Coalición Gremialista busca la presidencia del CAH

EGO13 febrero, 2018

Marco Ramiro Lobo, Julio Ramírez y Rafael Canales representan la coalición independiente para lograr la presidencia del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), su campaña promete devolverle al colegio entre otras cosas la independencia y la institucionalidad que ha dejado de tener, por convertirse en el portavoz de sectores de poder y de acuerdo a la conveniencia, dejando de lado la seguridad de sus colegiados. Los abogados pretenden hacerle frente al movimiento Patria y Justicia que desde hace doce años ostenta la presidencia del Colegio de Abogados de Honduras (CAH)

Marco Ramiro Lobo declaró:

“Creemos que es el momento de tener un colegio independiente que despoliticemos totalmente el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) y lo convirtamos en ese organismo respetado, que sea un aliado del pueblo hondureño. Que contribuyamos al fortalecimiento institucional, para tener instituciones fuertes, solidas, que fundamentemos el Estado de Derecho en el respeto a la ley que es lo que hemos perdido”

Julio Ramírez es de la opinión de un cambio generacional necesario y que con la nueva generación de abogados garantizan devolverle al Colegio su independencia, institucionalidad, y su apoyo al gremio y no a grupos, intereses o familias en particular, ya que los tres tienen la cualidad y capacidad de ejercer la gubernatura y dirigir el colegio de abogados de Honduras, para ayudar a darle a la sociedad una dirección, ayuda social, una estabilidad político-social, estabilidad jurídica, seguridad jurídica y al agremiado que se le vuelva a atender como a un igual y no únicamente para servirse.

MRLII
Marco Ramiro Lobo candidato de la coalición. Foto: Google.

Rafael Canales opina que: «Es un consenso, nos estamos desprendiendo de cualquier interés particular y lo estamos viendo como interés gremial, y que buscan mejorar las condiciones de los 23,100 agremiados a nivel nacional». Una preocupación que emplean como herramienta de campaña es la pensión del colegio a sus agremiados que únicamente es de 5 mil Lempiras mensuales, en palabras de Canales:

“El CAH cuando conviene es un portavoz de un sector político, pero cuando no conviene es ciego, sordo y mudo”. Ya que ellos son la piedra angular para el fortalecimiento y la seguridad jurídica del país y para el mantenimiento del Estado de Derecho. También hacen una llamado a los agremiados ya que ellos presentan propuestas independientes y gremialistas.

Frente Independiente, Frente Gremialista y el Frente Reivindicador son los que integrarían esta coalición de movimientos internos que disputarían la presidencia del Colegio de Abogados de Honduras en palabras de Marco Ramiro Lobo: «ha llegado el momento de rescatar el CAH».

Al ser cuestionado por su integración en el Tribunal Supremo Electoral Marco Ramiro Lobo le cedió la palabra al abogado Julio Ramírez para contestar él la pregunta, a lo que pidió no politizar esta acción, defendiendo la figura de Ramiro Lobo asegurando que donde se ejerza la profesión es indiferente a los fines, en este caso la presidencia del CAH y que únicamente buscan el beneficio de todos los agremiados haciendo a un lado inclinaciones de cualquier índole.

El colegio de abogados ha dejado de lado los intereses de los abogados, agregó Ramiro Lobo y que es precisamente eso lo que ellos van a enarbolar, y recuperar el camino su recuperación. El Colegio debe ser un aliado del pueblo, teniendo en cuenta que reuné a los que más saben de derecho en el país, esto les otorga la obligación de orientar al pueblo.

Señaló que el Frente Patria y Justicia ha usurpado el poder por 12 años y de una manera indiferente, por esa razón esta coalición propone una reconstrucción del Colegio. Consultado sobre las medidas de captura y expropiación de bienes de casos de corrupción a lo interno del CAH, aseguro que hay que recuperar esos recursos y recuperar los fondos que fueron sustraídos porque son de los agremiados, a raíz de esos robos -explicó- Ramiro Lobo la pensión de los abogados es de 5 mil Lempiras. También denuncian la falta de acción reflejada en la impunidad de casi 132 abogados asesinados en los últimos 4 años, el que mata a un abogado mata a un médico, o a un periodista reflexionó.

Propuestas:

_Transparencia real de los recursos del colegio y la incidencia en los asuntos políticos, y evitar ser el portavoz de un sector político.

_Regresarle la credibilidad, independencia e institucionalidad.

_Regresar a los valores y principios gremiales.

_Controlar el ejercicio profesional y protegerlo.

Hasta septiembre del 2017 la suma era de 490 millones de Lempiras sustraídos del colegio en actos irregulares como ser: inversiones sobrevaloradas, otorgamiento de préstamos sin sustento; y, exoneración de deudas concedidas para beneficiar incluso a ex magistrados del Poder Judicial, la sobrevaloración de dos proyectos habitacionalesdel CAH denominados “Santa Clara” y “Terra Sol”, pago de seguros de vida donde los beneficiarios no recibían el dinero también parte del personal de baja categoría y algunos que ni siquiera trabajaban en el colegio cobraban hasta tres o cuatro veces el seguro médico. El expresidente de este colegio Olvin Mejía fue arrestado en noviembre pasado durante la operación; Tormenta de Fuego XI, Mejía es acusado de malversación de fondos públicos y falsificación de documentos privados.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021