SENADO DE EEUU RECHAZA PLAN MIGRATORIO DE TRUMP

EGO16 febrero, 2018

WASHINGTON. El Senado de los Estados Unidos rechazó ayer la propuesta del presidente Donald Trump de otorgar residencia permanente a 1.8 millones de inmigrantes indocumentados conocidos como Dreamers, bajo la condición de construir un muro en la frontera con México y anular aspectos migratorios de las leyes actuales, entre otras medidas.

El Acta Migratoria 2579, definida por Trump y patrocinada por el senador republicano del estado de Iowa, Charles Grassley, quedó anulada al ser sometida a votación y conseguir únicamente 39 sufragios a favor y 60 en contra, de los 100 que integran al Senado.

No puedo creer lo mal que los receptores de Dacca han sido tratados por los demócratas… totalmente abandonados! Los republicanos siguen trabajando duro. Trump

El presidente Trump, que puso fin al programa que protegía a los Dreamers, busca usarlos ahora como moneda de cambio para impulsar su legislación racista y antiimigrante en Estados Unidos. Propuso a los senadores regularizar el estatus de residencia y laboral de los 1.8 millones de inmigrantes indocumentados acogidos bajo el DACA que él mandó a la ilegalidad, a cambio de conseguir 25 mil millones de dólares para amurallar la frontera con México, reforzar con más personal y tecnología a las agencias federales encargadas de vigilar la zona limítrofe y acabar con medidas de las leyes actuales en materia migratoria.

La legislación de Trump pedía también sancionar fiscalmente a las ciudades o poblaciones de Estados Unidos que ofrecieran asistencia humanitaria a los inmigrantes indocumentados.

«Bajo el sistema quebrado actual, un solo inmigrante puede traer un número virtualmente ilimitado de parientes lejanos.» Trump.

Trump exigía poner fin a la posibilidad de que un ciudadano estadunidense por naturalización solicitara la residencia permanente para sus padres e hijos mayores de 18 años, lo que conoce como Chain Migration o migración en cadena, limitar y condicionar la asignación de visas de empleo temporal, exclusivamente a países que ofrecieran trabajadores altamente calificados para los sectores científico y tecnológico.

A través de cuenta personal en la plataforma de Twitter, Trump advirtió al Congreso que esta sería la última oportunidad que tendrían para resolver el asunto de inmigración, dando a entender que si no era su propuesta la avalada, utilizaría su poder constitucional del veto para rechazar legislaciones que no adoptasen sus condiciones en términos de seguridad fronteriza, el muro y la finalización de beneficios para la comunidad indocumentada y para los ciudadanos naturalizados.

Igualmente el presidente Trump manifestó en su cuenta de Twitter que «no podía creer lo mal que los demócratas están tratando a los beficiarios del DACA».

A partir del 5 de marzo, en caso de no lograrse un acuerdo en el Capitolio, unos 700 mil inmigrantes indocumentados acogidos por DACA estarían sujetos a su ubicación, arresto y eventual deportación de Estados Unidos.

La Corte Suprema se reunirá a puertas cerradas este viernes para decidir si acepta la opinión de un tribunal inferior que bloqueó temporalmente el esfuerzo del presidente Donald Trump para poner fin al DACA.

Fuente: Proceso.com.mx

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021