VÍCTOR MEZA: «LA MACCIH NO SE VA DEL PAÍS»

EGO18 febrero, 2018

“Debe desaparecer el fantasma de que la MACCIH se va de Honduras es una campaña interesada de los grupos que quisieran que se fuera, la MACCIH, no se va señores, tiene un respaldo internacional y mayoritario en la OEA, no voy a decir que es unánime, si el gobierno no le presta el apoyo le irá muy mal al gobierno, pero no a la MACCIH”. Afirmó el director del Centro de Documentación de Honduras.

Para el analista Víctor Meza a medida que la MACCIH actúe con más precisión, cautela y con mas eficiencia, aumentará la oposición entre los sectores que se sientan amenazados.

El académico aseguró que la MACCIH no se va del país, porque cuenta con todo el apoyo de la OEA manifestado por el propio Secretario General del organismo regional. Reiteró que: “existen sectores que no quieren que la misión continúe en el país, no debe ser extraño porque los grupos que están en contra de la lucha contra la corrupción estarían contentos de que la MACCIH desapareciera.

Ante la salida de uno de los fiscales de la MACCIH, Meza dijo: “lo que conozco son rumores que se debe a complicaciones burocráticas internas de la OEA y al poco apoyo recibido en el país pero reitero solo son rumores”.

En relación a que algunos funcionarios sean coaptados por los políticos, en particular de los partidos tradicionales como lo menciona la ley de Política Limpia. Víctor Meza explicó que la ley ya establece que la MACCIH tiene la obligación de dar capacitación a los actores políticos del proceso electoral en la aplicación de la ley, por lo que no debe sorprender que la MACCIH haya dado un curso de capacitación a un partido político y lo hará cuando otro instituto político lo pida.

Juan Jimenez Mayor. Foto cortesía: la noticia.hn

Que se haya trastocado la ley eso corresponde al Congreso Nacional “yo conozco el texto original que envió la MACCIH al Congreso y difiere en algunos puntos con lo que fue aprobado por nuestros diputados. Señaló Meza.

Agregó que: «la ley establece los techos de las aportaciones que se deben hacer a las campañas políticas, pero que todo dependerá, de la eficiencia y eficacia de la comisión supervisora y del seguimiento que se está constituyendo en el Congreso Nacional, debemos esperar que de los 30 aspirantes a integrar esta comisión los diputados tengan la sabiduría de escoger a las personas más indicadas, porque esa es una prueba de fuego para la MACCIH porque si esa comisión se elige con representantes de los partidos políticos anula la posible efectividad, y la potencialidad positiva de la ley de Política Limpia.

El doctor Víctor Meza manifestó que en las elecciones del 2013 el Centro de Documentación de Honduras (CEDOH) monitoreó los gastos de las campañas y superaron con creces las cantidades establecidas “tienen capacidad de ejecutar más de 500 millones o de apropiárselos diría yo” aseveró el analista sobre la realidad económico política de Honduras.

Afirmó que la MACCIH tiene los colmillos suficientes para realizar su trabajo con eficiencia, y lo está haciendo, por eso es que tiene la oposición de los grupos empresariales más corruptos vinculados a los círculos políticos y elites empresariales vinculadas a la corrupción.

Explicó que “la CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala) es diferente a la MACCIH por las facultades que son ampliadas en una y limitadas en la otra, pero sobre todo porque la CICIG tiene un interlocutor válido que es el Ministerio Público de Guatemala lamentablemente la MACCIH no ha encontrado un Ministerio Público con las agallas y la eficacia que tiene el Ministerio público guatemalteco. Apuntó Meza.

Para Victor Meza en el país se creó una percepción equivocada de que la MACCIH era un engendro del gobierno “no es cierto, es falso me consta como también es cierto que el movimiento de indignados pedía otro tipo de organización, como es cierto que el gobierno propusó un tipo mediatizado de organización, pero la OEA modificó la propuesta por iniciativa de Jhon Viell; elaboraron una contrapropuesta y el gobierno que no quería firmar el convenio de la MACCIH se vio obligado a firmar.

Según Meza la efectividad para satisfacer las expectativas de la población en el combate a la corrupción en el país se logrará con la normativa que están creando; los jueces anticorrupción, los compromisos con la Procuraduría General de la República, que no habrán tratos preferenciales para los delitos de corrupción y la ley de Colaboración Eficaz, porque se montaría un trípode jurídico fundamental para la lucha contra corrupción en Honduras. Por eso la negligencia y el desinterés del gobierno en aprobar la ley de colaboración eficaz. Afirmó Meza.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021