La lotería clandestina, el sueño de salir de pobres.

EGO7 febrero, 2018

«Sueñan las pulgas con comprarse un perro, sueñan los pobres con salir de pobres.» Eduardo Galeano

«LA DIARIA APUNTADA»

Este juego ilícito paga más a sus ganadores y es generador además, de varias fuentes de empleo a lo largo y ancho del país, ya que tiene vendedores, revendedores y consumidores en todos los departamentos de Honduras, siendo sus principales lugares de operación los mercados de los municipios más importantes de cada departamento, las terminales de buses urbanos e interurbanos, mercaditos y pulperías en algunas colonias populosas.

A pesar de ser ilegal, la diaria apuntada cuenta con reglas para los vendedores, revendedores y compradores, tomando como referencia los sorteos de LA DIARIA de LOTELHSA para los sorteos de lunes a domingo en sus horarios de 10:00 am, 2:00 pm y 9:00 pm y también toma como referencia los sorteos del PANI todos los domingos por la mañana. 

Los limites de compra-venta los pone el vendedor según su capacidad de pago y el valor mínimo es de cinco lempiras (L.5.00). Un solo vendedor puede tener varios revendedores y estos a su vez tener varios compradores. Los revendedores deben llenar su lista de números vendidos apuntando el número comprado, la cantidad apostada y el nombre de cada comprador; los vendedores deben llenar su listado de manera diferente, haciendo un cuadro con varias celdas de cien (100) números del 00 al 99 y en el encabezado deben poner los nombres de todos los revendedores. El vendedor pondrá en las celdas de los números vendidos por cada revendedor la suma total del valor a pagar de cuanto le apostaron todos los compradores a ese revendedor. Ejemplo: cinco (5) personas diferentes apuestan quince lempiras (L.15) al 09, el revendedor pasa ese número al vendedor diciendo «cinco (5) del 09» y el vendedor apunta en la celda del 09,  cinco (5). Entendiendo el vendedor que deberá pagar cinco mil L.5,000 a ese revendedor en caso que ese número salga favorecido.

Foto La Tribuna
Foto La Tribuna

Los revendedores deberán pasar el listado de los números vendidos al menos diez minutos antes de cada sorteo y podrán vender un mismo número a varias personas por sorteo, hasta por la cantidad que tenga como tope el vendedor principal. Los vendedores y revendedores deberán entregar los premios a los ganadores el mismo día del sorteo salvo el sorteo de las 9:00pm, donde se entrega el premio a la mañana del día siguiente. La forma de pago es en efectivo. Los vendedores le dicen a sus revendedores que vendan «a quince el mil», eso quiere decir que por cada quince lempiras que vendan, el jugador ganador recibe como premio mil lempiras (L.1,000) y por cada cinco (L.5) reciben trescientos treinta lempiras (L.330) este es el premio de menor valor y hay quienes pagan por cinco lempiras (L.5) hasta cuatrocientos lempiras, ganando cada comprador al número acertado por sorteo desde 66 veces más la inversión, hasta 80 veces más lo invertido.

Cada revendedor gana desde sesenta y seis centavos de lempiras  (L.0.66) por cada cinco lempiras (L.5.00) vendidos, hasta un lempira (L.1.00) por cada cinco lempiras vendidos, manteniendo un margen de ganancia del 13.2% al 20% por venta, dependiendo lo pactado con el vendedor principal. Para los vendedores el promedio de ganancia depende de dos elementos: de cuánto le haya comprado la gente a los revendedores y que en la diaria «caiga» un número que los revendedores casi no hayan vendido. Por la naturaleza de ser un juego de azar, a veces se sufren pérdidas importantes, ya que no todo el tiempo se puede ganar. 

«Es bueno que la gente gane, pero poquito, así nos puedan seguir comprando para los otros sorteos,» comenta un vendedor de diaria apuntada.

No se puede medir con exactitud cuánto puede ganar un vendedor de diaria apuntada ya que no hay registros estadísticos y al ser algo clandestino no cuenta con la posibilidad de pagar gravámenes ni hacer reportes de ingresos totales a los entes recaudadores de impuestos por parte del Estado de Honduras. 

No existen elementos concretos para saber de dónde se obtiene el capital base para el pago de los premios en la diaria apuntada. Hay quienes aseguran que el origen de ese dinero es fuente de estructuras del crimen organizado o de maras y pandillas, por acciones ilícitas como lavado de activos, extorsiones, entre otros.

Nuestra fuente «EL VENDEDOR», lo llamaremos así para proteger su identidad, afirma que él corrió con mucha suerte para pasar de revendedor a convertirse en su propio jefe y luego tener varios revendedores, pero que no fue un trabajo fácil.

