COSTA RICA: RECHAZO A MATRIMONIO GAY DA LA VENTAJA A ALVARADO EN PRIMERA VUELTA

EGO5 febrero, 2018

El candidato a la presidencia de Costa Rica del evangélico Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, encabezó los resultados de los comicios presidenciales de ayer domingo, con un 25,19% de los votos, cuando se había escrutado el 68,3% de las mesas electorales.

En el segundo lugar se situa, el oficialista Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana, con un 21,08% de los sufragios; mientras que el empresario Antonio Álvarez Desanti, del Partido Liberación Nacional (PLN), contabilizaba el 19,01% para ocupar el tercer lugar.

Estos son los tres primeros lugares de un total de 13 candidatos que tendrán que enfrentar una segunda vuelta, pues ninguno se acerca al 40 por ciento necesario para ganar en la primera vuelta, según los primeros resultados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Un total de 3,3 millones de costarricenses estaban convocados este domingo a las urnas para elegir al nuevo presidente de su país, entre 13 candidatos, y los 57 diputados del Congreso para el periodo 2018-2022.

La participación fue, según los primeros datos, del 60,73 por ciento.

Costa Rica también votó este domingo por los 57 diputados de la Asamblea Legislativa.

Según analistas costarricenses, Fabricio Alvarado se disparó en las encuestas después de aparecer con 3% en diciembre, por su postura contraria al matrimonio homosexual, tras una opinión emitida el 9 de enero por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) a favor de ese tipo de uniones.

Según el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), la opinión de la corte «provocó un shock religioso en el país, lo cual repercutió en la intención de voto del electorado costarricense«.

El politólogo Felipe Alpízar, director del CIEP, explicó a la AFP que el apoyo al diputado evangélico se explica por la tendencia conservadora de la sociedad costarricense, que en proporción de dos a uno se posiciona contra temas como el matrimonio homosexual, el uso recreativo de la marihuana y el estado laico.

«Puede ser una cosa coyuntural, no necesariamente se va a mantener en el tiempo, pero (esa tendencia) explica buena parte del crecimiento de (Fabricio) Alvarado», comentó Alpízar.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021