25 de mayo del 2009 con un capital social de 25 mil Lempiras y esta empresa con un capital de 25 mil lempiras un poco más de mil dólares, inicia la actividad empresarial pero, desde su creación a febrero del 2014 pasó de 25 mil lempiras a 381 millones de Lempiras de capital social, es decir más de 15 mil veces de lo iniciado. En ese momento el ahora exvocero de la Misión explicó que para ellos es importante analizar la legalidad de estos aportes, la legalidad del aumento de capital social de la empresa para verificar si no hay lavado de activos, porque sorprende el crecimiento de una empresa en esos términos. El día de hoy en un aniversario más de la muerte de Berta Cáceres sus familiares realizaron un plantón frente al Ministerio Público.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021