ALIANZA DE OPOSICIÓN CONDICIONA MEDIACIÓN DE LA ONU EN CRISIS

EGO7 febrero, 2018

La Alianza de Oposición anunció este martes que aceptaría una gestión mediadora de las Naciones Unidas, que se inicia hoy miércoles para buscar una salida a la crisis política, pero con condiciones.

Si el “Congreso le da carácter vinculante al mediador, que sus resolución tenga fuerza de ley como un tratado internacional (…) será bienvenida” la mediación, anunció durante una protesta frente al legislativo el líder opositor, Manuel Zelaya.

La oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Tegucigalpa anunció en un comunicado que una “misión exploratoria” de ese organismo iniciará hoy miércoles reuniones con las fuerzas políticas en pugna desde la elecciones del 26 de noviembre para apoyar “la implementación de un diálogo”.

La misión está integrada por la abogada guatemalteca Catalina Soberanis, el salvadoreño experto en solución de conflictos Carlos Vergara y la consultora estadounidense del Centro Internacional para la Justicia Transicional, Marcie Mersky.

El expresidente y Coorginador General del partido Libre, Manuel Zelaya afirmó que los mediadores tienen que intervenir para excarcelar a cientos de activistas que fueron arrestados durante la protestas que estallaron en el país después del “fraude” electoral.

También dijo que exigirán la investigación de los “asesinatos” por la represión durante las protestas, señalando que tres últimos fueron entre domingo y lunes pasados en la comunidad de Choloma, unos 190 km al norte de la capital.

“El domingo en la noche mataron a dos muchachos, el lunes todo Choloma, el pueblo, se tomó las calles por los asesinatos, entonces mataron a otro” activista de la oposición, aseguró durante la protesta el presidente Zelaya.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021