EN LUJOSO JET SE TRANSPORTÓ 500 KILOS DE DROGA DESDE COLOMBIA HASTA LONDRES

ALG24 febrero, 2018

Estados Unidos ha emprendido lo que se denomina la ”Guerra Contra las Drogas” una estrategia de lucha contra el flagelo del narcotráfico desde países de Sudamérica hasta los Estados Unidos. Los daños colaterales para los países de transito son enormes, violencia, muerte, confusión y corrupción.

“La guerra contra las drogas en Estados Unidos ha sido un fracaso que ha arruinado vidas, ha abarrotado las cárceles y ha costado una fortuna. Comenzó durante el gobierno de Nixon con la idea de que, dado que las drogas son malas para las personas, tiene que ser difícil conseguirlas. En consecuencia, se planteó una guerra contra el suministro”.

George P. Shultz y Pedro Aspe. The New York Times

¿Pero cómo llega droga hasta Europa? Es el caso de película de una jet -un narcojet- decomisado en Londres, Inglaterra con 500 kilos de cocaína. Autoridades londinenses han capturado a cinco personas entre civiles y posibles policías que podrían estar vinculados a esta trama. La operación “Bilker” contó con el apoyo de la policía colombiana y británica para investigar y desmantelar esta red de narcotráfico. La inteligencia de la operación estableció que la empresa Central Charter coordinó la llegada de la aeronave para el 27 de enero, la historia fiel al guión de una película siguió así:

Jesús María Hurtado Ríos alquiló unas camionetas en la empresa Launy Arrendamientos Blindados Ldta. Vehículos utilizados para transportar la cocaína que fue cargada en el jet ya que los autos blindados y de alta gama no están tan expuestos a controles policiales. Lus Dary Espitia, funcionaria de Central Charter sin especificar su función esta implicada en el envío de la droga porque estaba de turno el día que el avión salió del aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia.

2
Sospechosos al momento de la operación en el aeropuerto. Foto: kienyke.com

Mientras que el subteniente Nelson Enrique Robles Munévar perteneciente a la unidad de estupefacientes de Colombia está bajo investigación como presunto colaborador del envío. Munévar es investigado por supuestamente haber facilitado a Ricardo Gómez -supuesto alias- un uniforme de policía y haberlo infiltrado en el aeropuerto para sortear sin problema los controles aeroportuarios antes del despegue del jet.

Munévar ya había sido detenido en 2011 por un caso de cobro de extorsión por dos millones de pesos de parte de Arcesio Leyva quien en su testimonio afirmó que el policía le exigía el pago en “extrañas circunstancias”. El juez a cargo del caso determinó dejarlo libre basados en que la víctima dio diferentes versiones a las autoridades, también fue investigado por supuesto abuso de poder.

Los detenidos: Hernán Salazar, Jesús María Hoyos y Alexander Arias Arango un supuesto contratista terciario operador de hangares privados en el aeropuerto de El Dorado, según las autoridades estas personas fueron las encargadas de la coordinación logística desde Bogotá. La medianoche del 27 de enero llegaron en el jet unos extranjeros -sin especificar cantidad que más tarde detenidos en Londres- que se reunieron con Alexander Arias un hombre identificado como Carlos Arturo Muñóz para terminar de coordinar la entrega. En el informe policial consta que las camionetas blindadas transportaron a los extranjero a un “lujoso hotel sobre la calle 26” más tarde esa noche llegaron a la bodega para cargar los 500 de cocaína.

Luz Dary Espitia aparece de nuevo en esta historia el 28 de enero quien ayudó con los tramites de inspección en el hangar al falso policía Ricardo Gómez desde su puesto en la compañía Charter, donde autorizó el ingreso. Mientras esto pasaba dos de las camionetas rentadas ingresaban al aeropuerto para cargar 15 maletas con la droga, lo que equivale a los 500 kilos de cocaína, la investigación determinó que los carros no tenían permiso de ingresar al aeropuerto. Unas horas después los extranjeros llegaron en la tercer camioneta, subieron al avión y salieron de Colombia sin ningún problema. Los colombianos regresaron las camionetas y se escondieron a esperar noticias.

1
Maletas, drogas, y los sospechosos. Foto: https: www.kienyke.com

Según el informe de la policía Británica las sospechas comenzaron al revisar la profesiones de las personas que venían en el avión los hermanos Martin y Stephen Neil ambos albañiles, Alessandro Iembo (italiano) Víctor Franco Lorenzo y José Ramón Miguelez Botas (españoles ambos) al no poder explicar cómo habían alquilado el costoso jet (300 mil Dólares) esto llevó a revisar las 15 maletas conteniendo 37 panela de cocaína, lo que es 500 kilos, aproximadamente unas 50 millones de Libras.

Esto podría estar relacionado con el caso de la embajada de Rusia en Argentina y los 389 kilos de cocaína encontrados, valorados en 50 millones de Euros, Viktor Koronelli embajador de Rusia en Argentina denunció la presencia de unos “bultos” sospechosos en el colegio de la sede diplomática, la policía abrió la maletas y encontró la droga, en este caso la investigación duro casi un año, e igual casi de película, la cocaína fue sustituida por harina e instalaron rastreadores satelitales, otra operación antinarcóticos bilateral. La paciencia es un elemento usado en estos casos de narcotráfico, ambas fuerzas de seguridad esperaron que los vinculados al trafico cayeran en la trampa. La maletas llegaron a Moscú en diciembre y se detuvo a tres personas y dos más en Argentina.

Esta podría ser una nueva red de trafico de drogas hacia el mercado europeo, usando métodos comunes como alquiler de avionetas y arriesgando las políticas diplomáticas al usar sedes en el caso de la misión Rusa en Argentina. A mediados de noviembre 2017 autoridades francesas encontraron 1,2 toneladas de cocaína ocultas en otro jet privado proveniente de Cartagena. El cargamento fue valorado en 100 millones de euros. Un año antes, en el mismo mes, otro lujoso jet Gulfstream despegó e hizo una escala técnica en las islas Cabo Verde, África, y aterrizó en Bayona, Francia. Viajaban cuatro colombianos con un millón de euros en efectivo y una tonelada de coca.

La DEA así como agencias antinarcóticos europeas están tras la pista de esta organización.

Fuente: www.kienyke.com

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021