LA GUERRA SUCIA DE LA CIA EN NICARAGUA (1/3)

ALG14 febrero, 2018

By Timothy Alexander Guzman


Lo que está sucediendo en Siria es un recordatorio de lo que sucedió en Nicaragua durante la guerra de los Estados Unidos contra los sandinistas en los años ochenta. Era una parte importante del asunto Irán-Contra, uno de los escándalos más controvertidos en la historia moderna que involucra a la matriz Washington-CIA en todo el mundo.

De vez en cuando, a los medios de comunicación les gusta reflexionar sobre el legado histórico de las intervenciones estadounidenses en nombre de la democracia de estilo americano. El 7 de mayo de 2016, The New York Times publicó una historia de Frances Robles sobre un excombatiente de la Contra que deseaba ayuda de Estados Unidos para pelear una guerra encubierta contra Daniel Ortega y el gobierno nicaragüense titulada ‘Ortega vs. the Contras: Nicaragua Endures an ’80s Revival’ que retrató una imagen diferente con respecto a lo que realmente sucedió durante la guerra civil en Nicaragua. El artículo trata de un combatiente rebelde llamado Tyson que vive en las montañas de Nicaragua que «anhelaba los días en que los fondos estadounidenses encubiertos pagaban por una guerra abierta».

Lo que Robles debería haber escrito es que Tyson «anhelaba los días en que los fondos estadounidenses encubiertos pagaban por actividades terroristas que mataron a decenas de hombres, mujeres y niños durante la guerra civil en Nicaragua». Ese habría sido un artículo escrito más honesto, pero estamos hablando de The New York Times aquí. Robles pasó a decir:

Tyson y sus hombres son contras, sí, como los de la década de 1980 que recibieron fondos furtivos durante la administración Reagan para derrocar al gobierno izquierdista sandinista del Sr. Ortega.

Esa guerra terminó hace más de 25 años, cuando el Sr. Ortega perdió en las urnas. Pero desde su reelección en 2006, el Sr. Ortega ha venido a gobernar sobre esta nación centroamericana de manera radical. Desarrolló la economía y acuñó nuevos millonarios, pero también enfureció a una serie de opositores que condenan su estricto control sobre las elecciones, el Congreso, la policía, el ejército y los tribunales.

El artículo también afirma que los antiguos contras se quejan de que «están en bancarrota» sin «ayuda internacional», lo que suena como una súplica de ayuda para luchar contra el gobierno de Ortega:

Los contras de hoy, a menudo apodados «el rearmado», son una sombra de lo que alguna vez fueron. Se quejan de que están en la ruina y dicen que la razón por la que no tienen más éxito es que no tienen ayuda internacional, como lo hicieron durante la administración Reagan.

Aún así, las escaramuzas en las áreas rurales de todo el país recientemente han dejado muertos a oficiales de policía, civiles y soldados, una expresión violenta de la cólera más generalizada contra el gobierno.

Aunque el Sr. Ortega goza de un fuerte apoyo entre los pobres, fue ampliamente criticado por cambios constitucionales que derogaron los límites del mandato, lo que le permite postularse este año por tercer mandato consecutivo. Estudiantes, políticos de la oposición y otros manifestantes acuden a la junta electoral todos los miércoles para manifestarse en contra de su consolidación de poder

Washington todavía no está particularmente cómodo con el actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que fue un enemigo de los Estados Unidos durante la guerra civil de Nicaragua que se cobró más de 40,000 vidas entre 1978 y 1989 e hirió y desplazó a cientos de miles más. Ahora con la administración Trump en la Casa Blanca, la relación de Nicaragua con Estados Unidos aún no se ha visto, especialmente después de que votaron en contra del plan de Trump y Netanyahu de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén.

