MUJER ENCARCELADA POR ABORTAR, LIBERADA DESPUÉS DE 10 AÑOS

EGO16 febrero, 2018

EL SALVADOR. Teodora del Carmen Vásquez fue encarcelada hace 10 años por complicaciones relacionadas con el embarazo que dieron a luz un bebé muerto, ha sido liberada hoy después de una década tras las rejas.

Con al menos 27 mujeres aún encarceladas en virtud de la prohibición total del aborto en El Salvador, Amnistía Internacional ha pedido hoy que se ponga fin a las extremas leyes antiaborto del país.

Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía para América, dijo:

«Es alentador ver a Teodora salir de la cárcel, donde nunca debería haber estado en primer lugar. Pero El Salvador aún está lejos de garantizar plenamente los derechos de las mujeres y las niñas en el país.»

«Las autoridades de El Salvador deben derogar con urgencia esta prohibición del aborto escandalosa que ha creado un contexto generalizado de discriminación, dolor e injusticia.»

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones relacionadas con el embarazo que dan como resultado abortos espontáneos y mortinatos son rutinariamente sospechosas de haber tenido un aborto, que está prohibido en todas las circunstancias. Los fiscales a menudo los acusan de ‘homicidio’ o ‘homicidio agravado’, que conlleva una pena de hasta 50 años de prisión.

Sentenciado a 30 años por ‘homicidio agravado’

Teodora sufrió una muerte fetal en 2007, después de experimentar dolor severo y sangrado en el trabajo. Ese día, la policía la detuvo mientras yacía en un charco de sangre. Más tarde fue sentenciada a 30 años por «homicidio agravado» en un juicio marcado por irregularidades.

El Ministerio de Justicia de El Salvador eventualmente conmutó la sentencia de Teodora, pero no revocó la condena ni reconoció su inocencia. Sus abogados ahora pretenden limpiar su nombre y buscar compensación por los 10 años que pasó tras las rejas.

Al menos otras 27 mujeres continúan encarceladas bajo la draconiana ley antiaborto de El Salvador. Los castigados a menudo provienen de entornos empobrecidos, con escaso acceso a la educación, la atención médica o la justicia.

Teodora-1

Fuente: Amnistía Internacional.

Related Posts

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021