OEA RECONOCE TRIUNFO DE JOH

EGO22 enero, 2018

En un comunicado de prensa la OEA (Organización de los Estados Americanos) reconoció este día la reelección de Juan Orlando Hernández para un segundo periodo consecutivo y a las autoridades electas en los tres niveles.

La Secretaría General del organismo regional se basa en que para la construcción de “sociedades democráticas, inclusivas y con desarrollo es necesaria la cohabitación de instituciones, partidos políticos, sectores sociales y ciudadanía”.

Con este comunicado oficial a través de su cuenta de Twitter la OEA reconoce el triunfo de Juan Orlando Hernández y deja cerrada la posibilidad de discutir en el pleno de países miembros, el informe de la misión de observación electoral que acompañó las elecciones generales en el país el 26 de noviembre.

El informe presentado por la MOE indicaba que el sistema es vulnerable, que contiene fallas de seguridad y algunas incongruencias en sus registros.

Ante este señalamiento en el informe final de la MOE/OEA, el gerente propietario del sistema SIEDE Theodore Dale Vukanovich presentó una impugnación contra el informe del a OEA, ya que según los apoderados legales de Vukanovich la auditoria realizada fue deficiente.

Lea aquí laCarta de Dale Vukanovich sobre el informe de la OEA

Todo esto se da en un proceso postelectoral y previo a la toma de posesión, en protestas y llamados a un paro general como medida de presión, para que se reconozca al triunfo de Salvador Nasralla que según la oposición le fue robado en las pasadas elecciones. Sectores sociales -algunos- políticos y las bases de la Alianza de Oposición se mantienen en las calles denunciando un fraude electoral, aunque los diputados electos de Libertad y Refundación reclamaron las credenciales legitimando el proceso electoral que eligió para un segundo periodo a Juan Orlando Hernández.

Conozca el: Informe final MOE/OEA

El presidente reelecto ha llamado a los sectores en conflicto a un diálogo nacional incluyente.

Con este comunicado de prensa la OEA: “Manifiesta su firme intención de trabajar en el futuro con las autoridades electas de Honduras, en sus tres niveles, ejecutivo, legislativo y municipal, en el marco de los acuerdos de cooperación vigentes, el fortalecimiento institucional y la reforma electoral que permita la convivencia democrática, justa y solidaria”.

Reconoce así a las autoridades electas, dando por concluido el tortuoso proceso electoral y los resultados, aunque sugiere se trabaje en el fortalecimiento  de las instituciones y reformas electorales.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021