La historia del gobierno estadounidense interviniendo en Nicaragua desde 1912 seguida por una guerra secreta orquestada por la CIA que comenzó después de la revolución nicaragüense de 1979 involucró actos de terrorismo y una campaña propagandística patrocinada por Washington contra los sandinistas que derrocaron al gobierno de Somoza, rara vez se menciona a los medios de comunicación. Desde mediados de la década de 1970, el gobierno de EE. UU. ha financiado operaciones terroristas en América Latina justo antes de que pusieran su mirada en el Medio Oriente. Antes de Al-Qaeda (Curiosamente, fue la Administración Carter en 1979 con su Asesor de Seguridad Nacional, el difunto Zbigniew Brzezinski quien creó a los muyahidín para luchar contra los soviéticos antes de que se convirtieran en Al-Qaeda), ISIS (el Estado Islámico), Jebbah al- Nusra y otros grupos terroristas que operan hoy en el Medio Oriente, América Latina ya estaba siendo testigo del terrorismo patrocinado por Estados Unidos. El apoyo de Washington a los terroristas no es una nueva estrategia ya que los terroristas son «herramientas útiles» contra los gobiernos en América Latina, Asia y Oriente Medio que fueron o siguen «en contra de los intereses geopolíticos de Washington».

La CIA patrocinó a numerosos terroristas de América Latina, incluidos los exiliados cubanos de derecha, Orlando Bosch y Luis Posada Carriles (un ex agente de la CIA que fue declarado culpable de participar en numerosos ataques terroristas mientras trabajaba en la agencia) que llevaron a cabo el atentado de 1976 de un avión cubano sobre territorio venezolano. También hubo otros exiliados cubanos de derecha como José Dionisio Suárez y Virgilio Paz Romero que asesinaron al diplomático chileno Orlando Letelier con un coche bomba en Washington DC el 21 de septiembre de 1976. El asesinato fue coordinado con el régimen de Augusto Pinochet y su policía secreta DINA (La Dirección de Inteligencia Nacional) en colaboración con miembros de la Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas, un grupo terrorista anti-Fidel Castro patrocinado por los Estados Unidos. No es de extrañar, la mayoría de los terroristas cubanos fueron liberados bajo la administración de George H. W. Bush. América Latina es el patio trasero de los Estados Unidos, por lo que mantener el continente bajo control de Washington y el Complejo Militar-Industrial por todos los medios necesarios es una práctica estándar para proteger sus intereses políticos y económicos.

Los hermanos Luis Anastasio y Anastasio Somoza Debayle, hijos del fundador de la dictadura Anastasio Somoza García.
Los hermanos Luis Anastasio y Anastasio Somoza Debayle, hijos del fundador de la dictadura Anastasio Somoza García.

La dinastía Somoza: una dictadura respaldada por los EE. UU.

El 1 de enero de 1937, Anastasio Somoza García se convirtió en el 21° presidente de Nicaragua hasta mayo de 1947 y luego nuevamente en mayo de 1950 hasta septiembre de 1956. Somoza García fue puesto en el poder originalmente por los marines de los EE. UU. Que invadieron Nicaragua en 1912, y desde 1927 hasta 1933 lucharon contra Augusto Cesar Sandino y sus combatientes rebeldes en una guerra de guerrillas durante casi cinco años. Con el respaldo de los EE. UU., Somoza García encabezó la guerra contra Sandino, que estaba decidido a poner fin a la ocupación de los Estados Unidos en Nicaragua. Sandino aceptó firmar una tregua con Somoza García, lo que llevó a su asesinato y a poner fin a la revolución por el momento. Anastasio Somoza García gobernó Nicaragua como dictador hasta su asesinato en 1956 por el poeta Rigoberto López Pérez. Luego vino su hijo, Luis Somoza Debayle, quien se convirtió en presidente interino después del asesinato de su padre y más tarde ese año, fue elegido como el próximo presidente de Nicaragua.

Aunque el gobierno de Luis Somoza no fue tan malo como el de su padre, las restricciones a las libertades civiles se mantuvieron y la corrupción aún era generalizada. El hermano de Luis, Anastasio Somoza Debayle, el futuro presidente, fue jefe de la Guardia Nacional en ese momento y fue considerado el segundo hombre más poderoso en el gobierno nicaragüense durante la presidencia de su hermano. Luis Somoza permaneció en el poder hasta mayo de 1963, ya que se negó a postularse para la reelección. Sin embargo, la mayoría de los políticos en Nicaragua eran leales a la dinastía Somoza, lo que permitió a René Schick Gutiérrez, considerado un político títere de Luis Somoza, convertirse en presidente entre mayo de 1963 y agosto de 1966. Luis Somoza murió de un ataque al corazón en 1967.

