HONDURAS DESCIENDE 12 ESCALONES EN EL ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN

EGO22 febrero, 2018

La corrupción es el daño más grande, es el que erosiona la confianza de la ciudadanía y de su sistema democrático, la gente ya no cree en la democracia como modelo efectivo de gobernanza por los altos niveles de corrupción que se están viviendo. Manifestó Carlos Hernández Director Ejecutivo de ASJ (Asociación para una Sociedad más Justa) y representante en Honduras de Transparencia Internacional. Eso queda demostrado en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2017 donde el país ha caído 12 puntos, de 180 países Honduras ocupa la posición 135. Con una calificación de 29 puntos y con un sistema de calificación similar al del sistema educativo de 0 a 100 siendo cero el más corrupto, la media de calificación para aprobación es de 43, lo que deja a Honduras en el grupo de países que empeoraron su calificación. En el año 2016 Honduras ocupó el lugar 123.

La corrupción es terrible en el caso de Honduras es lo que ha revelado el estudio de Transparencia Internacional: donde la corrupción es más alta los periodistas están siendo asesinados hay un vínculo directo afirma el estudio presentado por la filial de Transparencia Internacional en el país: la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ). Pero también le roba la seguridad a la población, le roba tener servicios de calidad en salud y educación, aseguró Hernández.

Agregó que Transparencia Internacional a nivel mundial este año en particular está reconociendo y dando con mucha fuerza al mundo el mensaje de defender a los periodistas que investigan la corrupción para que no callen, para que no se autocensuren que sigan con ese ejercicio valiente y que busquen mecanismos de seguridad para autoprotegerse, porque existen intereses comunes para presentar información objetiva y veraz a los ciudadanos sobre las redes de corrupción y para construir una sociedad mas justa.2

El representante de Transparencia Internacional en Honduras en su intervención se solidarizó con los periodistas del mundo y en especial con los de Honduras que están siendo asesinados: “así lo revela el informe que estamos presentando esta mañana,  seguimos siendo uno de los países con los mayores índices de corrupción, en América, en Centroamérica específicamente. Lamentó.

Explicó que del 2012 al 2015 se presentó una mejoría, sin embargo a partir del 2015 se ha ido empeorando el nivel de percepción de la corrupción en la población. El mensaje que hacemos llegar principalmente a la clase política, es que se deben tomar medidas que generen ambientes seguros para la sociedad civil, defensores de Derechos Humanos, pero también para las y los periodistas, porque está claro que donde más libertades hay para desempeñar la profesión de los periodistas son los países con los más bajos niveles de corrupción.

En ese sentido hizo un llamado de atención al actual gobierno, para que exista a un Congreso Nacional diverso, donde haya presencia de distintas fuerzas políticas para que asuman un compromiso real y verdadero, no solo de discurso, también de acciones contundentes para legislar a favor de la libertad de expresión, de la transparencia y no actúen como se ha observado en las últimas semanas con la reforma a la Ley de Presupuesto que lejos de contribuir a mejorar la percepción sobre el combate a la corrupción, ha proyectado un mensaje de fomentar la impunidad.

Hernández reiteró su solidaridad con los los periodistas sufren en los países más corruptos, de la misma forma la Sociedad Civil en los países con altos niveles de corrupción es constantemente objeto de: difamación, calumnia, amenazas y demandas, como lo han experimentado en la ASJ, no solo en una ocasión, por eso trabajan y estimulan la libre expresión y los derechos fundamentales que deben ser protegidos.

El Pulso le consultó a Hernández sobre los resultados del convenio firmado con Transparencia Internacional con el actual gobierno, y si los índices de corrupción han mejorado o empeorado:
Se tiene que luchar contra la impunidad, contra la corrupción, se tiene que buscar mecanismo para fortalecer el sistema de integridad, y es justo lo que no ha pasado, que nos sucedió a nosotros con el convenio durante estos cuatro años, tuvimos la oportunidad de manera puntual a nivel de instituciones del Estado donde están los mayores riesgos de corrupción. Identificamos y publicamos los informes, pero eso no se ha traducido en políticas públicas que fortalezcan las instituciones, por lo que tenemos una institucionalidad muy frágil, prueba de ello es el último proceso electoral que pudimos ver, el conflicto electoral nos está demostrando esa fragilidad, hay que combatir la corrupción pero se tiene que cerrar el grifo, combatiendo la impunidad y la corrupción pero al mismo tiempo fortaleciendo las instituciones para evitar que se sigan drenando los recursos públicos, es parte de nuestra función como organización esa dualidad; denunciamos y trabajamos en el diseño de políticas públicas para ver como logramos fortalecer nuestra institucionalidad pública.

Recomendaciones que se deben tomar para fortalecer la institucionalidad:

_Defensa de la libertad de expresión y protección a los periodistas porque es en ese sentido que se ha hecho este año en el índice de percepción de corrupción este año.

_Fortalecer las instituciones, colocando funcionarios públicos por capacidades, no por afiliación política.

_Tener sistemas de compras y contrataciones robustas fuertes donde haya libre competencia para que se contrate el mejor producto y el precio correcto.

_Medir constantemente la gestión pública. En la administración pública no debe haber espacio para los mediocres, en las instituciones públicas no debe haber existir la percepción de que la única manera para tener una posición es pegar un afiche, se necesita conocimiento, transparencia y fortalecer los mecanismo de transparencia en el ejercicio público. Debemos darnos cuenta que no se puede manejar lo público como personal.

El concepto de transparencia, es que el abuso de poder es delegado para beneficio particular y esa es la lucha, una grande, y fuerte. Concluyó Hernández.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021