ELN DE COLOMBIA MATA A 3 FARC Y PONE EN PELIGRO DIÁLOGO DE PAZ

EGO1 febrero, 2018

(De izq. a der.) Alias Pablito, alias Antonio García, alias Gabino y alias Pablo Beltrán, jefes del ELN. Foto: ELN

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos decidió este miércoles suspender la negociación de paz con el Ejercito de Liberación Nacional ELN, tras los ataques que cometió esa guerrilla el fin de semana contra la Policía en la costa Caribe y el asesinato de 3 activistas de la FARC, ahora partido político.

La denuncia la hizo el capítulo de Nariño del partido de la exguerrilla. Su dirigencia en ese departamento aseguró que el jueves pasado, personas que se identificaron como miembros del ELN retuvieron y posteriormente, el martes 30 de enero, asesinaron a William Rivera, Jhojan Silva y José Luis Cortés, integrantes de la FARC que estaban realizando tareas en una finca del municipio nariñense Santa Cruz de Guachavez.

Asimismo, denunció que Álex Santacruz, quien también fue retenido en el mismo hecho, todavía está en manos del grupo armado. Una comisión de la Policía y la Fiscalía, que ya está investigando los hechos, fue instaurada tras un consejo de seguridad realizado en Pasto, con motivo de esta denuncia.

El secretario de Gobierno de Nariño, Édgar Insandará, al concluir el consejo, dijo que “la Fiscalía confirmó la desaparición forzada de tres miembros del grupo político de las Farc” y que “lamentablemente aún no se sabe su paradero”.

La Fiscalía confirmó la desaparición forzada de tres miembros del grupo político de las Farc.

El Comando Central (Coce) del ELN, máxima instancia de esa guerrilla, reiteró que a partir del 9 de enero, cuando terminó el cese bilateral de fuego y de hostilidades, sus estructuras “quedaron en libertad para continuar realizando operaciones militares que venían en curso desde los días previos” a la tregua, el primero de octubre.

Para Jairo Estrada, miembro de Voces de Paz y quien monitoreó la implementación de los acuerdos con las FARC en la legislatura pasada del Congreso, “lo sucedido en Nariño no tiene absolutamente nada de ‘revolucionario’”, y pidió al ELN “asumir seriamente el compromiso que dice tener con la paz”.

Guerrilla estaría reclutando venezolanos

El comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, confirmó que la guerrilla del ELN sigue incorporando en sus filas no solo menores de edad en Chocó, Nariño, Arauca y la región del Catatumbo, sino también a migrantes venezolanos, “vulnerables por la condiciones en que llegan” al país. En palabras de Mejía, es preocupante esta nueva forma de reclutamiento porque son “gente sin convicción, sin entrenamiento, sin capacidad, y que se van a enfrentar a unas fuerzas militares capaces y entrenadas”.


Lea el texto original de El Tiempo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021