Luego, en mayo de 1967, Anastasio Somoza Debayles, siguiendo los pasos de su familia, se convierte en presidente de Nicaragua hasta mayo de 1972, luego en diciembre de 1974 hasta julio de 1979. Somoza Debayles era naturalmente un multimillonario y un títere de EE.UU. que heredó una fortuna de su familia saqueando Nicaragua. Como copropietario junto con su padre de Plasmaféresis, Somoza Debayles continuó con el legado de su familia al comprar literalmente sangre barata a los nicaragüenses, que eran en su mayoría pobres, sin hogar y hambrientos y algunos eran incluso alcohólicos, y luego vendieron la sangre a un precio alto como informó Telesur en 2016:

El diario nicaragüense La Prensa, la voz opositora más prominente que criticó a la dictadura de Somoza, rompió el escándalo en 1977 en una serie llamada «Las crónicas de los vampiros». Según el periódico nicaragüense El Diario Nuevo, fundado en 1980 por un grupo disidente de El personal de Prensa, la exposición de Plasmaféresis estuvo entre la cobertura de la era de la dictadura que más rechazó a la sociedad y «impactó devastadoramente a Somoza».

«Fue un asunto oscuro», dijo el ex periodista de La Prensa, Roberto Sánchez Ramírez, a El Diario Nuevo en 2008. «Todas las mañanas, los sin techo, los borrachos y los pobres iban a vender medio litro de sangre por 35 córdobas (nicaragüenses)”.

Se estima que Somoza ganó alrededor de $12 millones al año comprando y luego vendiendo la sangre de su pueblo a un precio de 300%. En 1983, un informe de The Glasgow Herald ‘Inside the City que es visto por American Might’ dijo que «Otro es que el plasma sanguíneo que llegó al aeropuerto de Managua para el alivio de las víctimas del terremoto fue rápidamente reexportado por una compañía de Somoza a los Estados Unidos.»

El 23 de diciembre de 1972, se produjo un devastador terremoto que destruyó la capital de la nación, Managua, y mató a más de 10.000 personas con cientos de miles de heridos. Somoza declaró la Ley Marcial y obtuvo el control del Comité Nacional de Emergencia, lo que le permitió malversar fondos de socorro enviados de todo el mundo para ayudar a las víctimas del  terremoto y reconstruir la capital.

Cerca del final del gobierno de Somoza, ordenó el bombardeo de Managua en un intento por mantenerse en el poder, pero aún así fue derrocado en 1979 por los sandinistas. Noam Chomsky, profesor emérito del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que también es lingüista, científico cognitivo, historiador y activista político, escribió un análisis sobre lo que sucedió en Nicaragua bajo la administración Carter en un capítulo titulado Teaching Nicaragua a Lesson’ en su libro de 1992 What Uncle Sam Really Wants y dijo lo siguiente:

En los diez años anteriores al derrocamiento del dictador nicaragüense Anastasio Somoza en 1979, las cadenas de televisión de los Estados Unidos dedicaron exactamente una hora a Nicaragua, y eso se debió enteramente al terremoto de Managua de 1972. De 1960 a 1978, el New York Times tenía tres editoriales sobre Nicaragua. No es que no sucediera nada allí, es solo que lo que estaba pasando no tenía nada de especial. Nicaragua no tenía importancia en absoluto, siempre y cuando el gobierno tiránico de Somoza no fuera cuestionado.

Cuando los sandinistas desafiaron su gobierno a fines de la década de 1970, los Estados Unidos primero intentaron instituir lo que se llamó “Somocismo sin Somoza», es decir, todo el sistema corrupto intacto, pero con alguien más en la cima. Eso no funcionó, por lo que el presidente Carter intentó mantener a la Guardia Nacional de Somoza como una base para el poder de Estados Unidos.

