DETENCIÓN DE ALVARO COLOM, UNA OPORTUNIDAD PARA HONDURAS: CARLOS EDUARDO REINA

ALG13 febrero, 2018

El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom (2008-2012), fue detenido este martes en la capital guatemalteca junto a nueve miembros de su gabinete por un caso de corrupción en un sistema de transporte público de pasajeros, informó la fiscalía.

Alvaro Colón, formó parte de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que estuvo en Honduras en las pasadas elecciones de generales junto al también expresidente, el boliviano Jorge Quiroga. Formó parte además de la mediación propuesta por el Secretario General Luis Almagro para encontrar salida a la crisis post electoral que vive el país y establecer las líneas para las futuras reformas electorales.

Colom es acusado por la Fiscalía de Guatemala de fraude y peculado en la compra millonaria de cientos de autobuses para brindar el servicio en varias zonas de la capital en 2009.

Según la acusación, la compra de los autobuses estuvo sobrevalorada, y cuatro empresas estaban escogidas antes de la licitación para prestar el servicio en 109 rutas de transporte público en la capital durante 25 años.

Junto con el exgobernante, fueron detenidos nueve de los 13 exministros de Colom, quienes firmaron el acuerdo para dar vida a llamado TransUrbano.

Carlos Eduardo Reina
Carlos Eduardo Reina

UNA OPORTUNIDAD PARA HONDURAS

A criterio de Carlos Eduardo Reina, líder del partido Libre que llevó en Alianza como candidato a Salvador Nasralla en los comicios de noviembre pasado, la detención de Colom es una oportunidad que debe ser aprovechada.

«Que por un lado este la ONU con la Oposición discutiendo un diálogo y por el otro la OEA hablando con el gobierno de Reformas Electorales no es lo mejor. Las Reformas  Electorales deben salir del diálogo», afirmó Reina quien agregó que «si eran negociadas solo entre el gobierno y al OEA, al llegar al Congreso Nacional las bancadas de la oposición no iban a aprobarlas y quizas iban a dudar de ellas», concluyó.

Alvaro Colom es el segundo expresidente puesto bajo arresto en Guatemala por el trabajo de la CICIG. Anteriormente Otto Pérez Molina fue puesto bajo arresto por el escándalo de La Línea que lo mantiene aún en prisión.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021