CONFERENCIA DE PRENSA MACCIH: CAPTURA DE ROSA ELENA DE LOBO

En conferencia de prensa, la MACCIH presentó los resultados con respecto a la captura de la exprimera dama de Honduras Rosa Elena de Lobo. Explicó que el trabajo realizado fue reservado pero muy comprometido por parte del equipo integrado de la MACCIH (Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras) y la UFECIC (Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción) desde hace cuatro meses. Ana María Calderón Boy, vocera interina...
EGO1 marzo, 2018

En conferencia de prensa, la MACCIH presentó los resultados con respecto a la captura de la exprimera dama de Honduras Rosa Elena de Lobo. Explicó que el trabajo realizado fue reservado pero muy comprometido por parte del equipo integrado de la MACCIH (Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras) y la UFECIC (Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción) desde hace cuatro meses.

Ana María Calderón Boy, vocera interina de la Misión de apoyo de la OEA comenzó la intervención exponiendo el caso denominado: Caja Chica de la Dama. A continuación detalló parte de la operación de captura de la exprimera dama por orden del Tribunal en Materia de Corrupción (creado en cumplimiento del convenio suscrito entre el Estado de Honduras y la OEA, así como la creación de la UFECIC) y en base a una investigación de hace cuatro meses realizada por la MACCIH y la UFECIC. Esta caso ha puesto en marcha el modelo anticorrupción hondureño que diseñó la MACCIH.

El día de ayer (martes 27 de febrero) se presentó un requerimiento ante el juzgado anticorrupción. Los fiscales de UFECIC formularon acusación en contra de Rosa Elena Bonilla de Lobo quien con otros exfuncionarios habrían cometido los delitos de:

Malversación de caudales públicos.

Lavado de activos.

Y Asociación Ilícita.

Por haberse apoderado de más de 16 millones de Lempiras destinados a obras sociales y haber creado una red de lavado de dinero para ocultar el dinero desviado proveniente del Estado y algunas donaciones. Rosa Elena de Lobo es acusada junto a Manuel Mauricio Mora Padilla, su cuñado y quien fungió como Director de la Unidad de Desarrollo Comunitario del Despacho de la Primera Dama y un tercer alto funcionario del que no se puede revelar el nombre porque el juzgado declaró la secretividad del proceso hasta que se de la captura. De acuerdo al requerimiento fiscal durante los años 2011 al 2014 los acusados conformaron una organización delictiva para la apropiación de fondos públicos mediante más de 70 cheques emitidos a nombre de nueve personas con las que se tenían supuestas relaciones contractuales para aparentar la legalidad del ilícito.

6
Rosa Elena de Lobo arrestada. Foto: La Tribuna.

La exprimera dama abrió la cuenta con número: 00050790 en el banco Ficohsa a nombre del Despacho de la Primera Dama y con la finalidad de cumplir con las funciones de esa oficina. En dicha cuenta se contabilizaron ingreso de hasta 94 millones 689 mil 873 Lempiras provenientes de diferentes donaciones, como de la embajada de China Taiwán; fondos destinados para realizar proyectos sociales durante los años del 2010 al 2014, periodo de gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

El año pasado se tomó la denuncia que el 22 de enero del 2014 la referida exfuncionaria (Rosa Elena de Lobo) abrió una cuenta a nombre personal en el mismo banco y ese mismo día depositó 12 millones de Lempiras mediante un cheque proveniente de la cuenta del Despacho de la Primera Dama. La MACCIH al tener conocimiento de esto recomendó al Ministerio Público remitir este caso a la UFECIC para el desarrollo del proceso por los equipos integrados de investigación y de persecución penal, porque la noticia criminal avisaba que había solamente una persona imputada, pero por la forma en la que habrían ocurrido los hechos, dedujeron que podrían estar frente a una red de corrupción en agravio del Estado. Se presume que el movimiento del dinero posiblemente era usado en gastos inmediatos, pago de colegiaturas, operaciones medicas de familiares, no se detalló más porque se reservan de ofrecer más datos por ética.

La investigación del equipo integrado MACCIH y UFECIC  dio los resultados siguientes:

*Desde el año 2011 la cuenta era utilizada y se emitieron 35 cheques a nombre de 9 personas que cambiaban el cheque y devolvían el dinero en efectivo a la red de lavado.

*Se descubrió que el mismo patrón fue usado para mover los 12 millones guardados en la cuenta personal. Esto significó la emisión de 45 cheques a nombre de las mismas personas nueve personas. Este hecho se dio cuando la funcionaria ya no ocupaba el cargo de Primera Dama.

Esta modalidad permitió formular hipótesis con la que se estructuró el requerimiento fiscal: lavado de activos, asociación ilícita y malversación de fondos. El poder judicial, en concreto el Tribunal en Materia de Corrupción emitió la orden de captura basado en los hallazgos. El requerimiento fiscal y el allanamiento de morada se dieron con el fin de recabar información que servirá para la investigación, el aseguramiento de bienes es para recuperar el dinero indebidamente apropiado.

4
Nota de prensa de la MACCIH.

Esta acción, dijo Calderón Boy, asegura que la MACCIH tiene el compromiso de seguir trabajando en la lucha contra la corrupción a través de las instituciones del Estado como ser: Ministerio Público, Poder Judicial y las que enfrentan la lucha contra la corrupción.

Existen más líneas de investigación pero no se pueden revelar porque la reserva es una obligación en el caso. Los jueces anticorrupción fueron seleccionados mediante un proceso riguroso que abarcó casi todo un año, agregó Calderon Boy y asegura actuarán con independencia y autonomía van a emitir pronunciamientos que correspondan. Hasta el momento de la investigación se han podido rastrear 4 millones de Lempiras en un cheque a nombre del Despacho Presidencial, se presume que fue emitido con la finalidad de devolver el dinero pero no ha sido devuelto.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021