La Guardia Nacional siempre había sido notablemente brutal y sádica. En junio de 1979, estaba llevando a cabo atrocidades masivas en la guerra contra los sandinistas, bombardeando barrios residenciales en Managua, matando a decenas de miles de personas. En ese momento, el embajador de Estados Unidos envió un cable a la Casa Blanca diciendo que sería «desacertado» decirle a la Guardia que suspendiera el bombardeo, porque eso podría interferir con la política de mantenerlos en el poder y con los sandinistas.

Nuestro embajador ante la Organización de Estados Americanos también se pronunció a favor del «Somocismo sin Somoza», pero la OEA rechazó la sugerencia a la fuerza. Unos días más tarde, Somoza voló a Miami con lo que quedaba del tesoro nacional nicaragüense, y la Guardia colapsó.

La administración Carter sacó a los comandantes de la Guardia fuera del país en aviones con marcas de la Cruz Roja (un crimen de guerra), y comenzó a reconstituir la Guardia en las fronteras de Nicaragua. También usaron Argentina como proxy. (En ese momento, Argentina estaba bajo el dominio de los generales neonazis, pero se tomaron un poco de tiempo libre para ayudar a restablecer a la Guardia, que pronto se llamaría contras o «luchadores por la libertad».)

6a00d8341c630a53ef0134861c598c970c

Con el paso del tiempo durante la revolución, la Administración Carter decidió terminar su apoyo al gobierno de Somoza, que era conocido internacionalmente por sus abusos contra los derechos humanos, pero al mismo tiempo, Carter no quería que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el poder. La Administración Carter también presionó a Israel para que deje de armar a Somoza y su Guardia Nacional, ya que Israel apoyó a Somoza Debayles porque su padre, Anastasio Somoza García, apoyó financieramente a Israel durante la Guerra árabe-israelí de 1948.

Así que en 1979, Carter quería trabajar con elementos moderados dentro de Nicaragua, como el Frente de Oposición Amplio o La Frente Amplio Opositor (FAO), cuyos miembros incluían disidentes del gobierno de Somoza, la Unión Democrática de Liberación (UDEL) y los «Doce» que representados los Terceristas. Sin embargo, Carter y la FAO planearon sacar a Somoza de su cargo sin el FSLN, pero el pueblo nicaragüense no quería el «Somocismo sin Somoza», por lo que las protestas inundaron las calles en oposición a la idea. “Los doce” abandonaron la coalición y formó el ‘Frente Patriótico Nacional’ (FPN) y unió fuerzas con el ‘Movimiento Popular Unido’ (MPU). Decenas de miles de personas, muchos de ellos adultos jóvenes, se unieron a la lucha con el FSLN contra el gobierno de Somoza apoyado por los Estados Unidos, que condujo a la lucha armada que reunió al FSLN el 7 de marzo de 1979. Los sandinistas estuvieron en el poder desde 1979 hasta 1990. Dirección Nacional que condujo a la reunificación del FSLN con varios miembros conocidos de la revolución como Daniel Ortega (actual presidente de Nicaragua), Tomás Borge, Bayardo Luis Carrión, Arce Castaño, Humberto Ortega, Henry Ruiz (facción GPP), Jaime Wheelock, Víctor Tirado (Terceristas) y Carlos Núñez.

En Killing Hope: U.S. Military and CIA Interventions Since World War II de William Blum explica la participación de la Administración Carter en la política de Nicaragua con su autorización de la CIA en un intento de crear un movimiento político que proteja los intereses de EE. UU. Y mantenga su influencia:

Cuando Anastasio Somoza II fue derrocado por los sandinistas en julio de 1979, huyó al exilio dejando atrás un país en el que las dos terceras partes de la población ganaban menos de 300 dólares al año. A su llegada a Miami, Somoza admitió que poseía $100 millones. Un informe de inteligencia estadounidense, sin embargo, descubrió que tenía $900 millones. Fue una suerte para los nuevos líderes nicaragüenses que llegaran al poder mientras Jimmy Carter se sentaba en la Casa Blanca. Les dio un año y medio de respiro relativo para dar los primeros pasos en la reconstrucción planificada de una sociedad empobrecida antes de que la implacable hostilidad de la administración Reagan descendiera sobre ellos; lo cual no quiere decir que Carter dio la bienvenida a la victoria sandinista

