ÓSCAR CHINCHILLA PODRÍA SER REELECTO COMO FISCAL GENERAL

ALG21 febrero, 2018

En agosto inicia el proceso de elección para un nuevo Fiscal General y Fiscal Adjunto. Óscar Chinchilla, actual titular en el cargo, se perfila para su reelección y varios sectores estarían respaldándolo. El proceso es la conformación de una nómina de cinco candidatos que hará una junta proponente, luego será enviada al Congreso Nacional órgano estatal facultado por la Constitución de la República (artículo 233) para la selección del Fiscal General y Adjunto por un periodo de cinco años, se requiere de mayoría calificada (86 votos a favor).

2

La postulación de los candidatos se puede dar por proposición de la junta proponente o por auto postulación. Óscar Chinchilla cuenta con el apoyo de la Confraternidad Evangélica de Honduras, mediante un comunicado el pastor Alberto Solórzano afirmó que Chinchilla ha realizado un trabajo silencioso pero efectivo en el combate a la criminalidad y el narcotráfico, también el exvocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) daba su respaldo a Chinchilla -aunque nunca lo afirmó públicamente- con quien se inició la investigación de la red de diputados y las acciones judiciales en contra de los denunciados, en esa oportunidad Jiménez Mayor expresó:

“La Misión lo que puede decir es que trabaja muy de cerca con el doctor Chinchilla y estaríamos muy cómodos con un fiscal como él siempre.» Jimenez Mayor.

Aunque también instó a seguir los procedimientos legales establecidos para la elección del nuevo Fiscal General y Fiscal General Adjunto del Ministerio Público y no dejarlo en manos de unos pocos. El artículo 23 de la Ley del Ministerio Público permite que tanto el Fiscal General como el adjunto pueden ser reelectos en sus cargos, solamente para un nuevo período.

WhatsApp Image 2018-02-21 at 10.30.58

El papel que jugarán los partidos de oposición en esta ocasión será de mayor relevancia puesto que no confían en la institucionalidad, desconocen dicho carácter en esta administración y advierten que están en contra de la reelección de Chinchilla como lo dejo claro Luis Zelaya quien pide sea una escogencia por capacidad y no por color político también, exige el fortalecimiento tanto de Ministerio Público como de la MACCIH y que esta última tenga un rol más representativo en esta delicada elección.

Carlos Zelaya de la bancada de Libertad y Refundación manifestó:

«No vamos a estar de acuerdo con esa posición, pero particularmente en la reelección de Chinchilla no vamos a estar de acuerdo.» Carlos Zelaya Rosales.

Por el lado del gobierno Reinaldo Sánchez del Partido Nacional no descartó apoyar la reelección del Fiscal:

“La dinámica del actual Ministerio Público es otra y si las cosas avanzan bien, creo que es una posibilidad en debatir su posible reelección.” Reinaldo Sanchez.

Omar Rivera, de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) opina: Que es mejor viejo conocido que nuevo por conocer y resalta la reorganización que Chinchilla ha impulsado en el Ministerio Público y la creación de nuevas unidades de Fiscales como la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC).

Aún no es algo confirmado por nadie pero la reelección de Chinchilla podría ser una realidad. En un escenario con una oposición en contra de una nueva reelección ahora en el Ministerio Público.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021