CAPTURAN A PRESUNTO LÍDER DE CARTEL DEL GOLFO

EGO21 febrero, 2018

La madrugada de este lunes la Secretaría de Marina (Semar) capturó a José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador” o “Sr. Cortez”, presunto jefe de un grupo delincuencial en Matamoros, el detenido es el sobrino de Osiel Cárdenas Guillén ex jefe criminal. De acuerdo a la institución, la captura de Cárdenas Martínez se derivó de una denuncia ciudadana y el operativo se realizó en coordinación con autoridades federales.

Fuentes oficiales confirmaron el operativo de captura desarrollado entre noche del domingo y madrugada de este lunes en el fraccionamiento San Francisco de Matamoros, Tamaulipas.

La detención de Alfredo Cárdenas se da como parte del operativo lanzado por la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y las Fuerzas Armadas. El capturado fue trasladado a la Ciudad del México. Luego de la detención de Osiel Cardenas en marzo del 2003, Alfredo Cárdenas alias “El sobrino” se convirtió en uno de los líderes el Cartel del Golfo.

“El Sobrino” o «El Contador» era el encargado de coordinar los traslados de droga hacía Estados Unidos. De acuerdo al gobierno de Tamaulipas lugar de la captura “El Contador” encabezaba una fracción del Cártel del Golfo en disputa contra el grupo de Luis Alberto Blanco Flores, alias “El M28” o “Comandante Pelochas”, de Río Bravo.

Informes de la DEA revelaron que al Cártel del Golfo era dirigido por Antonio Romo López “Don Chucho” junto con “El Contador”. Con las capturas el grupo ha perdido fuerza pero ha tenido una rápida rotación de liderazgos, agrega la DEA, aunque aún mantienen presencia en Tamaulipas y en el sur de Texas, con centros claves de distribución también en Houston, Detroit y Atlanta.

Se está a la espera que el gobierno haga oficial la captura del narcotraficante uno de los principales autores de la violencia al norte del Estado de Tamaulipas.

Fuente: www.proceso.com.mx

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021