Blum continuó: «En 1978, con el colapso de la audiencia de Somoza, Carter autorizó el encubierto apoyo de la CIA para la prensa y los sindicatos en Nicaragua en un intento de crear una alternativa» moderada «para los sandinistas». En otras palabras, la CIA estaba autorizada a manipular con propaganda aprobada por los EE. UU. y llevear a los sindicatos a un partido político alternativo que pueda derrotar a los sandinistas:

Hacia el mismo final, los diplomáticos estadounidenses estaban conversando con opositores nicaragüenses no izquierdistas de Somoza. La idea de Washington de «moderada», según un grupo de prominentes nicaragüenses que abandonaron las discusiones, fue la inclusión del partido político de Somoza en el futuro gobierno y «dejando prácticamente intacta la estructura corrupta del aparato somocista», incluida la Guardia Nacional, aunque en alguna forma reorganizada.

De hecho, al mismo tiempo, el jefe del Comando Sur de los EE. UU. (América Latina), teniente general Dennis McAuliffe, le estaba diciendo a Somoza que, aunque tenía que abdicar, los Estados Unidos «no tenían intención de permitir un acuerdo que condujera a la destrucción de la Guardia Nacional». Esta era una noción notablemente insensible al profundo odio hacia la Guardia que sentía la gran mayoría del pueblo nicaragüense

La revolución nicaragüense reemplazó a la odiada dinastía de los Somoza bajo la dirección de Carter y luego continuó bajo la administración Reagan que planeaba destruir a los sandinistas. Los sandinistas eran populares entre el pueblo nicaragüense debido a su dedicación a las reformas de tierra y de lucha contra la pobreza, la educación y lo más importante por su postura anti-Somoza. El apoyo general entre los nicaragüenses para los sandinistas creció después del terremoto de 1972. Entonces, ¿por qué los EE.UU. estaban preocupados por el gobierno sandinista? ¿Era que el modelo sandinista de democracia para el pueblo de Nicaragua pudiera ser visto como un desarrollo positivo en todo el mundo? Bueno, al menos según el libro de Chomsky de 1992 que acabo de mencionar, sí, de hecho «aterrorizó a los planificadores de EE. UU.»:

¿Por qué Estados Unidos llegó a tal extremo en Nicaragua? La organización internacional de desarrollo Oxfam explicó los verdaderos motivos, afirmando que, a partir de su experiencia de trabajo en 76 países en desarrollo, «Nicaragua fue… excepcional en la fortaleza del compromiso de ese gobierno… para mejorar la condición de las personas y alentar su participación activa en el proceso de desarrollo. De los cuatro países centroamericanos donde Oxfam tuvo una presencia significativa (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), solo en Nicaragua hubo un esfuerzo sustancial para abordar las inequidades en la propiedad de la tierra y ampliar los servicios de salud, educación y agricultura a las familias campesinas pobres.

El éxito de las reformas sandinistas aterrorizó a los planificadores estadounidenses. Sabían que, como lo expresó José Figueres, el padre de la democracia costarricense, «por primera vez, Nicaragua tiene un gobierno que se preocupa por su pueblo» (aunque Figueres fue la principal figura democrática en Centroamérica durante cuarenta años, sus ideas inaceptables sobre el mundo real fueron completamente censuradas de los medios de comunicación de los Estados Unidos.) El odio que provocaron los sandinistas por tratar de dirigir los recursos a los pobres (e incluso tener éxito en ello) fue realmente maravilloso de contemplar. Casi todos los políticos de EE. UU. Lo compartieron, y alcanzó el frenesí virtual

Una de las principales reformas instituidas por los sandinistas fue la educación, lo que definitivamente fue un paso en la dirección correcta, especialmente desde que Somoza Debayles declaró: «No quiero una población educada. Quiero a bueyes». Esa cita es lo más orwelliana que se puede obtener. La filosofía de la nueva reforma educativa sandinista era «liberar» a la población de Nicaragua de las mentiras históricas perpetradas por el sistema educativo de Somoza o lo que se puede llamar «adoctrinamiento». La idea era «despertar» los pensamientos políticos del pueblo para construir una la sociedad resistente contra cualquier intervención militar o económica impuesta por un poder extranjero en el frente interno nicaragüense.

