CUBA CONDENA EXCLUSIÓN DE VENEZUELA DE CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba condenó este día en un tono enérgico el pronunciamiento de un grupo de países del Hemisferio emitido el 13 de febrero en Lima, en el cual se encuentra Honduras, que tomó la decisión de «reconsiderar la participación del Gobierno venezolano en la VIII Cumbre de las Américas a celebrarse el próximo mes de abril en Perú.» El gobierno de Cuba considera la decisión de los...
OEstrada15 febrero, 2018

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba condenó este día en un tono enérgico el pronunciamiento de un grupo de países del Hemisferio emitido el 13 de febrero en Lima, en el cual se encuentra Honduras, que tomó la decisión de «reconsiderar la participación del Gobierno venezolano en la VIII Cumbre de las Américas a celebrarse el próximo mes de abril en Perú.»

El gobierno de Cuba considera la decisión de los países como  una intromisión inaceptable en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela.

«Hace muy pocos días -cita el artículo publicado este día por el periódico oficial Granma– el Secretario de Estado estadounidense, durante una gira por varios países de la región, declaró la plena vigencia de la Doctrina Monroe, el más notorio instrumento del intervencionismo imperialista norteamericano en nuestra región; llamó a un golpe militar contra el Gobierno constitucional de Venezuela y abogó por endurecer las sanciones contra ese país. La decisión tomada no resulta ajena a estas declaraciones y gestiones.»

«El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba recuerda, en este contexto, la arbitraria y agresiva Orden Ejecutiva de los Estados Unidos, renovada en enero de 2017, que califica a Venezuela como «una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior» de la superpotencia, y la más reciente advertencia del Presidente Donald Trump de utilizar contra ella «una posible opción militar si es necesario»», continúa el artículo.

Cuba no forma parte de la Organización de Estado Americanos desde su expulsión del organismo en 1961, no sería, por lo tanto, invitada a la VIII Cumbre de las Américas a celebrarse el próximo mes de abril en Perú.

Mientras tanto, la cosa para Venezuela no está mejor en la ONU.

La Organización de las Naciones Unidas anunció esta semana que Venezuela perdió temporalmente su derecho a voto en la Asamblea General de la ONU a causa del impago de sus aportaciones. Las normas de Naciones Unidas establecen ese castigo para los países miembros que tienen pagos pendientes por una cantidad igual o superior a las contribuciones que les correspondían durante los dos años anteriores.

Stéphane Dujarric, portavoz de Naciones Unidas, dijo que, a fecha 29 de enero, siete países estaban en la misma situación de Venezuela. Todos enfrentan crisis catastróficas: República Centroafricana, Dominica, Guinea Ecuatorial, Granada, Libia, Surinam y Yemen.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021