La marcha de las antorchas de la Alianza de Oposición

EGO6 febrero, 2018

Aprovechando la plataforma y el movimiento indignados como nueva estrategia de lucha, la Alianza de Oposición encabezada por Salvador Nasralla y Manuel Zelaya Rosales dieron inicio a un nueva etapa en las acciones de protesta, en ambiente decorado con velas y luces de bengala que emocionó a un multitud que protesta en contra de lo que ellos consideran un fraude electoral. Con un discurso nuevo en su estructura y una dialéctica seudoreligiosa iniciaron las participaciones en el parque Central de Tegucigalpa, al culminar la caminata realizada desde el bulevar Morazán, el Coordinador General de La Alianza de Oposición Manuel Zelaya Rosales resaltó la capacidad de sacrificio del pueblo por defender sus derechos.

Zelaya aprovechó la oportunidad para aclararles a los que piensan que esto ya se terminó, pero que están con la fe más alta y la esperanza más fuerte de que el pueblo hondureño va a salir adelante a cualquier costa. Zelaya asegura que el pueblo si cree en los preceptos de la Biblia y en los de la Constitución, cambiando un poco la forma del discurso se mostró un poco más creyente en el contexto religioso, usando los mandamientos para iniciar la arremetida contra Juan Orlando Hernández y el fraude electoral que denuncian y lo catalogó como una crisis sin precedentes en vista de la actual crisis. Denunció que Juan Orlando está explotando a la gente, y que está condenado por Dios por usar al Estado para matar a al pueblo, a lo que agregó: “No matarás dice la Biblia”

2
Simpatizantes de la Alianza de Oposición. Foto: Facebook Alianza de Oposición.

Recordó que el pueblo representado a través del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) y el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata(PINU- SD) se ha declarado en insurrección y en desobediencia civil, frente a un Estado que ya no es representativo de los intereses de la nación, lo que se traduce en protestas permanentes y rebeldía.

En alusión al anteproyecto de ley de regular las redes sociales expreso que: nadie puede limitarles la libertad de expresión, ni en las redes sociales, ni en los medios de comunicación, a pesar de existir una fuerte polarización mediática en el país y ataque contra la prensa por parte de los simpatizantes de la Alianza de Oposición.

Mel Zelaya defendió a Nasralla de las criticas permanentes que le realizan y les envió un mensaje para que regresen a la lucha porque ellos ya se fueron y Salvador Nasralla continua en la lucha.

“El pueblo tiene que protestar por la ley de Dios, por la Constitución, por la consciencia de nuestros hijos y de las futuras generaciones”

Anunció que se están organizando para esta nueva etapa de protestas a nivel nacional en base al llamado a la insurrección y desobediencia civil. Advirtió que nadie debe dejar de protestar y aseguró que tanto él, como Salvador Nasralla están dispuestos a morir antes de dejar de protestar por defender los derechos del pueblo, en palabras de Zelaya de mantenerse en pie de lucha sería un victoria y tendría que reconocerla los Estados Unidos, porque Juan Orlando Hernández es sostenido por las armas y por el imperio norteamericano. Para finalizar expresó que no aceptan un diálogo falso de la OEA, Naciones Unidas o Juan Orlando, lo que exigen es una solución concertada a través de un mediador internacional.

Nuevamente los manifestantes agredieron a la prensa, como ha ocurrido en repetidas ocasiones en los diferentes plantones o protestas, sin que un liderazgo de la Alianza pueda contener a los participantes y llamarlos a la calma, en esta ocasión fue contra los periodistas de HCH, mientras el Coordinador General Manuel Zelaya era entrevistado y sin que él pudiera o intentara controlar la situación.

Participación de Salvador Nasralla

“La OEA y la ONU le están dando largas al asunto, en el fondo estas instituciones reciben instrucciones de alguien más poderoso que ellos.”

Nasralla asegura que no se puede dialogar con un mentiroso refiriéndose al presidente reelecto Juan Orlando Hernández, al acto de juramentación en la toma de posesión del pasado sábado 27 de enero cuando juró colocando su mano en la Constitución de la República.

En términos peyorativos se refirió a Juan Orlando Hernández y afirmó que el pueblo seguirá en las calles cumpliendo con el llamado a la insurrección y al desconocimiento de la oposición. Al no tener un liderazgo establecido Nasralla advierte que el pueblo es el que determina lo que suceda y que el país está paralizado y visto mal a nivel internacional.

Afirma Nasralla que las incongruencias que se dan en Honduras en otro país con un porcentaje de gente honesta no se permitiría, sin aclarar si ese porcentaje de gente honesta es aplicado a los funcionarios señalados por corruptos o a la población en general, explicó que la movilización es una caminata para orar por los casi 40 muertos durante este conflicto político a raíz de las Elecciones Generales del 27 de noviembre anterior.

3
Simpatizantes de la Alianza de Oposición recibiendo a Manuel Zelaya y a Salvador Nasralla. Foto: Facebook Alianza de Oposición.

El discurso:

El pueblo continua en la lucha, con este enunciado discursivo inició su participación Salvador Nasralla, y aseguró que las manifestaciones no tienen hora, o fecha, pero que en cualquier punto del país van a aparecer las protestas hasta que Juan Orlando Hernández (el Dictador, como le dijo Nasralla) salga del puesto que según ellos usurpa con lo que encendió a la población reunida ahí.

Aseguró que mientras no haya justicia en Honduras no habrá paz, y que la OEA y La ONU quieren dilatar y no resolver el conflicto, aunque admitió que tienen la voluntad política de resolverlo en la mesa.

En su discurso advirtió que van a seguir con las acciones de protesta y reclamo a nivel nacional, pidió una oración por la víctimas de la crisis postelectoral, que en las estadísticas de Nasralla suman 100, y que las estadísticas oficiales muestran a 40 muertos, acusando al oficialismo gobernante de estas muertes. Denunció que en el Congreso Nacional están tomando decisiones para empobrecer al pueblo y que ellos (La Alianza) las están divulgando a través de las redes sociales. Invitó a la población a encarar a los diputados cuando se los encuentren porque son empleados de la población y deben rendir cuentas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021