Importante periódico de Brasil anuncia que ya no publicará en Facebook

EGO8 febrero, 2018

Folha de S Paulo, el periódico más grande de Brasil, ha anunciado que dejará de publicar contenido en Facebook, ya que ellos consideran que la red social alienta las noticias falsas con la revisión del algoritmo de noticias.

Mark Zuckerberg anunció que el cambio de algoritmo dará prioridad a las interacciones significativas sociales y mensajes personales en lugar de privilegiar a empresas, marcas y medios de comunicación, regresando a la red social su característica más importante: compartir contenido con amigos y conocidos. Esto afecta a los medios de comunicación dentro de Facebook pues les restringe su interacción con la comunidad, y deja el poder al usuario de determinar que contenidos noticiosos ver y cuales no.

Para el editor ejecutivo de Folha, Sergio Dávila, “la medida simplemente activa la propagación de desinformación y engaño de historias políticas”.

“Facebook se convirtió en terreno inhóspito para los que quieren ofrecer contenidos de calidad como el nuestro”.

La decisión del periodico se basa en la pérdida de importancia de facebook para los lectores, pero el punto de no retorno fue el cambio de algoritmo.

En una investigación Folha demostró que las acciones, comentarios y gustos de  los 10 periódicos más importantes de Brasil a través de Facebook cayeron 32% en los 12 meses a partir de enero 2017.

De octubre 2017 a enero 2018 se analizaron las interacciones de 21 sitios de noticias falsas y 51 de noticias verdaderas o profesionales, el resultado fue que la interacción de noticias falsas se triplicaron y las de los sitios reales cayeron en un 17%. Aclaran que mantendrán su página de Facebook con 6 millones de seguidores pero ya no la actualizaran.

Países como Estados Unidos y Francia han ejercido mucha presión a redes como Facebook y Twitter para la regulación de noticias falsas.

Fuente: www1.folha.uol.com.br

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021