La ideología de los sandinistas sigue las filosofías económicas y políticas del Frente de Liberación Nacional Sandinista de Nicaragua, liderado por Augusto César Sandino antes de su asesinato. Sin embargo, la ideología sandinista moderna fue desarrollada principalmente por Carlos Fonseca (inspirado por la Revolución cubana de 1959) que quería un populismo socialista entre la población campesina de Nicaragua. En un interesante artículo publicado por Global Research el 27 de junio de 2013 titulado ‘Operaciones encubiertas de la CIA en América Central: Nicaragua y el camino a la contracorriente’, de Greg Guma, de Maverick Media, basado en su confrontación con el embajador estadounidense Anthony Quainton en Managua. Esto es lo que el Sr. Guma escribió:

De regreso en Managua, pronto encontramos la oportunidad de confrontar al Embajador de los Estados Unidos, Anthony Quainton. En un evento de la Embajada, preguntamos por la justificación del papel encubierto de los EE.UU. en una guerra hondureña-nicaragüense. «Estamos tratando de volver a los objetivos originales de la revolución», dijo. La respuesta sonó arrogante. Cuando se le preguntó sobre la violencia sin sentido, intentó explicar que «el asesinato de mujeres y niños no es la política de nuestro gobierno» y luego trató de definir la situación como «nicaragüenses que luchan contra los nicaragüenses». Los miembros de Witness for Peace se enfurecieron al defender a los contras, afirmando que querían «regresar a las instituciones políticas democráticas»

Guma continuó:

En una conversación privada posterior, Quainton reconoció que la caracterización de Reagan de los sandinistas como «totalitarios» no era constructiva. También estuvo de acuerdo en que las acciones de los EE.UU. como los recortes de la ayuda y las sanciones a las importaciones empujaban a Nicaragua hacia los soviéticos, una situación que los responsables políticos decían que estaban tratando de evitar. «Pero el problema de la desestabilización regional está a la cabeza de la agenda», dijo, «y eso determina las políticas y hace que otras cosas sean menos importantes». En otras palabras, hizo poca diferencia que Nicaragua tuviera una economía mixta, elecciones abiertas en el nivel local, o un Consejo de Estado con representantes de diversos partidos y grupos sociales. El progreso social y económico del país, la reforma agraria y la cruzada de alfabetización simplemente se cancelaron. ¿Por qué? Tal vez porque la existencia de una «Nueva Nicaragua» sirvió como un buen ejemplo que elevó las aspiraciones en toda la región. Ahora, eso fue «desestabilizador» para los intereses de EE. UU.

En 1985, Daniel Ortega se convirtió en presidente de Nicaragua hasta 1990 cuando perdió las elecciones ante Violeta Barrios de Chamorro, quien ganó la presidencia con la ayuda del gobierno de los EE.UU. interfiriendo en el proceso electoral con, por supuesto, la asistencia de la CIA. El think tank izquierdista ubicado en el vientre de la bestia, Washington, DC, llamado ‘El Consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA) publicó un artículo en 2009 basado en Ortega titulado’ Nicaragua Under Daniel Ortega’s Second Presidency: Daniel-Style Politics as Usual? Admitió que los sandinistas tuvieron reformas «significativas» y algunas «genuinas» para el pueblo, pero no fue una administración perfecta que en algún momento estuvo marcada por corrupción, supuestas violaciones de los derechos humanos y otros escándalos:

