TWITTER Y FACEBOOK REGULARÁN «NOTICIAS FALSAS»

EGO22 enero, 2018

Por Luis Hércules


Twitter y Facebook, se comprometen con la Cámara de Representantes de EE.UU., a regular el flujo de “noticias falsas”, a través de sus plataformas después de encontrarse más indicios de que Rusia intervino con ‘bombardeos’ de material propagandístico en sus elecciones presidenciales de 2016, para favorecer de Donald Trump.

En esta ocasión, esos rumores han tocado las puertas de las redes sociales, acusándolas de incidir en resultados electorales y el mal manejo de la información que circula en sus respectivas plataformas.

Es por ello que Twitter ha anunciado que enviará un correo electrónico a unas setecientas setenta y siete mil (775,000) personas que seguían, retuiteaban o gustaban del contenido de las cuentas que han sido asociadas a la “Agencia Rusa de Investigación” de Internet (IRA).

Esos más de 600,000 correos, eran también poseedoras de cuentas en la red social, pero han sido suspendidas al comprobarse el vínculo con IRA. Asegurando que en el contenido de las cuentas se encontró propaganda rusa.

Por lo que Twitter, alertó rápidamente a los congresistas estadounidenses a tomar acciones inmediatas en conjunto entre la inteligencia de su país y las principales redes sociales.

El principal demócrata en el comité de inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Adam Schiff, aplaudió la iniciativa de Twitter e instó a las demás compañías de tecnología (Facebook y Google) a vigilar y analizar el abuso de sus plataformas por parte de Rusia durante las elecciones de 2016, a través de un comunicado.

En su mensaje también denuncia que “los rusos han explotado las vulnerabilidades en la apertura de nuestra sociedad y plataformas de medios sociales”, donde se maneja mucha “propaganda y desinformación”.

El senador Mark Warner, el demócrata de mayor rango en el panel de inteligencia del Senado, hizo eco de esta opinión, tuiteando: «He sido duro con Twitter al respecto, pero me alienta ver que la compañía comienza a responsabilizarse y notificar a sus usuarios sobre la influencia de Rusia en su plataforma «.

Otra de las redes sociales que se ha visto afectada en el escandalo cibernético, es Facebook, pues se cuestiona mucho la calidad de las ‘noticias’ que se comparten en ella y además se encontró que también agentes rusos propagaron información antes, durante y después de las elecciones del 2016 en EE.UU.

Un ejemplo es que hace dos años, sus usuarios vieron engaños diciendo que el Papa Francisco respaldaba la carrera presidencial de Trump y que un agente federal que investigaba a Hillary Clinton fue encontrado muerto.

A lo que Mark Zuckerberg, propietario de Facebook, ha reaccionado anunciando que dará prioridad a las noticias «confiables» en su feed de publicaciones en las redes sociales. Y añadió que ‘News Feed’, el producto central de la compañía, priorizará las «noticias de alta calidad» sobre las fuentes menos confiables.

«Hay demasiado sensacionalismo, desinformación y polarización en el mundo de hoy», escribió Zuckerberg y agregó que «los medios sociales permiten a las personas difundir información más rápido que nunca, y si no abordamos específicamente estos problemas, entonces terminamos ampliándolos».

En las últimas semanas, Facebook ha mostrado algunos avances al combatir historias falsas, permitiendo a los usuarios marcarlas. El cambio afectará no solo los enlaces publicados por los medios de comunicación, sino también las noticias que comparten las personas.

Por otro lado, algunas agencias periodísticas en ese país, también se han referido a las noticias falsas. Tom Gara, editor de opinión en BuzzFeed News, escribió en Twitter que esperaba que los medios partidarios empeoraran: «Esto suena como una muy buena noticia para los editores de noticias que no son odiados por un lado o el otro».

Facebook ha tenido una relación tormentosa con las organizaciones de noticias, especialmente aquellas con fuertes inclinaciones políticas. En 2016, los legisladores republicanos de Estados Unidos expresaron su preocupación en que Facebook, con sede en el norte de California liberal, estaba suprimiendo las noticias de interés para los lectores conservadores.

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