Los vendedores de la tradicional Lotería Chica se quejan de estar perdiendo terreno en el negocio. Foto La Prensa.
Los vendedores de la tradicional Lotería Chica se quejan de estar perdiendo terreno en el negocio. Foto La Prensa.

Nos comentó que él le vendía «diaria apunada» a un familiar en los mercados de una ciudad importante del país y que ganaba cerca de mil lempiras diarios como revendedor y decidió dar el salto un día a vendedor y para eso le ofreció a muchos revendedores importantes un pago de hasta un lempira por cada cinco lempiras vendidos, cuando estos ganaban menos de 70 ctvs. En su mayoría accedieron, logrando recaudar en un sorteo cerca de medio millón de lempiras.

«EL VENDEDOR» manifiesta que habían números cargados de todos los revendedores con premios de hasta de un millón y medio de lempiras, los cuales él no tenía para pagar, pero que esa noche estaba dispuesto a dejar su suerte al azar y convertirse en un vendedor o en el peor de los casos, un cadáver.

Ese día la suerte jugó a favor de «EL VENDEDOR» y el número favorecido era un número que casi no estaba cargado y que en la suma de todos los revendedores alcanzaba cerca de treinta mil lempiras, obteniendo una ganancia cerca de medio millón de lempiras en una noche.

«Después de eso le empecé a poner límites de venta a ciertos números a algunos de mis revendedores,»  mencionó «EL VENDEDOR».

La «diaria apuntada» para  «EL VENDEDOR», uno de los principales mayoristas en las principales ciudades del país, «es como cualquier negocio lleno de muchos riesgos y si no administras bien tu pisto te vas a la mier…, ocupas tener gente de confianza y sobre todo nunca darle fiado a nadie.»

Aonplm6CMAAKpiR

Hay otros actores que participan, llamados «brujos» y son personas que cobran ciento cincuenta lempiras por consultas a cambio de dar los posibles números a jugar en la diaria por semana. Esto «brujos» utilizan «La Guía de los Sueños» de la «LA DIARIA» de LOTELHSA, ya que cada símbolo de la guía está relacionado con un número.  El caso de mayor relevancia fue el de Noel Alexander Valladares Escoto «EL TECOLOTE»  quien brindaba consultas todos los sábados en la colonia LA HAYA de Comayagüela, donde lo visitaban cantidades enormes de personas. El éxito de «EL TECOLOTE» fue tanto que llegó a tener su propio programa transmitido en MAYA TV llamado «EL SHOW DEL TECOLOTE,» durante aproximadamente dos meses donde daba a los televidentes las opciones de los posibles números a jugar en LA DIARIA.

El Tecolote fue asesinado junto a su guarda espaldas y su tío El lunes 23 de Abril del año 2012,  al negarse a pagar una supuesta extorsión, según informes de la Policía de Investigación. Muchos compradores creen que la muerte de «EL TECOLOTE» se debió a su popularidad, al acertar números en la diaria durante varias semanas y cuando apareció en la televisión, varios vendedores de diaria empezaron a sufrir muchas pérdidas importantes. 

portada diario tiempo

RIESGOS DE LA SUERTE

El principal riesgo que corre el vendedor, es que salga favorecido un número que ha tenido muchos abonos de cantidades importantes. Cuando esto ocurre en LA DIARIA de LOTELHSA, el sistema impide la venta de los números que han tenido nutridos abonos y este automáticamente impide la venta hasta que varios jugadores dejen de apostar a ese número, pero el sistema utilizado por los vendedores de «diaria apuntada» es más lento y menos efectivo, así que para no  correr riesgos, muchos de los vendedores se apegan al sistema de LA DIARIA de LOTELHSA.

Se corren muchos riesgos para todos los involucrados, y es que se ocupa estar muy atento, si como revendedor no se «corre un numero» (pasar el listado de uno o varios números al vendedor principal) o si no se apunta el número que el comprador solicitó, el revendedor debe pagar con dinero de su propio bolsillo el error cometido, en caso de que este salga favorecido por la suerte.  Hay revendedores que para corroborar quienes han sido los ganadores de determinado sorteo prefieren entregar un papel firmado por el mismo revendedor antes del sorteo como un comprobante de pago.

El riesgo para el revendedor es que el vendedor principal no le haga efectivo el pago del número ganador de ese sorteo.

IMG_0504

Existe el riesgo para el comprador, si en el peor de los casos invirtió una cantidad de dinero importante y nunca recibió el premio pactado, al saber que su número era el favorecido y no recibir ni  lo invertido.