El éxito de las reformas sandinistas aterrorizó a los planificadores estadounidenses. Sabían que, una vez el miembro dominante de la «Junta de Reconstrucción Nacional» de 5 personas que gobernó Nicaragua después del derrocamiento del presidente Anastasio Somoza en 1979, Ortega fue presidente del país desde enero de 1985 hasta abril de 1990. Ortega y su administración intentó instituir una serie de importantes reformas inspiradas en el marxismo al tiempo que combatía tanto la disidencia como la oposición de los contras de derecha respaldados por Estados Unidos. Aunque la administración de Ortega logró algunas transformaciones sociales genuinas durante su mandato, incluida una tasa de alfabetización más alta y, hasta cierto punto, la inclusión de las mujeres en el proceso de gobierno, también estuvo marcada por la corrupción y la controversia, incluidas violaciones de los derechos humanos y numerosos escándalos. Ortega perdió las elecciones presidenciales de 1990 contra Violeta Barrios de Chamorro, con la ayuda de la CIA

El gobierno de los EE.UU. realmente interfirió en las elecciones de 1990 en Nicaragua. El New York Times admitió en un artículo de 1997 Political Meddling by Outsiders: Not New for U.S., que se usó la Fundación Nacional para la Democracia (NED), que básicamente es una institución de la CIA «Para las elecciones nicaragüenses de 1990, proporcionó más de $3 millones en asistencia «técnica», algunos de los cuales fueron utilizados para apoyar a Violeta Barrios de Chamorro, la candidata presidencial favorecida por los Estados Unidos».

reagan-contra

Reagan respalda guerra de la CIA contra Nicaragua

La presidencia de Jimmy Carter duró un solo mandato debido a sus fallas económicas y de política exterior, lo que allanó el camino para que Ronald W. Reagan derrotara fácilmente a Carter en una avalancha que le permitió al ex actor B de Hollywood convertirse en el 40º presidente de los EE. UU. La Administración Reagan prefirió lo que llamaron un plan «anticomunista» para América Latina y destruir a los sandinistas era parte de ese plan, ya que su administración presionó al Congreso por más de $100 millones en ayuda externa para el sector privado de Nicaragua que incluía fondos para organizaciones no gubernamentales. Cuando Reagan era candidato presidencial, criticó las políticas de la administración de Carter en Centroamérica. Una vez en el cargo, el gobierno de Reagan presionó a las agencias de ayuda internacional para que corten la ayuda y le pidió a los bancos internacionales que dejen de prestarle a Nicaragua. En 1982, también redujeron las importaciones de azúcar de Nicaragua a los EE. UU. En más del 90%. Para entonces, la Administración Reagan había iniciado una guerra a gran escala contra Nicaragua con sanciones básicamente económicas. Como el gobierno de Somoza tenía un ejército personal llamado Guardia Nacional, el gobierno de Reagan encontró la manera de formar una contrarrevolución contra los sandinistas creando los contras con los antiguos guardias nacionales.

Los Contras fueron creados originalmente en 1981 para inicialmente eliminar a los sandinistas del poder. La Administración Reagan autorizó a la CIA para armar y entrenar a los Contras. Entre 1980 y 1981, los Contras comenzaron a organizarse a lo largo de la frontera con Honduras e iniciaron una guerra de guerrillas contra el gobierno sandinista que condujo al derramamiento de sangre durante la mayor parte de los años ochenta. Los Contras se convirtieron en una organización terrorista de facto respaldada por los EE.UU., principalmente en Nicaragua y en Honduras durante el apogeo de la guerra que mató a decenas de miles de civiles, entre ellos mujeres y niños. En 1985, The New York Times informó sobre cómo Reagan elogió a los Contras llamándolos «nuestros hermanos» y «luchadores por la libertad» en un discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora donde pidió la aprobación del Congreso de $14 millones en ayuda para los rebeldes. Esto es lo que Reagan dijo de acuerdo con el informe:

«Y les debemos nuestra ayuda», dijo. «Sabes la verdad sobre ellos, sabes con quién están peleando y por qué. Son iguales moralmente a nuestros Padres Fundadores y valientes hombres y mujeres de la Resistencia francesa. «No podemos alejarnos de ellos», dijo. «Para la lucha aquí no es derecha versus izquierda, sino correcto contra incorrecto»

Continúa.

http://elpulso.hn/violaciones-a-los-ddhh-propaganda-de-la-cia-y-la-censura-a-la-prensa/


This article was originally published by Silent Crow News.

All images in this article are from the author.

The original source of this article is Global Research

Traducción al español por El Pulso

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021