Probable reelección de Maduro en una Venezuela en crisis

EGO26 enero, 2018

Con la campaña «juntos podemos más» el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) inició la campaña para las elecciones presidenciales en una Venezuela post Hugo Chávez y con un Nicolás Maduro debilitado internacionalmente y paulatinamente aislado, y con una oposición que no está en mejores condiciones, a pesar de todo los comicios se realizarán incluso se adelantaran, que no es lo mejor para una oposición que aún no define candidato, siendo los más fuertes y representativos Henrique Capriles y Leopoldo López -en arresto domiciliario- y ambos inhabilitados para participar.

¡Vamos a ganar las elecciones presidenciales, vamos a barrer! Dijo Maduro en un acto con trabajadores y poniendo la meta 10 millones de votos de un total de 19 millones de votantes. La estrategia de adelantar el proceso eleccionario pone en ventaja a un desgastado Nicolás Maduro enfrentando a una fraccionada oposición. La decisión de adelantar los comicios ya fue rechazada por el grupo de Lima y por los Estados Unidos:

 “Estados Unidos rechaza enérgicamente el llamado de la Asamblea Constituyente ilegítima de Venezuela para elecciones anticipadas antes del 30 de abril”

expresó Heather Nauert portavoz del Departamento de Estado en un comunicado. Aún no hay una fecha establecida para por el Consejo Nacional Electoral pero la Asamblea Constituyente adelantó la votación y se espera que sea para finales de abril.

Con una impopularidad el 70% Maduro se perfila para otro periodo presidencial al frente de un país con una hiperinflación, escasez de alimentos -del 80%- medicinas y denuncias internacionales de ejecuciones extrajudiciales como el caso de Óscar Pérez y casi 125 muertos en manifestaciones contra el gobierno.

La oposición poco puede hacer frente a un aparato estatal que ganó las elecciones regionales en un ambiente de fraude y abstención. Félix Seijas, de la firma encuestadora Delphos es de la opinión que una parte de la oposición espera que Maduro deje el poder mediante una intervención internacional.

Uno de los puntos de agenda de la mesa de negociación en República Dominica era las condiciones electorales y la fecha de los comicios. Todo el contexto favorece a que el actual presidente sea reelecto por otro periodo aunque el diputado Henry Ramos Allup asegura que el bloque opositor está en la capacidad de elegir en primarias un candidato en aproximadamente 4 semanas.

Las medidas populistas, el control institucional y el clientelismo político es la base de la influencia del candidato chavista que se extiende pero encuentra un freno en un parlamento de mayoría opositora pero declarado en desacato por la Corte Suprema, otro pilar institucional que sostiene a Maduro son los militares quienes tienen poder político y económico como quedo demostrado al nombrar al mayor general de la Guardia Nacional Manuel Quevedo como presidente de la estatal petrolera PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A.), al mayor general Carlos Osorio como Ministro de Transporte y presidente de la Misión Transporte y al también militar José Vielma Mora como Ministro de Comercio Exterior.

Aunque el gobierno ha medido las consecuencias de la crisis con la implementación de programas sociales como la venta de comida subsidiada que según estadísticas del gobierno beneficia a seis millones de personas y la entrega del “carné de la patria” lo que ha sido denunciado como un control social. Maduro ha pedido la formación de comités de trabajadores que se comprometan por escrito a votar por el. Todo el escenario apunta a otro triunfo del chavismo de la era Maduro.

Fuente: www.24matins.es

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021