BERTHA OLIVA: «EL ASESINATO DE BERTA CÁCERES ES UN ATAQUE PARA TODOS LOS QUE SUEÑAN CON UNA HONDURAS MEJOR»

EGO2 marzo, 2018

Bertha Oliva, Coordinadora del COFADEH

El asesinato de Bertha Cáceres en 2016 no fue, es un mensaje, es un ataque para todos los que sueñan con una Honduras mejor, con una Honduras justa, con una Honduras digna, con una Honduras no entreguista. Ahora es cuestión de tiempo, por eso dicen basta ya al sufrimiento permanente que tienen  las comunidades,  al pueblo y a los luchadores sociales. Por lo que hacen  un solo esfuerzo y causa común con los que quieren rescatar  el país de donde está sumido.

El modelo está bien definido ante el proceso electoral, porque tiene el control del Tribunal Supremo Electoral  del Registro Nacional de las personas, que no se encuentra forma de penetrar, porque no han hecho las reformas electorales y mantienen la misma ley de hace muchos años  que  sustente el modelo que los mantiene satisfecho,  a gusto y les permite enriquecerse  y empobrecer a la sociedad hondureña,

La coordinadora del COFADEH manifestó que utilizan esa sociedad  para hacerle creer que es  buen hondureño,  que es buena  ciudadana, ciudadano si comparece a depositar su voto,  no importa por quién lo  deposite, pero comparezca porque la democracia necesita de su concurso, el problema es que los que hacen ese llamado saben que los resultados siempre le van favorecer  para continuar en el disfrute de lo que no quieren dejar, y el abuso que han venido cometiendo en el país, ahora lo manifiestan no en una democracia disfrazada , sino en una dictadura cruel y despiadada en contra de las comunidad, de los pueblos. La muestra es lo que está pasando con el  Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, lo que  está pasando a los que luchan por su tierra en el sur del país, lo que pasa  con los pueblos  indígenas, en la Esperanza, Intibucá y Márcala,  en el departamento de La Paz, es el producto de ese modelo,  por eso se le debe  entrar con toda la fe,  con toda la fuerza. Pero sobre todo, con propuestas.

Las organizaciones de Derechos Humanos  y sociales entran organizadas  a  socializar y  poner a la luz  pública toda la información que han decepcionado sobre la violación a los derechos humanos, sobre todo del  sistema de justicia, si no hay un corte en el Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia, no  va haber justicia a nuestras demandas.

Si COFADEH acusa a un victimario, como  en el caso Zequeira, asesinado por hombres uniformados e identificados plenamente que eran de las fuerzas policiales, con testigos y reconstrucción  de los los hechos, los jueces que conocieron de la causa, que al hombre lo detuvieron, desaparecieron por un tiempo, lo tuvieron preso, sin embargo  tomaron la resolución de la sentencia, por vejámenes y el hombre está muerto. Eso nuestro que la justicia no está para los que demandan y reclaman derechos, sino al servicio del poder y de los que tienen el  uniforme.

¿Cómo detener la máquina de la reelección en marcha?

Hay diferentes formas, una  la que manda la Constitución de la República en su artículo 3 y articulo 4. El artículo 3 dice que el pueblo tiene el derecho a revelarse y este es el tiempo,  el pueblo esta consiente, pero le han metido terror que está como paralizado. El artículo 4 habla de la alternabilidad y las fuerzas armadas y no han  hecho absoluta mente nada. ¿A  quién representan las fuerzas armadas?,  se supone que representan al pueblo, no han hecho ninguna acción porque están al servicio de quien, del que quiere reelegirse.

El  pueblo tiene que ponerlo en debate público para denunciar que no puede reelegirse, porque es ilegal y documentar a nivel internacional para que no sea de paso al continuismo. Este hombre no puede aspirar a ser presidente de la República,  cuando  el asumió juro que iba a servir por cuatro años y ahora quiere ocho años y hasta  25 años.

Las fuerzas armadas saben cuál es su rol, sin recurrir a un golpe de Estado, para no repetir los hechos de 2009. Apuntó la señora Oliva, saben cómo evitar el continuismo, él quiere reelegirse porque se siente seguro que tiene a las Fuerzas Armadas de su parte, si no contara con las Fuerzas  Armadas no tuviera tanta seguridad de  querer reelegirse. “No tengo nada contra el presidente de la República,  porque él sabe que no puede reelegirse  y que no debe ser presidente de nuevo, los ciudadanos y ciudadanas  con un nivel de conciencia por lógica tienen que hacer causa común con la mayoría del pueblo hondureño, para detenerlo y si no se logra será un gobierno totalmente débil.

El otro tema, consideró Bertha Oliva, es la oposición política que participa en proceso electoral, en su momento tendrá  que valorar y meditar su participación,  si les conviene o no y como se van ver, pero la fuerza organizadas está clara y está planteada.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021