TRAS 50 DÍAS IGNORADOS, BANANEROS SIGUEN EN HUELGA

ALG13 febrero, 2018

Unos 2.800 trabajadores de la empresa Chiquita Honduras cumplieron esta semana 50 días en paro en el norte del país exigiendo que les restablezcan un plan de asistencia médica que incluye trece especialidades en su contrato colectivo.

El paro, que inició a finales de diciembre de 2016, luego que la empresa, que opera con capital brasileño, violó en diciembre pasado una cláusula del contrato colectivo referente a la atención médica en el hospital más cercano al centro de labores de los obreros.

Durante muchos años los obreros de la bananera han recibido asistencia médica en el hospital del municipio de La Lima, que les resulta más cercano a las fincas bananeras, pero según la denuncia de los trabajadores, ahora los remiten a San Pedro Sula y la calidad del servicio sería deficiente.

El paro afecta además a la economía del país porque se han dejado de exportar unos 30 millones de dólares, además que la protesta está causando pérdidas locales porque se está dejando de consumir el banano que por su tamaño no califica para ser exportado, dijo a periodistas el productor independiente Héctor Castro en una entrevista con lelnuevodiario.com.ni.

La protesta incluye diez fincas bananeras en los departamentos de Cortés y Yoro, donde se cultivan unas 13.500 hectáreas de la fruta, cuyo principal mercado es Estados Unidos.

La exportación de banano le genera a Honduras alrededor de 500 millones de dólares al año.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021