CONDENAN A 45 AÑOS A ASESINO DE INDIGENAS TOLUPANES

ALG26 febrero, 2018

La Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural obtuvo Sentencia Condenatoria de Procedimiento Abreviado de Carlos Roberto Luque Varela por el delito de Asesinato en perjuicio de María Enriqueta Matute, Armando Fúnez Medina y Ricardo Soto Fúnez, todos líderes de la Tribu Tolupán de San Francisco Locomapa, Yoro.

De acuerdo a investigaciones realizadas por el Ministerio Público (MP), se logró establecer que el día 25 de agosto de 2013 que los ahora fallecidos se encontraban realizando una manifestación pacífica en rechazo a la instalación de una mina de antimonio en sus territorios como defensa de sus bienes naturales.

6d1c94c1-166b-4801-ac48-0d21372eee15
Carlos Roberto Luque Varela, sentenciado por asesinato de líderes indígenas.

En este contexto, el sentenciado despojó de sus machetes y asesinó a Ricardo Soto Fúnez y Armando Fúnez Medina y posteriormente le dio muerte a la señora María Enriqueta Matute por haber presenciado los hechos.

Es por eso, que bajo la dirección técnica y jurídica de la Fiscalía de Etnias se efectuaron las diligencias investigativas preliminares y mediante orden de captura emitida el 30 de agosto de 2013, agentes de la Policía Nacional Preventiva (PNP) y la extinta Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) arrestaron al sospechoso.

Finalmente, mediante la figura del Procedimiento Abreviado el encausado aceptó incondicionalmente su participación en los hechos imputados, siendo condenado a 45 años de reclusión.

Fuente: Ministerio Público

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021