Otros riesgos también están latentes para los jugadores y vendedores de la diaria apuntada, es que al ser clandestinos todos los involucrados cometen delitos tipificados en el Código penal hondureño como delitos de fraude, lavado de activos y venta de lotería clandestina.

Estos delitos son investigados por la Fiscalía Especial Contra el Crimen organizado (FESCCO) y de propiedad intelectual.

Al no contar con mecanismos legales para el cobro y el pago de la lotería apuntada o diaria apuntada, lo único que cuenta para quienes la juegan es el dinero y la palabra de todos los involucrados, ya que se cree que este tipo de loterías ha llegado a cobrar la vida de varias personas.

Sin duda alguna la población hondureña está sumergida en los juegos de azar, esto se puede medir con el éxito obtenido LOTELHSA con la gran cantidad de Loto Centros en funcionamiento y sus largas filas de soñadores y por sus más de quinientos millones que han reportado como venta en los últimos dos años.

UN POCO DE HISTORIA DE LA LOTERÍA EN HONDURAS

Hace ya varios años que la ciudadanía hondureña está sumergida en los juegos de entretenimiento y azar,  especialmente en las loterías, tanto legales como clandestinas.

Van más de 131 años en los cuales miles de hondureños han soñado con ser millonarios y todo dio inicio el 17 de enero de 1876, en el gobierno del doctor Marco Aurelio Soto, cuando se fundó la primera LOTERÍA NACIONAL DE HONDURAS con el propósito de obtener recursos económicos para el Hospital General de Honduras. Pero fue hasta el año de 1957, después de haber sufrido varias modificaciones, que la Lotería Nacional pasaría al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) bajo el mando de la Junta Militar de Gobierno dirigida por el General Oswaldo López Arrellano, pasando de ser una institución semi autónoma a una  autónoma, con patrimonio propio generado por la venta de la lotería menor y mayor. Los fondos eran para financiar programas y proyectos de contenido social ejecutados por el gobierno y orientados a beneficiar y proteger la niñez hondureña, jugándose una vez por semana todos los domingos del año .

DLj5XG0X4AIeDaI

A finales del siglo pasado, en la administración del presidente Carlos Roberto Flores y bajo licitación  pública hecha por el Estado de Honduras a través del PANI, se introdujo al país la primera y única Lotería Electrónica en línea no tradicional, LOTELHSA (Loterías Electrónicas de Honduras S.A. de CV), una  multinacional Canadiense que inició operaciones en Honduras en mayo del 2002  bajo Decreto Legislativo Nº 173-2000 del 7 de diciembre del año 2000, donde se ratifica en todas y cada una de sus partes el contrato Nº 027-99 suscrito entre el PANI y LOTELHSA, para la instalación, operación y administración de Loterías Electrónicas en línea, no tradicionales.

LOTELHSA cuenta con varios juegos entre los que destacan EL SUPER PREMIO LOTO, es un juego de lotería en el que los miembros del público seleccionan seis (6) números distintos entre el uno (01) y el treinta y tres (33), en orden o aleatoriamente con una inversión de diez lempiras (L.10.00), denominada una jugada, que tendrá validez solo para un sorteo que se lleva a cabo  dos veces por semanas, los miércoles y sábados a las 9:00pm. Hay cuatro formas de ganar, hacer coincidir los seis (6) números donde se gana lo acumulado, cualquiera de los cinco (5) donde se gana un porcentaje del pozo, cualquiera de los cuatro (4) ganando un premio fijo de (L.200.00), cualquiera de los tres (3) ganando tres (3) jugadas gratis.

francia

PEGA TRES es otro juego de LOTELHSA en el cual se deben seleccionar tres (3) números entre el  00 y el 99  con una inversión mínima de L.5.00 hasta un máximo de L.50.00 en el cual se gana «pegando» a los tres (3) números seleccionados en orden o aleatoriamente con premios hasta de un millón de lempiras, sorteo que se lleva a cabo tres veces al día de lunes a domingo.

LA DIARIA «sueñe y gane», es el juego más popular de todos los juegos de LOTELHSA, se selecciona un número del 00 al 99 con una inversión mínima de L5.00 y una máxima de L.500.00, la diaria premia a sus ganadores con 60 veces la inversión, sorteo que se lleva a cabo tres veces al día 10:00am, 2:00pm y 9:00pm.

Sin embargo y a pesar de la gran cantidad de ofertas de juego, la lotería clandestina nunca se ha mantenido al margen de los hondureños y con la aparición de LOTELHSA se han incrementado los jugadores de este tipo de  lotería mejor conocida como «la diaria apuntada«,

(RO)

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021