Elecciones y rumores de Golpe en Venezuela

ALG10 febrero, 2018

Según una encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) la gestión de Nicolás Maduro es considerada como mala o pésima por el 75% de los venezolanos.

Maduro, de 56 años, busca la reelección de la presidencia de Venezuela en medio de una crisis política, económica y ahora de desplazados. Las elecciones presidenciales han sido adelantadas para el próximo 22 de abril. Con un país dividido y de acuerdo a un estudio las valoraciones hechas al presidente son las siguientes:

58,4% de los consultados cree que la gestión del mandatario es “pésima”, 16,6% piensa que es “mala”, y 4,3% que va de “regular hacia mala”.

Entre los que valoran como positivo el desempeño de Maduro, 8,4% cree que es “bueno”, 0,9% considera que es “excelente” y 10,2% que va de regular hacia bueno.

De las 1.200 personas encuestadas, 77% considera que el país necesita un cambio de gobierno, mientras que 16% no lo cree necesario y 7% no lo sabe.

Consecuencias directas de la crisis de la cual hasta PDVSA ha caído en ella y muestra los peores números en décadas, la hiperinflación que podría lograr la escalada de 13.000% este año, sumadas las escasez alimentaria y de medicinas, la inseguridad que se reflejan en la encuesta:

El 56,4% opina que la falta de comida y medicamentos es el principal problema del país, la inseguridad (44,9%) y el alto costo de la vida (43,8%).

Una crisis que se presenta en elecciones es el abstencionismo y el indeterminismo: disposición a participar en las elecciones presidenciales, 31,5% asegura estar muy dispuesto a votar y 31,7% dispuesto. 16,1% dice estar muy poco dispuestas a participar y 10,2% nada dispuesta. Un 10,6% no sabe.

Las preferencias electorales se dividen así:

Nicolás Maduro: 17,6%
Henri Falcón (chavista disidente): 23,6%
Henry Ramos Allup :8,5%
Claudio Fermín: 4%
Andrés Velásquez: 1%.

Si bien no es un buen momento de popularidad para el oficialismo, tampoco lo es para la oposición que aún no decide si participar o no en las elecciones y que ha denunciado los comicios de gobernadores y alcaldes. El ambiente preelectoral en Venezuela con un proceso electoral adelantado y un clima de crisis se presta para declaraciones como las del senador republicano Marco Rubio quien expreso:

“El mundo apoyaría las Fuerzas Armadas en Venezuela si deciden proteger al pueblo y restablecer la democracia removiendo al dictador”

Rubio de 47 años y senador por el estado de Florida de origen cubano escribió en Twitter que los soldados y sus familias comen de la basura mientras Maduro y sus amigos viven como reyes y bloquean la ayuda humanitaria. Rex Tillerson Secretario de Estados de los Estados Unidos finalizó una gira por Latinoamérica centrada en buscar la saluda a la crisis en Venezuela, las ideas y rumores de un posible Golpe de Estado también han sido usados por Tillerson al afirmar que el ejército venezolano podría derrocar a Maduro:

“En la historia de Venezuela y otros países sudamericanos, ocurre a menudo que los militares son el agente de cambio cuando las cosas están muy mal y los líderes ya no pueden servir al pueblo, Si este será el caso o no, no lo sé.”

Marco Rubio sostuvo una crisis con el secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para discutir la problemática del país sudamericano. Venezuela sufre de un aislamiento y sanciones de la Unión Europea (UE) que logra sobrellevarlo con la ayuda de Rusia y China, además del anuncio de la Corte Penal Internacional que analizará si en Venezuela se han cometido actos de lesa humanidad.

El oficialismo liderado por un debilitado Maduro se enfrenta unos comicios electorales que se han puesto en entredicho por la decisión de acelerarlos mientras la crisis escala sin haber un posible freno.

Fuente: www.24matins.es

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021